Logo
Imprima esta página

Firman convenio en el marco del Programa "Jóvenes Comprometidos, yo hago la diferencia"

Firma de convenio Programa Jovenes Comprometidos

Lunes, 28 de noviembre 2011. Este día en un hotel, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y  la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Programa de USAID para Mejorar el Acceso al Empleo, firmaron un convenio con siete municipalidades inscritas Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), en el marco del Programa “Jóvenes Comprometidos, yo hago la diferencia” de la USAID.

El Programa Jóvenes Comprometidos de la USAID tiene como objetivo: “Apoyar a los jóvenes inscritos en el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), identificando fortalezas de los mismos, para desarrollarles competencias en ocupaciones demandadas por los empleadores de cada municipio y estos puedan aplicar a empleo formal inmediato.”

Los municipios firmantes son: San Salvador, San Martín, Santiago Nonualco, San Luis La Herradura, San Bartolomé Perulapía, La Libertad y San Miguel con la finalidad de comprometerse a gestionar oportunidades para el primer empleo de la   juventud vulnerable local. Acompañan este esfuerzo; los titulares del Programa de USAID para mejorar el Acceso al Empleo , el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local-FISDL- y titular de USAID como testigo de honor de dicho convenio.

El Programa Jóvenes Comprometidos-Yo Hago la Diferencia, nace como el resultado de la alianza entre el Programa de USAID y el FISDL motivados por promover a los participantes del PATI hacia la inserción productiva y laboral, de tal forma que, con acciones como esta, se pueda coadyuvar a reducir la pobreza a través de procesos de desarrollo local.

Este Programa, es desarrollado por el Programa de USAID para Mejorar el Acceso al Empleo y tiene como propósito; formar Jóvenes Comprometidos con formación y experiencia, quienes podrán sobresalir en entrevistas para cargos de entrada en competencias iniciales como; cajeros, asistentes administrativos, servicio al cliente, ventas, venta de equipos electrónicos, entre otros, que los promuevan a obtener su primer empleo. No obstante, el programa puede abrirse a nuevas capacitaciones de diferente índole, si existiera suficiente demanda para la inserción laboral.

Una de las ventajas del Programa es que, propicia que la municipalidad articule y logre sinergías con los diferentes actores presentes en el territorio, como es el tejido empresarial o productivo, instituciones del estado y otras iniciativas nacionales o internacionales, líderes comunitarios, medios de comunicación, entre otros, con el objetivo de promover  empleo para la juventud local.

El Programa, está dirigido a los participantes del PATI, preferentemente, sin embargo, por gestiones municipales, pueden participar otros, cuya condición sea vulnerable, pero con valores, deseos de esforzarse por superarse y trabajar por su propio desarrollo.

Este proyecto puede ser posible, cuando hay liderazgo municipal, Responsabilidad Social Empresarial, empoderamiento de la juventud, acompañamiento de la comunidad, capacitación y compromiso efectivo. Aspectos se visibilizaron el piloto, el cual se denominó con el nombre de: “Programa de Pasantías PATI”, impulsado en el municipio de Apopa a partir del mes de junio de año 2011, mediante un memorando de entendimiento entre la Alcaldía Municipal de Apopa-AMA, el Programa de USAID para Mejorar el Acceso al Empleo y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local-FISDL.

En Apopa, se fortalecieron las competencias de 32 bachilleres en relación con las ocupaciones demandas, además de formarlos para una elaboración o mejora del currículum de formación en cada oficio seleccionado, Orientación laboral con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Selección de empresas para la realización de prácticas empresariales, acompañamiento a los participantes en la búsqueda de empleos permanentes, Medición y evaluación participativa de impacto y procesos de implementación.

Los resultados del piloto se suman mes a mes, ya que el 34% de los capacitados, ya cuentan con un trabajo y los demás están encaminados a obtenerlo (con apoyo de los tutores o por sus medios). Asimismo, gracias a las gestiones realizadas por la municipalidad, el tejido productivo ha continuado solicitándole más jóvenes para la inserción productiva totalizando a más de 100 personas participantes del PATI que ya cuentan con un empleo.

Sandy Rivas, una joven y madre soltera que participó en el PATI, ya cuenta con un empleo fijo en la empresa Pizza Hut desde el mes de septiembre 2011, manifiesta que gracias a la Capacitación del Programa Jóvenes Comprometidos-Yo Hago la Diferencia “ahora ya puedo aportar para la sostenibilidad de mi familia”.

Como Sandy, hay muchos rostros de esperanza ante las oportunidades que está generando el Programa, por lo que el Programa invita a más empleadores que participen en este tipo de iniciativas.

Empresas aliadas al mes de noviembre 2011 de esta iniciativa: Pizza Hut, Grupo Calleja, SA de SV, ACACYPAC de RL, Grupo Solid, Alcaldías, FISDL, INSAFORP, entre otros.

Los representantes de las instituciones y municipios que firman el Memorando de Entendimiento son:

Dr. Héctor Silva, Presidente del FISDL y Lic. Beto Brunn, Director del Programa de USAID para Mejorar el Acceso al Empleo.

  • San Salvador - NORMAN NOEL QUIJANO GONZALEZ
  • San Miguel - JOSÉ WILFREDO SALGADO GARCÍA
  • San Martín - MARIO ERNESTO GONZALEZ LARIOS
  • La Libertad - CARLOS FARABUNDO MOLINA QUINTEROS
  • Santiago Nonualco - MARVIN MORENA MARTELL DE CANALES
  • San Bartolomé Perulapía - ANA GLORIA MELGAR DE HERNÁNDEZ
  • San Luis La Herradura - MILTON GALILEO GONZALEZ LÓPEZ

Firma como testigo de honor de este Convenio el  Lic. Thomas McAndrews, Subdirector de la Oficina de Crecimiento Económico de USAID.

Última modificaciónJueves, 11 Octubre 2012 10:38
Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local - FISDL © Gobierno de El Salvador