Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Primera graduación del PATI en Ahuachapán

Ahuachapán, 28 de mayo de 2010. "Así como me ve, yo no puedo leer, no puedo escribir, nunca había recibido diploma, pero hoy me siento orgullosa  porque Dios nos mandó esta gran oportunidad, yo me siento bien agradecida de todo lo bueno porque esto para mi ha sido un gran logro. He recibido capacitación en panadería y pastelería".

 

Esas fueron las palabras de Rutilia Alvarado, una mujer de 28 años que participó en la etapa piloto del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso  (PATI) en  Ahuachapán. Como ella,  379 personas, durante 6 meses realizaron actividades comunitarias y recibieron capacitaciones con orientación laboral, agregado a eso durante ese período se le otorgó a cada participante la cantidad de US$ 100  mensuales.

La oportunidad que identifica Rutilia fue también el eje central de las palabras de la Gerente de Relaciones Externas del FISDL, Celina de Monterrosa, quien motivó a las y los graduados a sacar provecho a esta oportunidad y poner en marcha lo aprendido y no dudó en que si se sigue por ese camino se tendrá en el futuro un país diferente, próspero y libre de violencia. Además, destacó el importante papel de la municipalidad en el manejo del PATI.

 

El Edil Rafael Orellana, agradeció al Gobierno Central por identificar que “ a través de la administración municipal se puede acercar el desarrollo a las personas, porque somos quienes conocemos las necesidades de nuestros ciudadanos”.

 

El PATI tiene como objetivo el apoyo temporal de ingresos para personas pertenecientes a hogares urbanos vulnerables y está dirigido a jóvenes entre 16 y 24 años, que no se encuentren trabajando o estudiando, dando prioridad a mujeres jefas de hogar.

 

“Este proyecto  no solo nos trae beneficio  a las personas que participamos, sino también que nos ayuda a convivir, podernos llevar bien, a conocer la sociedad y nos enseña a relacionarnos con diferentes personas. Agradecemos al Gobierno por este programa e invito a las personas que tienen la idea de entrar a este proyecto, que lo hagan, porque es una manera de tener muchas amistades y poder llegar a ser profesional en diferentes ámbitos con las capacitaciones del INSAFORP”, expresó  Raúl Martínez,  18 años.

 

Ahuachapán fue seleccionado para ser parte del proyecto piloto por ser uno de los  municipios de mayor concentración urbana según el Mapa de Pobreza Urbana y Exclusión Social (FLACSO El Salvador. PNUD-MINEC, 2009) y el Mapa de Violencia, del Consejo Nacional de Seguridad Pública, priorizando los asentamientos urbanos de precariedad extrema y alta.

 

Última modificaciónJueves, 11 Octubre 2012 10:38
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje