Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Conchagua, La Unión

Audiencia Alcalde Municipal de Conchagua, La Unión

En las instalaciones del FISDL, a las 10:00 de la mañana del miércoles 17 de julio de 2012, Jesús Abelino medina Flores, alcalde de Conchagua; fue atendido por Carolina Ávalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Frankie Recinos, Jefe de Zona;  y Julio Medrano, asesor Municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • Se consultó sobre la posibilidad de que se desarrolle el Programa de  Apoyo Temporal al Ingreso en Conchagua. El Alcalde manifestó que una iniciativa como PATI puede apoyar la situación de violencia y falta de empleo que existe en la zona.
  • El Edil solicita revisar el avance en gestiones realizadas por ASIGOLFO en el proyecto de relleno sanitario. Se considera que la concesión del Puerto de La Unión incrementará cantidad de desechos para Conchagua en el sentido que existirá migración de población y empresas hacia su municipio, por tal razón considera urgente que se retome el tema. Además, puntualizó que su municipio cuenta con Sitio para construcción de relleno sanitario que ya fue avalado por el Ministerio de Medio Ambiente. Además se consultó sobre el rastro que también están gestionando como asociación.
  • Se solicitó financiamiento para proyectos eléctricos.
  • Requirió financiamiento para agua potable.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • Respecto  a la solicitud del PATI para Conchagua, la Presidenta del FISDL  manifestó que se trata de un Programa que nace como parte del Plan anti crisis diseñado por el Gobierno de El Salvador. Para determinar cuáles serían los municipios en los que se desarrollaría, se utilizó el Mapa de Pobreza Urbana y el Mapa de Violencia, al realizar el cruce de variables, resultaron priorizados 25 municipios. Además, el PATI es un instrumento de política pública que ha permitido dar respuesta a situaciones de emergencia como sucedió en el marco de la tormenta Ida, y es así como 11 municipios más desarrollan el PATI, para totalizar 36 municipios. Los recursos son escasos, para el primer grupo se efectuó un préstamo con el Banco Mundial, donde se estableció la lista cerrada de municipios. En el caso del segundo grupo, se determinó con un estudio de CEPAL cuales fueron los más dañados por la tormenta y USAID donó los fondos para su ejecución.

    En ese sentido las prioridades están establecidas; sin embargo, la Funcionaria se encargará de trasladar la petición a Secretaría Técnica para que se considere en el marco de la apuesta estratégica del gobierno central hacia la zona costera.
  • Respecto a la gestión con ASIGOLFO, se informó que en febrero se sostuvo una reunión conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente para retomar el tema del rastro y ya se tienen avances significativos en los acuerdos establecidos respecto al estudio de impacto ambiental y la carpeta técnica. Se convocará a una reunión entre todos los miembros de la Asociación, el FISDL y el Ministerio de Medio Ambiente para discutir sobre el tema de rastro y sus avances; y también para ratificar la decisión de los Alcaldes de ejecutar el proyecto de relleno sanitario.  Se informó que se ha solicitado a la Gerencia de la Asociación consolide toda la información y documentación sobre ambos casos para que sea expuesta en la reunión a realizar en el FISDL Santa Elena, el miércoles 25 de julio a las 5:00 p.m.
  • En lo relacionado a la solicitud de electrificación, se recibieron tres formularios proporcionados por el Alcalde, quedando pendiente de remitir listado de beneficiarios y croquis de ubicación, para que formen parte de la Subasta 22 del FINET que será ejecutada en 2014. Se informó que los proyectos FINET exigen una contrapartida del 40% a las municipalidades.
  • Referente a la solicitud de Agua Potable, se informó que para 2012 y 2013 no existe en el FISDL financiamiento de ese tipo para municipios en Pobreza Extrema Moderada.
Conchagua es un municipio del Departamento de La Unión que está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 43. °  de Pobreza Extrema Moderada. Según datos del Censo 2007 de DIGESTYC, su cobertura en agua potable es de  71.40%, y la cobertura de Energía Eléctrica  es de 85.06%.
Última modificaciónJueves, 11 Octubre 2012 10:38
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje