Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Mejoran accesos viales en San Esteban Catarina

san-esteba-catarina-acceso-vial

La accesibilidad vial está directamente relacionada con la ampliación de oportunidades para las poblaciones en extrema pobreza. En San Esteban Catarina, departamento de San Vicente, mejor acceso vial significa  una vida de mejor calidad.

 

Este día 78 familias de las comunidades Nueva Guadalupe y Ayalitas celebraron la inauguración del mejoramiento de tramos que conducen a sus respectivos centros escolares.

La inversión total asciende a US$ 177,739.66 con fondos del Banco Alemán de Desarrollo (KfW)  que cofinancian el Programa Comunidades Solidarias Rurales en el eje de “Servicios Básicos”. Este monto incluye la contrapartida de la Municipalidad y las comunidades.

Ese fondo invertido significará menos enfermedades respiratorias y gastrointestinales para la población de las zonas, principalmente en la niñez Estebana. Además, evitará problemas de conectividad, especialmente en el invierno.

Los beneficios son palpables en la población, Marlene Esperanza Guardado, del caserío Ayalitas expresó “Antes no se podía pasar la calle.  Ahora mi hijo puede viajar en bicicleta a la escuela y los carros también ya bajan. Estamos agradecidos de que nos ayudaron a arreglar la callecita”, comenta.

La obra consistió en 1,800 metros lineales de empedrado fraguado con superficie no terminada, cordón cuneta, canaletas y badenes para aguas lluvias en puntos críticos, en ambas comunidades.

El proyecto fue ejecutado bajo la modalidad PEC (Proyecto Ejecutado por la Comunidad) en la cual es la comunidad quien administra los recursos financieros y físicos para la ejecución, mediante la conformación de Comité Ejecutor de Proyecto, que es capacitado  para dirigir la totalidad del ciclo del proyecto. En este Comité se prioriza la participación de mujeres.

Las buenas prácticas de administración lograron que el Comité ahorrara cerca de US$ 18 mil que fueron utilizados para ampliar los alcances del proyecto en 195 metros lineales de empedrado fraguado y sus respectivas cunetas en ambos caseríos.

Este tipo de infraestructura estratégica contribuye al desarrollo de los territorios y a la disminución de las condiciones que generan la pobreza.

San Esteban Catarina, es un municipio catalogado en Pobreza Extrema Severa y forma parte de Comunidades Solidarias Rurales. Alrededor de 500 familias reciben el Bono para la Salud y la Educación cada dos meses.

 

Última modificaciónJueves, 11 Octubre 2012 10:38
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje