
En las instalaciones del FISDL, a las 09:00 de la mañana del 26 de febrero de 2010, la alcaldesa de San Francisco Morazán, María Petrona Vásquez de Alvarado, acompañada de Rafael Chacón, Asesor Técnico de la Alcaldía y Doris Maritza Mejía Romero, UACI Alcaldía, fueron recibidos por el presidente del FISDL, doctor Héctor Silva; la Asistente Técnica de Presidencia, Yanett Rodríguez; y el asesor municipal, Luís Urbina.
Además, la Alcaldesa se hizo acompañar de los líderes comunales:
- José Arnoldo Arévalo Abrego, cantón Higueral.
- Feliz Chavez Orellana, cantón Higueral, caserío Izotalillo.
- Santos María Idalia Abrego Erazo, cantón Tremedal.
- María Imelda Alvarado, caserío Paso Limón.
- Cecilio Clementito Guardado MENA, cantón Teosinte.
- José Efraín Mejivar, cantón San Miguelito, caserío Parcitas.
- Luis Alvarado Abrego, cantón Zumpul-Chacón
El objetivo de la reunión fue para aclarar el proceso que han llevado varias carpetas de Agua Potable que ingresaron a revisión del FISDL en mayo de 2007. La Institución devolvió los documentos con observaciones, pero el Carpetista, nunca las subsanó. La Municipalidad se vio en la necesidad de caducar contrato.
Actualmente se ha iniciado el proceso de elaboración con otro Carpetista, que trabaja en 3 carpetas que brindará Agua Potable a 5 comunidades: Teosinte, Las Flores, Zumpul- Avelar, Zumpul-Chacón y Parvitas -San Miguelito. Todos proyectos estarían administrados por Juntas de Agua. Los terrenos están legalizados.
El Asesor Municipal contextualizó manifestando que el municipio no posee proyectos de ningún tipo con FOMILENIO. Además, recientemente se ha firmado el convenio para la remodelación de la Unidad de Salud de San Francisco Morazán, con fondos GOES.
Respecto a los asuntos expuestos la Alcaldesa de San Francisco Morazán, el Dr. Silva manifestó lo siguiente:
- · Es factible invertir en San Francisco Morazán, siendo un municipio con Pobreza Extrema Severa, con los fondos del KfW V. Sugiere agilizar la realización de las Carpetas.
Informó que para obtener financiamiento con KfW V, la municipalidad debe tener el 13% de contrapartida; sin embargo, este aspecto se encuentra en negociación con el donante para eliminar el aporte municipal.
El Dr. Silva aseguró que se pueden financiar hasta dos proyectos e invitó a realizar un proceso maduro de priorización dentro de Comité Municipal de Coordinación.Se recomendó utilizar el aumento del 1.7% al FODES para poder financiar los proyectos de Agua Potable que presenten un menor costo.
Seguimiento
Peticiones:
1.Tres Proyectos de agua potable para Teosinte,Sumpul Chacones y Barbitas
Acuerdos:
Se le indicó al alcalde que se le puede apoyar con dos proyectos, con fondos KFW, para ello debe cubrir la contrapartida del 13% para cada uno, priorizar los proyectos que desea ejecutar.Y el proyecto de Barbitas lo puede cubrir con el 1.7% fodes.
Estado:
Se está a la espera que la municipalidad entregue la carpeta técnica al FISDL para su revisión.
| < Prev | Próximo > |
|---|





















