Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencias Municipales (118)

Audiencia Alcalde Municipal de Comacarán, San Miguel

comacaran-audiencia

En las instalaciones del FISDL, a las 10:00 horas del día martes 13 de agosto de 2013; reunidos: señor Enris Antonio Arias, Alcalde Municipal de Comacarán, del Departamento de San Miguel; y por parte del FISDL: licenciada Carolina Ávalos, Presidenta; arquitecto Fredy Cañas, Gerente de Operaciones e ingeniero Marvin Cisneros, Asesor municipal, con el objetivo de sostener audiencia con la presidencia del FISDL, para desarrollar los puntos expuestos por el señor Alcalde municipal:

  • Solicitó información sobre posibilidades de apoyo financiero para nuevos proyectos en su municipio para: agua potable, electrificación y un complejo polideportivo. Manifestó su preocupación por los municipios que no se están beneficiando con los programas sociales por su tipificación de pobreza baja, en comparación con los otros municipios que han logrado algún nivel de progresos con las inversiones sociales.
  • Informó que se tuvieron algunos problemas con los procesos de adjudicación de los proyectos PFGL.
  • Solicitó información sobre la modalidad de operación de los Territorios de Progreso.
  • Consultó si FISDL maneja un componente de infraestructura.
  • Consultó sobre el programa de Escuelas de Inclusión a Tiempo Pleno, que ha sido informado se ejecutará en: Comacarán, Lolotique, Sesorí y El Tránsito.

Con base a lo expresado por el señor alcalde, la presidenta institucional manifestó lo siguiente:

  • En cuanto al financiamiento de nuevos proyectos informó que la inversión del FISDL se ha concentrado en municipios de pobreza Severa, por ello han incrementado su cobertura en servicios básicos; sin embargo, el Programa Comunidades Solidarias se amplió a los municipios de pobreza Alta y Moderada, entre los cuales aún hay municipios con cobertura de servicios básicos  abajo del 60%.  
  • La focalización de nuestra inversión se basa mucho en los indicadores de servicios básicos y el municipio de Comacarán tiene una cobertura alta; sin embargo, un proyecto pequeño de agua podría considerarse para acceder al proceso de financiamiento de la iniciativa de territorios de progreso.  La alcaldía debe tener en cuenta que de aprobarse el proyecto, será necesario que aporten contrapartida del 10% y aseguren la legalización del terreno a nombre de la alcaldía, entre otras cosas.  

    Será necesario revisar y actualizar la carpeta técnica; giró instrucciones para que  asesor municipal y técnico de ingeniería hagan visita de inspección al lugar del proyecto.   Todo el proceso para la gestión de fondos dependerá de la agilidad en la reformulación de la carpeta, que será necesario pasarla a formato FISDL.
  • En relación a los procesos de PFGL, de acuerdo al Gerente de Operaciones, la modificación realizada a los términos de referencia para Rescate Financiero y Gestión de Riesgo, dará mayor apertura a la participación de más contratistas.  Con las modificaciones que ya están vigentes, se espera que el plan de rescate financiero de Comacarán se adjudique.

    Considerando que la oferta de consultores es bastante baja se está haciendo un diagnóstico para clarificar las causas y trabajar en las acciones a implementar para mejorar los procesos.   
  • En cuanto a los Territorios de Progreso se explicó que existe un Decreto el cual establece la intervención en los municipios, en orden de prioridad.
  • Proyectos de electrificación para pequeños sectores pueden considerarse para el fondo de compensaciones, ya que para FINET ya está completa la subasta 22 para el año 2014.  De acuerdo a la jefa de programa, la distribuidora que corresponde a este municipio posee fondos de compensación, que son fondos provenientes de multas impuestas a las distribuidoras que en vez de pagarlas ejecutan pequeños proyectos.

    El Asesor Municipal entregará al señor Alcalde formato de solicitud para el fondo de compensaciones; se recomendó presentarlo a la brevedad posible, ya que mientras más rápido presenten los perfiles tendrán mayor oportunidad de obtener financiamiento para el presente año.
  • Se le informó al señor Alcalde que para el presente año a la institución se le asignó la mitad del presupuesto, únicamente $6.0 millones para proyectos de infraestructura, agua potable, electrificación, centros escolares y unidades de salud, principalmente.  
  • En cuanto al proyecto del polideportivo, que podría haberse considerado como infraestructura productiva, a la fecha ya tenemos comprometidos los pocos fondos que teníamos destinados a esta tipología, que es un línea de acción que se espera ampliar, se prevé incluirla en el presupuesto 2014 para ejecutar en 2015.
  • Respecto a la inversión en infraestructura educativa, tenemos para el Programa Comunidades Solidarias Rurales, una demanda de proyectos de educación y salud sin financiamiento por aproximadamente $5.0 millones, la información de proyectos con carpeta terminada se comparte con el Ministerio de Educación, ellos priorizan los proyectos y nos validan la información técnica de cada obra a ejecutar; para el presente año únicamente contamos con $800,000 para esta tipología.
  • Sobre las Escuelas de Inclusión a Tiempo Pleno, se informó que es un programa que al parecer es financiado con un préstamo del Banco Mundial, en el cual no interviene FISDL y es coordinado directamente por el Ministerio de Educación; sin embargo, se trasladará al señor Ministro para que ellos informen a la alcaldía sobre el programa.

Comacarán, es un municipio del Departamento de San Miguel; está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005) en la posición 28 de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura de Agua Potable es del 87% y de Energía Eléctrica es del 95% (Fuente: Alcaldía municipal).

Leer más...

Audiencia Alcalde Municipal de Lolotique, San Miguel

audiencia-lolotique

En las instalaciones del FISDL, a las 10:30 horas del día martes 11 de junio de 2013; reunidos: señor José Alfredo Fuentes Pacheco, Alcalde Municipal de Lolotique del Departamento de San Miguel; y por parte del FISDL: licenciada Carolina Ávalos, Presidenta; licenciada Yanett Rodríguez, Jefa de comunicaciones y relaciones públicas; ingeniero Abraham González, Jefe de zona; e ingeniero Carlos Magaña, Asesor municipal; con el objetivo de sostener audiencia con la presidencia del FISDL, para desarrollar los puntos expuestos por el señor Alcalde municipal:

  • Informó que con fecha 6 de junio ingresaron al FISDL proyecto de Electrificación para 6 sectores de los municipios, en los cantones Concepción, El Palón, Amaya, Las Ventas, Valencia y Santa Bárbara.

    Ante la urgencia que tienen las comunidades están interesados en acceder a los fondos de subasta y tienen la disposición de asumir la contrapartida requerida.
  • Consultó sobre el proceso de revisión y visado de carpetas PFGL de los proyectos: Empedrado Fraguado superficie terminada de calle vecinal desde la Ermita del Barrio San Isidro hasta el desvío El Amate y Empedrado Fraguado de calle cantón Los Amaya tramo desde entrada principal de Cantón Amaya hacia Caserío Guachipilin a la altura de la entrada ubicada por donde Felipe Cruz.

Informó que los permisos legales para las descargas solicitados para el proyecto de Empedrado y Fraguado de calle cantón Los Amaya, ya fueron obtenidos y actualmente están trabajando en la superación de las observaciones realizadas por el Departamento de Ingeniería (DIN) del FISDL.

  • Consultó si es posible iniciar con el diagnóstico del municipio, para que puedan  recibir la pensión de la tercera edad.   Solicitó que el FISDL en la medida de lo posible pueda canalizar la petición de ayuda.
  • Consultó sobre la posibilidad de financiamiento para proyecto priorizado por la comunidad de construcción de escuela.

 Con base a los puntos presentados por el señor Alcalde, la presidenta institucional manifestó lo siguiente:

  • En cuanto a los proyectos de electrificación, debido a que no fue posible incluirlos en los fondos 2013, serán considerados para el proceso de subasta para el próximo año a ejecutarse el segundo semestre de 2014; será necesario que presenten los formularios correspondientes, para lo cual se entregó instructivo del FINET y el asesor municipal visitará la alcaldía el próximo jueves para brindar la asesoría y apoyo técnico necesario, además de investigar si ingresaría como un proyecto por tratarse de sectores diferentes.  
  • Respecto a la revisión de las carpetas de los proyectos PFGL, la carpeta del Empedrado Fraguado de la Ermita del Barrio San isidro a el desvío El Amate, se recibió el día de ayer para quinta revisión, de estar superadas todas las observaciones no habría ningún problema para visarla y con ello la alcaldía podría iniciar el proceso de licitación y las No Objeciones.

Se recomendó al señor Alcalde reunirse con el formulador y el técnico del DIN, cuando presenten nuevamente la carpeta del Empedrado y Fraguado de calle cantón Los Amaya, con el propósito de conocer exactamente cuáles son las observaciones y los tiempos para que las entregue el formulador. 

  • El Programa Nuestros Mayores Derechos, mediante el cual se proporciona la pensión del adulto mayor es coordinado por la Secretaría de Inclusión Social, al FISDL corresponde la parte de entrega del bono y forma parte del Comité Intersectorial  del Programa, pero no podemos tomar decisiones sobre los municipios a atender.
  • A la fecha ha sido posible entrar a 75 municipios y se tiene previsto incluir 4 municipios más; no ha sido posible atender los 100 municipios de Pobreza Extrema Severa y Alta como se tenía previsto, debido a limitaciones presupuestarias y que ha sido necesario reorientar fondos para atender algunas emergencias.   La intención del Sistema de Protección Social Universal es expandir progresivamente el programa a nivel nacional, pero los fondos nos restringen para poder hacerlo.
  • Se trasladará la petición a la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP), que es la instancia correspondiente.
  • Actualmente se está haciendo el levantamiento del Registro Único de Participantes (RUP), que es prácticamente un censo o estudio que define los criterios de elegibilidad de los participantes.   El levantamiento lo está realizando la STP, FISDL y la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).
  • En cuanto a la solicitud del proyecto de construcción de escuela, se informó que debido al presupuesto institucional limitado y la gran demanda de proyectos de educación pendiente de financiar, que asciende a aproximadamente $5.0 millones, no es posible apoyarles en este momento.  Se recomendó al señor Alcalde hacer la solicitud al Ministerio de Educación y por nuestra parte consultaremos al enlace institucional si tienen considerado este proyecto.

Lolotique, es un municipio del Departamento de San Miguel; está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005) en la posición 42 de Pobreza Extrema Moderada. Su cobertura de Agua Potable es del 75.5% y de Energía Eléctrica del 83.9% (Fuente: Tabla de indicadores agua potable y electrificación para los municipios de moderada).

Leer más...

Audiencia Alcalde Municipal de Osicala, Morazán

audiencia-osicala

En las instalaciones del FISDL, a las 14:00 horas del día lunes 15 de julio de 2013; reunidos: señor Fredy Edilberto Villelas, Alcalde Municipal de Osicala del Departamento de Morazán; y por parte del FISDL: licenciada Carolina Ávalos, Presidenta; ingeniero Abraham González, Jefe de zona e ingeniero German Hig Hernández, Asesor municipal; con el objetivo de sostener audiencia con la presidencia del FISDL, para desarrollar los puntos expuestos por el señor Alcalde municipal:

  • Consultó sobre las posibilidades de obtener apoyo para realizar proyecto de Alcantarillado de Aguas Negras para la zona urbana del municipio. 
  • Solicitó financiamiento para proyecto de energía eléctrica, para 36 hogares en la zona rural que no cuentan con energía eléctrica, por un costo aproximado de $26,000.00.
  • Solicitó apoyo para agilizar aprobación de orden de cambio para invertir remanente proveniente de la formulación del Proyecto PFGL de Adoquinado de calle que conduce de cantón Agua Zarca a caserío La Loma, para cubrir incremento de los alcances de la obra.
  • Solicitó apoyo para un proyecto de agua potable, para 110 personas y la comunidad ya cuenta con el yacimiento de agua. 

Con base a lo expresado por el señor alcalde, la presidenta institucional manifestó lo siguiente:

  • Con respecto a los proyectos de alcantarillado de aguas negras, el FISDL no entra directamente a este tipo de obras, estamos invirtiendo en proyectos integrales de agua potable y saneamiento básico principalmente en las zonas rurales, con la ANDA complementamos el trabajo, ya que dicha institución prácticamente trabaja los proyectos de agua potable y aguas negras en las zonas urbanas.

    Aprovechando la coordinación permanente que tenemos con la ANDA, se puede plantear la necesidad del proyecto de aguas negras a dicha institución.
  • El financiamiento del FISDL proviene principalmente del GOES, las inversiones en infraestructura se han ampliado a los municipios de Pobreza Extrema Moderada, para apoyar en algunas tipologías de proyectos como: electrificación, agua potable y saneamiento a nivel rural.  Anteriormente la inversión estaba concentrada en los 100 municipios de pobreza Severa y Alta; el resto de programas está concentrado en esos 100 municipios.
  • Estamos trabajando la parte de infraestructura principalmente con fondos GOES del Programa Comunidades Solidarias Rurales; la asignación presupuestaria a la institución para el presente año, se redujo a la mitad, se nos asignaron $6.0 millones para infraestructura en;, educación y salud, que trabajamos en conjunto con las instituciones rectoras; además, electrificación, agua y saneamiento, principalmente, y las inversiones en infraestructura vial se ha realizado a través del PFGL.
  • El proyecto de electrificación puede ingresar para acceder a fondos FINET a través de subastas, este proceso dura aproximadamente un año, los proyectos ingresan en orden de llegada.  Se le recomendó presentar hasta 3 pequeños proyectos de manera simultánea, tomar en cuenta que para esta modalidad se requiere de la alcaldía una contrapartida del 40%.    

    Otra opción sería considerarlos para acceder a financiamiento de Comunidades Solidarias Rurales; sin embargo,  sería necesario cambiar la carpeta técnica, que actualmente está en formato FODES.    La Alcaldía deberá tomar la decisión si someterlo a FINET o al Programa Comunidades Solidarias.
  • En relación al proyecto de agua potable será necesario hacer una visita de inspección, para ver si aplica; ya que se está dando prioridad a los municipios que tienen menos del 80% de cobertura del servicio.   El jefe de zona coordinará con el Departamento de Ingeniería dicha visita, para conocer toma de agua y aforarla, verificar propiedad del terreno de la fuente de agua, entre otros aspectos.
  • Una vez tengamos la información completa será posible determinar si es posible apoyarles y cuanto podemos invertir.
  • La mayor inversión en agua potable se está haciendo con fondos del Gobierno de España, a la fecha ya están seleccionados los proyectos a financiar.   El financiamiento para agua con fondos GOES es limitado.
  • En cuanto a la orden de cambio del proyecto PFGL que ingresó este día a la ACI, se revisará hoy mismo la documentación recibida a efecto de agilizar el trámite de No Objeción.

Osicala, es un municipio del Departamento de Morazán; está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005) en la posición 16 de Pobreza Extrema Moderada. Su cobertura de Agua Potable es del 85% y de Energía Eléctrica es del 85% (Fuente: Alcaldía Municipal de Osicala).

Leer más...

Audiencia Alcalde Municipal de San Luis Talpa, La Paz

audiencia-san-luis-talpa-lapaz

En las instalaciones del FISDL, a las 15:00 horas del día martes 25 de junio de 2013; reunidos: señor Salvador Alejandro Menéndez, Alcalde Municipal de San Luis Talpa del Departamento de La Paz; y por parte del FISDL: licenciada Carolina Ávalos, Presidenta; licenciada Yanett Rodríguez, Jefa de comunicaciones y relaciones públicas; ingeniero Gil Pérez, Jefe de zona y arquitecta Lorena de Deras, Asesora municipal; con el objetivo de sostener audiencia con la presidencia del FISDL, para desarrollar punto expuesto por el señor Alcalde municipal:

Solicitó apoyo para agilizar el proceso del proyecto “Ampliación al Sistema de Abastecimiento de Agua Potable en los cantones San Francisco Amatepe, Amatecampo y Zambomera”, que actualmente está en gestión ante la ANDA para obtener financiamiento del Fondo de Agua.

La ANDA le ha informado que el proyecto será ejecutado por el FISDL y le preocupa que la obra se demore debido a los tiempos que conlleva los procesos del FISDL.

Consultó  la situación actual del proyecto Puente vehicular y obras de mitigación de riesgos caserío La Fortuna, cantón Tecualuya, que está en gestión ante FANTEL.

Consultó sobre proyectos de puentes que ya tienen carpeta visada pero no cuenta con financiamiento.

Con base a lo expresado por el señor Alcalde, la presidenta institucional manifestó lo siguiente:

Los recursos que se están gestionando para financiar este proyecto provienen del Fondo de Agua, manejados por la ANDA. Tenemos un convenio con dicha institución para que el FISDL ejecute las obras y de manera conjunta priorizamos las intervenciones en agua potable.

Tenemos el compromiso de ejecutar las inversiones del Fondo de Agua lo más pronto posible, para que la población reciba el servicio; para ello, estamos trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales - MARN, la ANDA y el FISDL, tenemos un gabinete de agua, hemos instalado una mesa permanente de los titulares que se reúne mensualmente y los equipos técnicos de las tres instituciones se reúnen cada semana, todo con el fin de agilizar las inversiones del Fondo de Agua.   Se involucrará desde ya al MARN en el proyecto, institución que dará el estudio de impacto ambiental.

No debe preocuparse por los tiempos de los procesos del FISDL, ya que en la medida de lo posible vamos a agilizar todos los tiempos que competen a la institución, pero es necesario realizar todos los procedimientos necesarios para garantizar que vamos a formular y ejecutar un buen proyecto, de calidad y sostenible.

Retomaremos los estudios que ya tiene la ANDA para hacer la formulación de la carpeta del proyecto, lo cual es un buen avance.

Giró indicaciones para que el enlace técnico del FISDL coordine una reunión del equipo técnico MARN/ANDA/FISDL, elaboren un plan de trabajo y lo presenten al señor Alcalde; sería conveniente incluir a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID en la elaboración de dicho Plan.

ANDA ha ofrecido la perforación del pozo y eso nos ahorrará tiempo, aproximadamente un mes.

Debido a que el proyecto del puente del cantón Tecualuya, se declaró desierto en 3 oportunidades, debido a que las ofertas recibidas superaban el monto disponible, se ha gestionado un refuerzo del presupuesto para incrementar el costo de la obra y de esta manera evitar que se vuelva a declarar desierto el proceso. 

Los dos proyectos: Protección de puente a través de gaviones y Reconstrucción de puente vehicular, caserío Las Conchitas c/ Nuevo Edén, se tiene previsto incluirlos en una solicitud de financiamientos de proyectos IDA, que se presentará al Secretario Técnico de la Presidencia, en su calidad de Presidente del Comité de FANTEL para presentar al Consejo de FANTEL.

Cabe mencionar que esta gestión no depende del FISDL sino de FANTEL, una vez tengamos respuesta se informará.

San Luis Talpa, es un municipio del Departamento de La Paz; está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005) en la posición 47 de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura de Agua Potable es del 63.9%  (Fuente: DIGESTYC 2007).

Leer más...

Audiencia Alcalde Municipal de El Carrizal, Chalatenango.

el-carrizal-chalatenango

En las instalaciones del FISDL, a las 9:30 horas del día jueves 7 de febrero de 2013; reunidos: Señor Tulio Ernesto Casco, Alcalde Municipal de El Carrizal del Departamento de Chalatenango y por parte del FISDL: Licenciada Carolina Ávalos, Presidenta;  licenciada Yanett Rodríguez, Jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Ingeniera Elizabeth de Iraheta, Jefa de Zona e Ingeniero Daniel Paniagua, Asesor Municipal; con el objetivo de sostener audiencia con la Presidencia del FISDL, para desarrollar los puntos expuestos por el señor Alcalde municipal:

Solicitó información sobre el proceso de incorporación de nuevos participantes para  las Transferencias Monetarias Condicionadas, ya que en el municipio iniciaron 357 familias y a la fecha 229 reciben las transferencias. 

Consultó sobre la incorporación de su municipio para el Programa de Adultos Mayores.

Petición de financiamiento para el proyecto de mejoramiento de la Unidad Comunitaria de salud básica cantón Vainillas, que se encuentra a nivel de perfil.

Informó que la alcaldía ha gestionado con el Ministro de Obras Públicas, un proyecto de calle para el tramo comprendido entre los municipios de El Carrizal y La Laguna.

La presidenta institucional manifestó al señor Alcalde, lo siguiente:

A iniciativa del FISDL, se inició a finales del año pasado un proceso de mejora del Programa Comunidades Solidarias, conjuntamente con la Secretaría Técnica de la Presidencia, que define la priorización de inversiones.   

Por otra parte, se está trabajando en la construcción de un Registro Único de Participantes (RUP), que es una iniciativa liderada por la Secretaría Técnica de la Presidencia; y será la columna vertebral de los programas sociales implementados por el Gobierno de El Salvador.   

Inició en el 2012 cuando se obtuvieron los fondos para ello, con los primeros 15 municipios de Pobreza Extrema Severa, del Mapa de Pobreza, y se irá haciendo el levantamiento de manera progresiva, esperando que para el último semestre del presente año se levante la información de los municipios de pobreza extrema Alta.

Mientras no tengamos el Registro, no es posible hacer la actualización para ingresar nuevos participantes e iniciar el procedimiento de recertificación.  Mantendremos los mecanismos de validación ya que el RUP proporcionará potenciales participantes y luego se hará la validación con las comunidades, para asegurar que el programa beneficie a las personas que más lo necesitan.

La Gerencia de Programas dará seguimiento al avance del levantamiento de datos e informará a la alcaldía, para tengan información actualizada.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) está actualizando los indicadores de infraestructura para contar con cifras más aproximadas del acceso a agua potable y electrificación por municipio.  Dicha información servirá para focalizar la inversión en municipios que tienen la cobertura más baja de estos servicios básicos.

El Programa de Adulto Mayor originalmente consideró la intervención en los 100 municipios de pobreza extrema severa y alta; sin embargo, esto no ha sido posible por la falta de recursos, ya que es financiado con fondos del Gobierno (no son fondos de cooperación) y es necesario asegurar su sostenibilidad.   

El lineamiento que tenemos en este momento de la Secretaría Técnica de la Presidencia es intervenir en los primeros 75 municipios, llegando hasta el municipio 43 de pobreza extrema alta.

En el caso del proyecto de salud, recientemente se revisaron las necesidades de proyectos con el Ministerio de Salud, que ha priorizado 6 proyectos a ejecutar con el presupuesto 2013 que FISDL tiene para apoyar a salud.

Se contactará al Asesor de la Señora Ministra de Salud para plantearle la necesidad y el Ministerio evaluará la posibilidad de ejecutar el proyecto.  Recomendó que la municipalidad haga la gestión directamente con el Ministerio de Salud.

El proyecto de calle se abordará con el Señor Ministro de Obras Públicas, cuando se revise la propuesta que el equipo técnico FOVIAL/MOP/FISDL ha formulado para intervenir por tramos. 

El Carrizal, es un municipio del Departamento de Chalatenango; está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005) en la posición 44 de Pobreza Extrema Alta. Su cobertura de Agua Potable es del 92.4% y de Energía Eléctrica del 91.9% (Fuente de información: catálogo de indicadores municipales UNICEF).

Leer más...
Suscríbase a este Feed RSS

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje