Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

FISDL rinde cuentas ante Congreso COMURES 2011

Rendición de Cuentas FISDL en Congreso COMURES 2011

Martes, 15 de noviembre de 2011. El presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local, Dr. Héctor Silva como parte de la implementación de la Política de Transparencia Institucional rinde cuentas ante el XXVII Congreso de Municipalidades sobre la gestión anual del FISDL en todos los programas que administra.

Este mecanismo de Rendición de Cuentas es un derecho que tienen los Alcaldes y las Alcaldesas para conocer de primera mano la información de los proyectos que se ejecutan en cada uno de sus municipios.

Además, es una ventana abierta que faculta al FISDL a visibilizar su quehacer y a poner reglas claras en la administración de lo público, en el cumplimiento de la misión institucional de reducir la pobreza en El Salvador promoviendo procesos de desarrollo local.

En esta dinámica, el FISDL ha invertido de enero a octubre de 2011 $ 81.4 millones, cumpliendo con un 93% de la meta programada para el año y desarrollando proyectos en infraestructura básica, capital humano y asistencia técnica en los 262 municipios.

En este año de gestión la distribución de la inversión  por partido político ha sido la siguiente: ARENA 43.1 %, FMLN 29.9%, PCN 13.3% y el resto, en Partidos de coalición 13.7%.

En cuanto a la ejecución por departamento, los que registran mayor inversión son: $13.4 millones en Chalatenango, $ 8.2 millones en Usulután, $7.7 millones en Morazán y $6.7 millones en Sonsonate. En el resto de los departamentos la inversión no es menor de $3 millones.

Dentro de las acciones realizadas por el FISDL, también se encuentra el Programa para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, en su Componente I: Promoción de la Prestación Descentralizada de Servicios, en el que se invertirá un total  de $ 52.75millones.

En el marco de esta implementación se han recibido 354 carpetas técnicas en las tipologías de: agua potable y saneamiento, desechos sólidos, energía eléctrica, mejoramiento de caminos y prevención de la violencia. De estos, 72 han sido aprobados por el FISDL por cumplir con los requisitos establecidos por el Banco Mundial.

Rehabilitación tras depresión 12E

A la fecha, se han recibido 238 solicitudes de rehabilitación provenientes de todos los departamentos del país y de estas solicitudes 126 cuentan con visto bueno y financiamiento aprobado por el FISDL, con una inversión que supera los $691 mil.

Toda la inversión se articula con el componente de capital humano a través de iniciativas como el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) que proyecta la participación de 55 mil personas en 36 municipios en un período de tres años, con una inversión de  $45.2 millones.

La nueva dinámica de trabajo del FISDL ha permitido trascender de la inversión en infraestructura física hacia el fortalecimiento de las capacidades de las familias en el territorio a través del  incremento  de la inversión en capital humano, que es la clave para impulso del desarrollo económico local.

 

Última modificaciónJueves, 11 Octubre 2012 10:38
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje