Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Proyecto “Fortalecimiento para los Gobiernos Locales”

San Salvador, Jueves, 03 de Febrero de 2011. El Gobierno de El Salvador reforzará los recursos a las municipalidades, con fondos extraordinarios provenientes del préstamo con el Banco Mundial, para fortalecer las capacidades de los Gobiernos Locales en su gestión administrativa y financiera,  la planificación estratégica participativa, la prestación de servicios básicos y la gestión de riesgos.

Con esa inyección de capital también se pretende estimular la economía en los territorios a través de la inversión en infraestructura básica y la generación de empleo. Asimismo se promoverán procesos nacionales que fortalezcan la articulación del Gobierno Nacional y Gobiernos Locales a través de una estrategia de descentralización.

El FISDL como organismo de apoyo logístico en el Componente I: Promoción de la prestación descentralizada de servicios, ha contratado nuevo personal y ha puesto a disposición del proyecto toda su estructura administrativa y operativa a través de sus Asesores y Asesoras Municipales en todo el país, quienes se encargan de brindar asistencia técnica y dar seguimiento a los procesos y actividades establecidas en el Manual Operativo del Proyecto dentro del referido Componente.

El financiamiento para la ejecución de proyectos de infraestructura, cuya asignación se realiza con base a la fórmula del FODES, deberá ser en las siguientes tipologías:

 

  • Agua Potable y saneamiento básico
  • Gestión integral de desechos sólidos
  • Caminos rurales y calles urbanas con obras que impliquen inversiones públicas permanentes
  • Electrificación
  • Prevención de violencia
  • Otras tipologías de servicios básicos (sujetos a no objeción del BM)

 

En Noviembre de 2010, el FISDL coordinó la capacitación a 1,370 actores claves dentro de las Municipalidades en talleres de inducción sobre los procesos del Proyecto.

En Diciembre de 2010, se coordinó la firma del Convenio de Proyecto entre cada Municipalidad y la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

A Enero de 2011 se ha depositado en cuentas bancarias de los Gobiernos Municipales la cantidad de US$ 27.7 millones, en concepto de primer desembolso.

Para poder hacer uso del monto asignado como primer desembolso (50%), las Municipalidades deberán cumplir con requerimientos del Banco Mundial, establecidos en Manual Operativo:

 

  • Que el proyecto haya sido priorizado en un plan participativo del municipio. De no ser así, ISDEM apoyará durante febrero para realizar las consultas ciudadanas.
  • El proyecto deberá estar entre las tipologías estipuladas.
  • Cumplir con los criterios de viabilidad de cada tipología.
  • Elaborar términos de referencia para la formulación de carpeta técnica, que deberán tener visto bueno  del FISDL.

 

Al cumplir los requisitos anteriores, los Gobiernos Municipales podrán contratar la formulación de las Carpetas Técnicas y dar seguimiento al proceso.

 

Última modificaciónJueves, 11 Octubre 2012 10:38
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje