Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Armenia, Sonsonate

Audiencia Alcalde Municipal de Armenia, Sonsonate

En las instalaciones del FISDL,  a las 1:30 de la tarde del viernes 31 de agosto de 2012, Carlos Alberto Molina, Alcalde del Municipio de Armenia; que se hizo acompañar de Francisco Ramírez y Pablo Antonio Rivas, ambos líderes comunales; así como Margarita Mejía y Luís Menéndez, del equipo técnico de la Comuna; fueron  atendidos por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Abraham González, jefe de Zona;  Renato Rosales, jefe del Departamento de Ingeniería; Celina Morán, asesora municipal; y José Román Velásquez, Técnico de Ingeniería.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

El Edil solicitó dar continuidad a la gestión realizada en mayo, sobre la solicitud de agilizar revisión de carpeta de agua potable para el cantón La Puerta. La audiencia fue solicitada para consultar sobre un requisito informado por el Departamento de Ingeniería, sobre la perforación de pozo de producción y su respectivo análisis para dar paso a la revisión de la carpeta técnica. Se presenta la queja por no recibir notificación previa de este requisito.

Se consultó sobre la factibilidad de apoyar al Municipio en el marco del Programa BID-FOMIN Asocio Público Privado para la gestión de mercados, ya han recibido la información básica y solicitan oficializar la solicitud.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

Sobre el requisito de perforar pozo de producción, la Presidenta del FISDL se disculpó con el Edil y la comunidad porque existió un vacío de información al dar a conocer los requisitos para la revisión de la carpeta técnica, agregando que el FISDL se encuentra en un esfuerzo por garantizar la calidad y sostenibilidad de las inversiones que se realizan. El Jefe del Departamento de Ingeniería realizó una presentación para informar sobre el proceso de formulación y revisión de carpetas técnicas de agua potable, para socializar los requerimientos que surgen a lo largo del proceso, como por ejemplo la remisión de la documentación al Ministerio de Salud para evaluar la calidad del agua; así como la evaluación que realiza el Ministerio de Medio Ambiente sobre la viabilidad ambiental para determinar también si se requiere un estudio de impacto ambiental. Desde ya se informó que si el proyecto brindará servicio a más de 600 habitantes, será necesario el Estudio mencionado. A estos requisitos se suman las viabilidades sociales y las legales, estas últimas se llevarán paralelo a la revisión de la carpeta, ya que el Departamento Legal manifestó que existía viabilidad legal para continuar el proceso de revisión técnica.

Como alternativa para costear la perforación del pozo se recomendó al Edil que retome del financiamiento asignado para infraestructura, ya que se dispone del 15% del total de la asignación para la perforación de pozos. Además, para reducir costos, se propuso que la comunidad aporte la mano de obra no calificada, el FISDL acompaña en el establecimiento de turnos para el trabajo de la comunidad. Ambas propuestas quedan a consideración del Edil.

La Presidenta del FISDL propuso la elaboración y seguimiento de un cronograma con el que todas las partes involucradas establezcan el compromiso de dar cumplimiento a las fechas establecidas. De su parte, gestionará personalmente que los trámites a realizar con Salud y Medio Ambiente sean expeditos.

Además, se propuso la revisión de la carpeta en aspectos de forma y que se realice reunión posterior con la persona que la elabora.

Respecto al Programa BID-FOMIN, se confirmó que Armenia puede formar parte de un segundo grupo de municipios que ya han manifestado su interés en formar parte de este programa de asistencias técnicas para la implementación de un nuevo modelo de gestión y la asesoría para la búsqueda de financiamiento.

Armenia es un municipio del departamento de Sonsonate y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 8.° de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura en agua potable es de un 75 % y de energía eléctrica, de 85% según datos de la Municipalidad.

Última modificaciónJueves, 11 Octubre 2012 10:38
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje