Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Comunidades Solidarias: Resultados e impactos

San Salvador, 09 de septiembre de 2010. El enfoque de política social del Gobierno de El Salvador, busca el carácter integral y la visión holística, sustentada en un enfoque de derechos que potencia el desarrollo humano de las personas y es así como nace  el Sistema de Protección Social Universal, SPSU.

El SPSU propone garantizar a la ciudadanía un piso social básico en el acceso a: educación, salud, nutrición, seguridad alimentaria, salud, vivienda, servicios básicos, infraestructura comunitaria, generación de ingreso y protección social. Se sustenta en el ciclo de vida de las personas e identifica a las comunidades y familias como sujetos activos del desarrollo, y los involucra en la identificación y solución de sus problemas.

Comunidades Solidarias como parte del SPSU busca el  desarrollo integral para mejorar la calidad de vida de las personas, familias y comunidades que se encuentran en condición de pobreza y exclusión social en comunidades rurales y asentamientos urbanos de mayor precariedad. Sus dos componentes principales son: Comunidades Solidarias Rurales (CSR) y Comunidades Solidarias Urbanas (CSU).

Principales resultados e impactos:

Comunidades Solidarias Rurales

Los municipios que cuentan con  el Programa son los 100 municipios con niveles de Pobreza Extrema Severa y Alta, identificados en el Mapa Nacional de Pobreza Extrema de  El Salvador (FLACSO, 2005). En estos, 100,591 familias  forman parte del Programa.

Al aceptar formar parte de CSR y recibir el Bono para la Salud y la Educación, las familias adquieren el compromiso de cumplir con corresponsabilidades en Salud y Educación.

La evaluación de impacto realizado por IPFRI-FUSADES, califica la focalización de CSR como “muy buena”. Algunos resultados son:

  • La matrícula en niñas y niños entre 7 y 12 años era mayor al 90% en 2005 y creció al 98% en los municipios que forman parte del Programa.
  • La tasa de repetición ha disminuido en 8 puntos porcentuales atribuible a CSR
  • La prevalencia de diarrea presenta un impacto directo de 4 puntos porcentuales
  • La inscripción en controles prenatales es casi universal
  • Con el Bono para la Salud y la Educación, el ingreso per cápita ha sido hasta en 20% mayor entre las familias que forman parte de CSR y las que no.
  • La Pensión Básica Universal para las Personas Adultas Mayores, es utilizada por en un 66%  en la compra de alimentos y un 22% en medicamentos
  • En los  municipios en Pobreza Extrema Severa la cobertura en Agua Potable ha aumentado en 20.8 %; y en electrificación el incremento es del 24.3%

Comunidades Solidarias Urbanas

Programa de Apoyo Temporal al Ingreso, PATI

El PATI proporciona a jóvenes de ambos sexos y a mujeres jefas de hogar un ingreso complementario de 100 dólares durante un período de seis meses. Además, serán capacitados para que cuenten con mejores oportunidades de inserción en el mercado laboral.

Bono Educación

Este componente tendrá el objetivo de incentivar la asistencia y permanencia en clases de niñas, niños y jóvenes que habitan en los Asentamientos Urbanos Precarios en precariedad extrema y alta de los municipios más urbanos del país, a partir de la entrega de bono mensual, fomento de ahorro progresivo a partir de tercer ciclo y premio por finalización de bachillerato. A ser implementado en 25 municipios a nivel nacional.

Generación de ingresos

El FISDL y los Gobiernos Municipales han unido esfuerzos para fortalecer los procesos de gestión municipal a partir de la inversión en obras de infraestructura productiva como son la construcción de mercados municipales minoristas, puesto que estas obras generan riquezas, empleo y oportunidades para la población.

Descargas del evento:

 

Última modificaciónJueves, 11 Octubre 2012 10:38
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje