Logo
Imprima esta página

Comunidades Solidarias Urbanas Lanza Intervención Piloto

Presidente Funes lanza plan piloto Comunidades Urbanas en Ahuachapán

Ahuachapán, 06/oct/2009. Tres de sus componentes conforman intervención...

DATOS IMPORTANTES

Durante el evento, se realizarán las firmas de los convenios

Programa de Apoyo Temporal al Ingreso

  • Presidente de la República, Don Mauricio Funes
  • Alcalde municipal de Ahuachapán, Lic. Rafael Antonio Morán
  • Presidente del FISDL, Doctor Héctor Silva

Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios

  • Presidente de la República, Don Mauricio Funes
  • Alcalde municipal de Ahuachapán, lic. Rafael Antonio Morán
  • Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, Lic. Edín de Jesús Martínez

Seguridad Ciudadana

  • Presidente de la República, Don Mauricio Funes
  • Alcalde municipal de Ahuachapán, Lic. Rafael Antonio Morán
  • Ministra de Trabajo y Previsión Social, Doctora Marina de Avilés
  • Viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Lic. Álvaro Henry Campos

Ahuachapán, 06 de octubre de 2009

A partir de este día se ha puesto en marcha la intervención piloto del Programa Comunidades Solidarias Urbanas en el municipio de Ahuachapán, con tres de sus componentes: Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios, Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) y Seguridad Ciudadana.


Mejoramiento de los Asentamientos Urbanos Precarios.

Es ejecutado por el VMVDU, mediante la introducción de servicios básicos y el fortalecimiento comunitario, para mejorar la calidad de vida de las familias en extrema pobreza, facilitar su inclusión social a través de una mejor provisión de servicios comunitarios, fortalecer el tejido social de los asentamientos precarios y la oportunidad de inserción laboral.


Apoyo al Ingreso:

Es ejecutado por el FISDL, Ministerio de Trabajo y Previsión Social e  INSAFORP.


El Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI),  surge en el marco del Plan Global Anti–Crisis y busca atender las demandas de ingreso y empleabilidad de la población más vulnerable de las áreas urbanas del país, quienes por la crisis financiera internacional ven agudizada su situación de precariedad.

En el PATI, participará población joven entre 16 y 24 años; procurando la mayor inclusión posible de mujeres

El PATI, pretende contribuir a minimizar el impacto del desempleo en las zonas urbanas del país, a través de un apoyo económico de US $100 mensuales, durante seis meses. Periodo en el que las y los participantes desarrollarán jornadas en actividades comunitarias y de capacitación.

Las instituciones involucradas  inicialmente en la intervención piloto son: Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP); Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Vice Ministerio de  Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU),  Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP).


Atención integral a la pobreza urbana

Comunidades Solidarias Urbanas (CSU), se encuentra bajo la sombrilla del Sistema de Protección Social Universal (SPSU) del Gobierno de El Salvador.

La focalización geográfica para la ejecución del Programa se realizará en una primera fase en 15 municipios con mayor índice de pobreza y de violencia (de acuerdo a los mapas de Pobreza Urbana, elaborado por el PNUD, FLACSO y Ministerio de Economía y del Ministerio de Justicia y Seguridad Publica).

Los cuatro de intervención son: Eje 1: Capital Humano, Eje 2: Servicios Básicos,  Eje 3: Desarrollo Productivo y Eje 4: Gestión Territorial.

Las instituciones involucradas en el Programa son: Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP); Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Vice Ministerio de  Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ministerio de Educación (MINED), Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), entre otras instituciones.

La implementación del Programa CSU, iniciará a partir del 2010 en los Asentamientos Urbanos en Precariedad Extrema y Alta de 15 municipios:   Colón (La Libertad), Cuscatancingo (San Salvador), San Vicente (San Vicente),  Ilopango (San Salvador), San Miguel (San Miguel), Apopa (San Salvador), San Marcos (San Salvador), San Salvador (San Salvador), Soyapango (San Salvador), Tonacatepeque (San Salvador), Quezaltepeque (La Libertad), Santa Ana (Santa Ana) y Santa María (Usulután). San Martín –piloto (San Salvador) y Ahuachapán  - piloto (Ahuachapán).

En CSU, las Municipalidades y las instituciones del Gobierno Central, trabajarán mano a mano para generar el desarrollo en las localidades.

Última modificaciónJueves, 11 Octubre 2012 10:38
Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local - FISDL © Gobierno de El Salvador