Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Japón Y Alcaldías Firman Contratos De Donación Para Llevar Agua Potable A 8 Municipios Del Oriente Del Paíss

Clic para agrandar la imagenSan Salvador, 24 de enero de 2005
FISDL será garante de los proyectos.
El costo total de los proyectos es de $1,274,601.86. De esa cantidad, Japón dona $706,434.00. El resto será aportado por las municipalidades como contrapartida local.
Clic para agrandar la imagen
El Presidente del FISDL, Andrés Rovira, junto al Excelentísimo Señor Embajador de Japón, Akio Hosono

La Embajada de Japón y los alcaldes de 8 municipios de La Unión y Morazán firmaron el 24 de enero importantes contratos de donación que permitirán introducir agua potable en diferentes comunidades de esos municipios. Se trata de Concepción de Oriente, Lislique, Conchagua, Pasaquina, Corinto, San Fernando, Perquín y Torola.

El costo total de los proyectos es de $1,274,601.86. De esa cantidad, Japón dona $706,434.00. El resto será aportado por las municipalidades como contrapartida local. Los convenios se firmaron en el marco de la cooperación a proyectos en pequeña escala que realiza la Embajada de Japón.

La firma fue realizada por el Embajador de Japón, Akio Hosono, y los jefes edilicios de los municipios involucrados.

Clic para agrandar la imagen
FISDL firmó como garante y testigo de honor

El Presidente del FISDL, Andrés Rovira, firmó en calidad de testigo de honor, pues el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) será la institución garante de que se cumplan los compromisos pactados por Japón y las municipalidades.

A la vez, el FISDL asumirá un rol de facilitador de los proyectos. Entre sus responsabilidades están:

  1. Facilitar y velar porque las obras se construyan de acuerdo a las normas técnicas establecidas

  2. Realizar visitas de monitoreo a las obras para verificar los avances

  3. Darle seguimiento a la ejecución de la obra a través de los asesores municipales del FISDL

  4. Realizar auditorías a los fondos

  5. Vigilar porque las obras sean finalizadas y entregadas a entera satisfacción

  6. Evaluar el impacto social del proyecto, etc.

En el acto los alcaldes recibieron el cheque de la donación para cada uno. Las municipalidades adquieren el compromiso de completar el proyecto dentro de un año después de la fecha del contrato.

Clic para agrandar la imagen Clic para agrandar la imagen
Alcade de Conchagua recibe cheque de manos del Presidente del FISDL, Andrés Rovira y del Excelentísimo Señor Embajador de Japón, Akio Hosono Alcadesa de Perquín recibe cheque de manos del Presidente del FISDL, Andrés Rovira y del Excelentísimo Señor Embajador de Japón, Akio Hosono

 

Clic para agrandar la imagen
Alcades asistentes

Los proyectos que se realizarán son:

Nombre del proyecto

Municipio

Departamento

Introducción de Agua Potable en Caserío Los Mojones, Cantón Güeripe

Concepción de Oriente

La Unión

Introducción de Agua Potable desde Caseríos Huertas hasta Caserío Chilamate

Lislique

La Unión

Introducción de Agua Potable en Cantón Los Ángeles, El Ciprés, Caserío El Avillal y Colonia Morazán

Conchagua

La Unión

Introducción de Agua Potable al Caserío San José, Cantón Santa Clara

Pasaquina

La Unión

Introducción de Agua Potable a Caserío Portillo de Lajas, La Pista y Los Patos, Cantón Corralito, Caserío Los Villatoro y Caserío San Felipe del Cantón San Felipe

Corinto

Morazán

Mejoramiento del Servicio de Agua Potable, y tanque de almacenamiento en los Caseríos El Tablón, La Cívica, Los Positos, El Bolero y Hoja Blanca, en Cantón Azacualpa

San Fernando

Morazán

Construcción de Plan Potabilizadora para caseríos Arenales, Los Mangos, Tejera, Chagüitón, La Travesía y Rancho Quemado

Perquín

Morazán

Introducción de Agua Potable y Construcción de Tanque en Caserío La Ceiba, Comunidad Ojos de Agua y Cantón Agua Zarca

Torola

Morazán

Se estima que las familias beneficiadas asciende a 11 mil habitantes.

La alcaldesa de Perquín, María Santos Rodríguez, destacó los beneficios de los proyectos de agua en las comunidades: “Con estos proyectos daremos cobertura a cientos de familias que tendrán agua segura para consumo humano. El beneficio será para los niños, niñas, mujeres, jóvenes y adultos que parte de su trabajo ha sido acarrear el agua, y ahora ese tiempo servirá para otras tareas. El resultado inmediato de un servicio de agua mejorado será menos sacrificio, mejor salud y economía. También, se podrán generar fuentes de trabajo para las comunidades beneficiadas durante la ejecución de los proyectos”.

COOEPERACIÓN DEL JAPÓN A EL SALVADOR A TRAVÉS DEL FISDL

Japón ha ayudado a El Salvador desde hace varios años a través del FISDL. En obras de infraestructura social básica como agua potable, energía eléctrica y centros escolares cooperó entre 1998 y 2001.

Durante la implementación del programa de remoción de escombros y el de vivienda temporal luego de los terremotos de 2001, se contó en forma oportuna con la cooperación del Gobierno del Japón, a través de tres donativos por un monto total de más de 5 millones de dólares. Este dinero sirvió para la compra de materiales para la construcción de viviendas temporales.

Después de los terremotos de 2001, la solidaridad Japonesa apoyó a El Salvador con la reconstrucción de cuatro centros escolares de los departamentos de Santa Ana, San Miguel, Usulután y San Vicente, que resultaron seriamente dañados a causa de los sismos.

En los últimos años Japón ha apoyado con proyectos en pequeña escala, sobre todo de agua y centros escolares, canalizados a través de diferentes ONG. El FISDL ha tenido una participación como monitoreador y auditor de las obras realizadas por las ONG con la cooperación japonesa.

Además, el FISDL participó en la identificación de los proyectos que serán realizados durante el año 2005. Para la ejecución de estas obras la Embajada de Japón entregará los fondos directamente a cada alcaldía.

Opiniones


Lic. Andrés Rovira, Presidente del FISDL

“En el FISDL, en representación del Gobierno de El Salvador y de las comunidades que serán beneficiadas con estos proyectos, brindamos nuestro enorme agradecimiento al gobierno de Japón, representado por su embajada en nuestro país. Gracias excelentísimo señor embajador, don Akio Hosono, por sus gestiones.. por todo el apoyo brindado para que nuestra gente ya no tenga más sed, ni quede marginada por falta de agua potable.”

Clic para agrandar la imagen

Akio Hosono, embajador de Japón

“Deseo aprovechar esta ocasión para agradecer al FISDL por su disposición e importante apoyo en la realización de esta cooperación tripartita. Quiero también hacer del conocimiento que el pueblo y gobierno de Japón contribuirán en la segunda etapa en 2005 con el siguiente paquete de proyectos para introducción de agua potable con el fin de beneficiar a otros municipios de la región oriental del país que no cuentan con el vital líquido.”


Clic para agrandar la imagen

Alcaldesa de Perquín, María Santos Rodríguez

“Este es un acto muy importante para nuestras comunidades. Con la cooperación de Japón haremos posible la realización de varios proyectos que desde hace años han estado priorizados en nuestros planes de trabajo y también que desde hace años han estado esperando nuestras poblaciones. Lograr un servicio de agua limpia y tratada será un paso importante para que el futuro de nuestros niños y niñas sea cada vez mejor. Por eso quiero en nombre de mis compañeros alcaldes agradecer a la Embajada de Japón, a las autoridades y personal del FISDL que nos asesora para lograr estas ayudas.”

Última modificaciónJueves, 11 Octubre 2012 10:38
Regreso al inicio

AVISO A PROVEEDORES

El Departamento de Adquisiciones y Contrataciones del FISDL, informa a todos los interesados, que las publicaciones de convocatorias de procesos de Licitación Pública Nacional, Concurso Público Nacional o Licitación Pública Internacional del FISDL, están siendo publicados en el Periódico Digital “102 nueve”, por lo que se les invita a revisar dicho periódico en la siguiente dirección de enlace: http://www.102nueve.com/, asimismo, las bases de Licitación Pública Nacional, Concurso Público Nacional o Licitación Pública Internacional, pueden ser descargadas gratuitamente del sitio electrónico de Compras Públicas: www.comprasal.gob.sv

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje