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Ingeniera Gladis de Serpas - Presidenta FISDL (2014-2019)

Gladis de Serpas - Presidenta FISDL - 2014-2019

Educación

Ingeniería Industrial, Universidad Albert Einstein, San Salvador.

Experiencia

  • Directora Ejecutiva de la Oficina de Asentamientos Humanos, Ministerio de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano.
  • Directora Propietaria de la Junta Directiva, representante del Sector Público, Fondo Social para la Vivienda. 
  • Coordinadora General del Programa de Vivienda Fase I, Coordinadora General de la Cooperación Técnica No Reembolsable ATN/JF- 11626 ES y Gerente de Desarrollo Institucional y Gestión, Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano. 
  • Asesora Internacional, Proyecto Piloto de Mejoramiento de Barrios al INVUR, Nicaragua
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Audiencia Alcalde Municipal de Arambala, Morazán

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En las instalaciones del FISDL, a las 9:30 horas del día jueves 27 de febrero de 2014; reunidos: señor Juan José Amaya Amaya, Alcalde municipal de Arambala, del Departamento de Morazán; y por parte del FISDL: licenciada Carolina Ávalos, Presidenta; licenciada Yanett Rodríguez, Jefa de comunicaciones y relaciones públicas; ingeniero Abraham González, Jefe  de zona; arquitecta Rosa Marlene Vásquez, Especialista de ingeniería; ingeniero German Hig Hernández e ingeniero Denny Alirio González, Asesores municipales, con el objetivo de sostener audiencia con el FISDL, para desarrollar los puntos expuestos por el Señor Alcalde:

Consultó sobre el proceso de revisión de la carpeta técnica del proyecto PFGL de Electrificación en caseríos del municipio de Arambala, que beneficiará a unas 60 familias de 5 caseríos de la zona rural del municipio y a la fecha ha tenido varias revisiones por parte del FISDL.

Sobre el componente 2 del PFGL de Gestión de riesgos y Rescate financiero, dieron a conocer que realizaron un nuevo proceso de contratación de las consultorías debido a que no lograron cumplir con las 3 ofertas comparables requeridas por el Banco Mundial, esto se debe a que pocos consultores cumplen con la puntuación necesaria para ser tomados en cuenta.

Únicamente 2 consultores cumplen con la puntuación requerida, por lo que se ha solicitado No Objeción al Banco, ya que es segunda convocatoria. 

Expresó que la municipalidad está invirtiendo en servicios básicos con fondos FODES; sin embargo, tienen gran demanda de obras que no logran cubrir, razón por la cual solicitó apoyo del FISDL para el financiamiento de nuevos proyectos:

1. Electrificación en comunidades Las Pilas y Talchila, cuyo costo aproximado es de $210,000 para unos 7 kilómetros de tendido eléctrico, según carpeta elaborada en formato FODES.  Para esta obra la municipalidad ejecutará una primera etapa con $60,000, por lo que solicitarían el apoyo del FISDL para el complemento; beneficiará a aproximadamente 65 familias, que habitan en un área del municipio de Arambala que está considerada dentro de la iniciativa de El Mozote.

2. Agua potable y saneamiento para comunidad Cumaro, que también es parte del área de El Mozote, para el cual ya tienen formulada la carpeta técnica en formato FODES.

3. Centro Escolar en caserío Talchiga, donde necesitan la construcción de 2 aulas y cerca perimetral, obra que también es una prioridad de ejecución por las condiciones en que actualmente se imparten las clases y para llegar al centro escolar más cercano tienen que caminar 2 horas; el costo aproximado de esta obra es de $227,000 y ya tienen lista la terracería que fue hecha con el apoyo del MOP.

Con base a lo expresado por el Señor Alcalde la Presidenta institucional manifestó lo siguiente:

En cuanto a la revisión del proyecto de electrificación se informó a través de la Especialista de ingeniería que está en proceso la cuarta revisión, la cual finalizará a finales de la presente semana, se prevé que podrían estar pendientes algunos detalles del presupuesto; de ser así, el formulador podría trabajar en el FISDL con el técnico de ingeniería a fin de terminar las correcciones, para lo cual se solicitó al señor Alcalde convocar al formulador para el martes 4 de marzo.

Expresó que es importante visar la carpeta técnica a la brevedad posible, considerando que el Proyecto de Fortalecimiento a los Gobiernos Locales (PFGL) finalizará el próximo año.

Por nuestra parte el equipo técnico de la institución estará pendiente de agilizar los procesos y será muy importante que la alcaldía gestione la participación del formulador y un representante de la alcaldía para terminar el proceso de revisión y de esta manera visar la carpeta.

Se revisarán los proyectos de electrificación, ya que con la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP) se acordó que esta tipología de proyectos para la zona de El Mozote serían ejecutados a través de FANTEL, fondos que son manejados por el FISDL bajo la coordinación de la STP.   Adicionalmente, informó que se tiene previsto hacer un proyecto integral de agua en la zona de El Mozote.

Para los proyectos solicitados de electrificación y agua es indispensable que las carpetas técnicas sean presentadas en formato FISDL, una vez visadas podrían someterse al proceso de gestión de fondos de FANTEL.  Se informó a través del Jefe de zona que en las próximas semanas personal del Departamento de ingeniería hará el levantamiento de información tanto de agua potable como de electrificación, para el área de El Mozote que abarca Arambala, Jocoatique y Meanguera.  Con este levantamiento de información se verificarán los proyectos de agua y electrificación solicitados. 

Indicó al jefe de zona que traslade la información de estos proyectos específicos al referente institucional de FANTEL, a efecto de evaluar si cumplen los criterios y la zona donde se encuentran. Una vez se cuente con la información de campo se verá la posibilidad de acceder a los fondos de FANTEL, que serían ejecutados hasta el próximo año y durante el presente año se terminarían y visarían las carpetas. 

Los proyectos de agua y electrificación se verán en la mesa interinstitucional con STP en el marco de El Mozote; sobre el proyecto del centro escolar el Gerente de Operaciones hará la consulta en la mesa de coordinación al Ministerio de Educación (MINED) si como parte del esfuerzo interinstitucional ellos van a intervenir en algunas escuelas.

El presupuesto para el presente año tuvo una disminución de aproximadamente $5 millones que eran para infraestructura; además se tiene una gran demanda de proyectos de educación con carpetas visadas que no se han logrado atender, se invertirá prioritariamente en agua y electrificación.

Una vez hechas las consultas al MINED y para ver es posible apoyarles, giró indicaciones al Asesor municipal de hacer una visita de inspección.   En caso que el MINED tenga previsto intervenir se apoyaría como parte de la iniciativa de El Mozote; caso contrario se evaluará la posibilidad de financiarlo con fondos remanentes que puedan generarse de  las adjudicaciones de otros proyectos.

A través del Jefe de zona se coordinará la reunión de la STP con los alcaldes de El Mozote. 

Arambala, es un municipio del Departamento de Morazán; está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005) en la posición 14 de Pobreza Extrema Alta. Su cobertura de Agua Potable es del 51% y de Energía Eléctrica es del 43.7% (Fuente de información: base de datos PDL, FISDL DIC. 2011 y FISDL, 2005-2006). 

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Audiencia Alcalde Municipal de San Esteban Catarina, San Vicente

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En las instalaciones del FISDL, a las 9:00 horas del día jueves 13 de febrero de 2014; reunidos: señor Marcial Antonio Bolaños, Alcalde municipal de San Esteban Catarina, del Departamento de San Vicente; y por parte del FISDL: licenciada Carolina Ávalos, Presidenta; licenciada Yanett Rodríguez, Jefa de comunicaciones y relaciones públicas; arquitecto Fredy Cañas, Gerente de operaciones; ingeniero Gil Pérez, Jefe de zona e ingeniero Rolando Antonio Villatoro, Asesor municipal, con el objetivo de sostener audiencia con el FISDL, para desarrollar los puntos expuestos por el Señor Alcalde:

Agradeció el apoyo del FISDL para la ejecución de algunos proyectos, por ejemplo en 2013 se ejecutaron 3 proyectos de Centros Escolares.

Solicitó apoyo para el sistema de bombeo y equipamiento de pozo para el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable a cantón Amatitán Arriba, para el cual la municipalidad está haciendo un pozo exploratorio y los respectivos estudios de aforo y calidad de agua.

Informó que la municipalidad está haciendo un esfuerzo por realizar el proyecto del Centro Escolar en Cerro San Pedro; sin embargo, necesitan ayuda para llevar electricidad tanto a San Pedro como a los cantones: Amatitán Abajo, Amatitán Arriba, San Jacinto, La Burrera y San Esteban.  Proponen realizar proyectos de paneles solares si no es posible llevar electrificación a todos los cantones.

Por recomendación del FISDL se priorizó el cantón Cerros de San Pedro, para el proyecto de electrificación, considerando que FISDL no puede financiar todo el proyecto propuesto.  Procederán a actualizar la carpeta técnica la cual está inconclusa, y manifestaron que están en la capacidad de aportar el 10%  de contrapartida requerida.

En cuanto al componente 2 del Proyecto de Fortalecimiento de los Gobiernos Local (PFGL), para el cual FISDL solicitó apoyo para agilizarlo, manifestó que se han retrasado en el proceso de adjudicación de Gestión de Riesgo y Rescate financiero, debido a la falta de oferta de contratistas y a los criterios de evaluación; sin embargo, están trabajando en resolver esta situación a la brevedad posible. 

 

Con base a lo expresado por el Señor Alcalde, la Presidenta institucional manifestó lo siguiente:

Tenemos fondos limitados para el financiamiento de nuevas obras; sin embargo, se evaluará la posibilidad de financiar el proyecto de agua con el remanente que obtengamos después de adjudicar 2 proyectos que actualmente están en proceso.

Mientras se espera a que se generen los fondos remanentes, la municipalidad podrá elaborar la carpeta técnica del proyecto, a partir de los resultados de los estudios del agua; además, realizar los trámites de inscripción del terreno donde se encuentra el pozo. 

Giró indicaciones para que equipo técnico realice una visita de inspección al lugar del proyecto de agua.

El proyecto de electrificación solicitado tiene un costo muy elevado, por tanto se recomendó priorizar una de las comunidades propuestas. Una de las posibilidades de financiamiento para el proyecto es el Programa Comunidades Solidarias Rurales, el cual requiere un 10% de contrapartida municipal.

Para hacer las gestiones de financiamiento será necesario contar con la carpeta técnica, por lo que se comendó a la municipalidad terminarla a la brevedad posible.

Respecto a soluciones alternas para las otras comunidades que no tienen electricidad, a través del Gerente de Operaciones se informó que el Consejo Nacional de Energía actualmente está trabajando en la definición de criterios mínimos para los proyectos de paneles solares, ya que este tipo de proyectos no han sido sostenibles ya que al terminarse la batería que utiliza el sistema las comunidades ya no los utilizan.

Queda en manos de la municipalidad reformular los dos proyectos antes referidos, de agua y electrificación, para ello el FISDL a través del Asesor Municipal brindará el apoyo técnico necesario para esta tarea.

Se solicitó al señor Alcalde apoyo para agilizar el componente 2 del Proyecto de Fortalecimiento de los Gobiernos Local (PFGL). 

San Esteban Catarina, es un municipio del Departamento de San Vicente; está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005) en la posición 23 de Pobreza Extrema Severa. Su cobertura de Agua Potable es del 85% y de Energía Eléctrica es del 97% (Fuente de información: Indicadores infraestructura social básica FISDL).

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Audiencia Asociación de Veteranos Ex Comandos Morazán de la Fuerza Armada (AVECOMFAES)

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En las instalaciones del FISDL, a las 10:30 horas del día martes 11 de febrero de 2014; reunidos: licenciado Miguel Ángel Guzmán, Vicegobernador Departamental de Morazán; acompañado de representantes de AVECOMFAES, de San Francisco Gotera, Morazán: señor Oscar Armando Osorio, Presidente; señor José Rogelio López, Vicepresidente; y señor Ramón Pérez, Secretario, entre otros; y por parte del FISDL: licenciada Carolina Ávalos, Presidenta; licenciado Paulino Delgado Valle, Gerente general; licenciada Ángela Zamora, Gerente de programas; licenciada Yanett Rodríguez, Jefa de comunicaciones y relaciones públicas e ingeniero Alcionet Cortéz, Especialista en seguimiento de la zona oriental, con el objetivo de sostener audiencia con el FISDL, para desarrollar los puntos expuestos por el señor Vicegobernador y los miembros de AVECOMFAES:

  • El señor Vicegobernador manifestó que la audiencia se gestionó a solicitud de AVECOMFAES, para que tengan la oportunidad de presentar solicitud de apoyo para  adultos mayores.  Expresó que anteriormente se tuvo la oportunidad de explicar a esta Asociación el Programa Nuestros Mayores Derechos, con el Asesor Municipal del FISDL.
  • AVECOMFAES solicitó la intervención del FISDL para obtener la pensión básica universal a la persona adulta mayor, para aproximadamente 700 personas de la tercera edad que viven en condiciones de pobreza y habitan en la cabecera departamental de San Francisco Gotera, debido a que no han obtenido respuesta a peticiones realizadas anteriormente a la Presidencia de la República.   
  • Solicitaron la incorporación de algunas personas que residen en otros municipios donde si está entregándose la pensión al adulto mayor, pero que por diversas razones se quedaron fuera del censo.
  • Manifestaron que están organizados y cuentan con un registro de todos los adultos mayores que necesitan la pensión, lo cual podría facilitar el levantamiento de información.
  • Después de escuchar la información proporcionada por el FISDL, manifestaron su agradecimiento, e indicaron que se abocaron a esta institución porque no han logrado obtener respuesta de otras instancias.
  • Solicitaron que se haga un estudio socio económico en el municipio, con el objetivo de que se puedan constatar las condiciones de pobreza del municipio.
  • Pidieron apoyo para que se les entregue alimento a las personas en condiciones de extrema pobreza, que no cuentan con recursos para cubrir su alimentación.
  • Solicitaron la intervención del FISDL ante la Secretaría Técnica de la Presidencia, para  presentar su petición.

Con base a lo expresado por el Vicegobernador y los miembros de AVECOMFAES la Presidenta institucional manifestó lo siguiente:

  • Tenemos interés en conocer sus demandas, aun cuando el FISDL trabaja mayormente con los alcaldes, también se tiene la apertura para atender directamente a las asociaciones comunales.
  • Somos ejecutores de algunos de los Programas Sociales implementados por la Presidencia de la República y conocemos las necesidades que existen; sin embargo, por restricciones de presupuesto es necesario ir priorizando poco a poco los municipios donde se interviene.
  • El actual Gobierno es el primero que reconoce a grupos excluidos, y sus derechos como personas; es la primera vez que se reconoce al adulto mayor que nunca había recibido una pensión.
  • El Programa Nuestros Mayores Derechos nace desde la Secretaría de Inclusión Social y la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP), esta última es la encargada de coordinarlo   y el FISDL es el ejecutor, dependemos de las decisiones de la STP y de las leyes y decretos para poder intervenir.
  • El Programa es muy amplio, no se limita a la pensión básica, conlleva componentes de salud, deporte, cultura y desarrollo, por lo que se hará el esfuerzo de coordinación interinstitucional de trabajar con estos componentes mientras llega el beneficio del bono al municipio de San Francisco Gotera; particularmente, se comprometió a hacer la gestión con el Ministerio de Salud para ver posibilidad de fortalecer el componente de salud. 
  • La STP maneja dos mesas de trabajo con veteranos del histórico FMLN y de las Fuerzas Armadas, en la cual no participa el FISDL; sin embargo, se puede trasladar la petición a dicha instancia.
  • Recomendó presentar las necesidades de infraestructura básica que pueda haber en el municipio, a efecto de evaluar si es posible apoyar tanto con fondos propios o de otras fuentes de financiamiento, para lo cual se acordó una reunión con el equipo técnico del FISDL.  De igual manera, se instó a que las mujeres de la comunidad aprovechen los servicios que ofrece Ciudad Mujer.
  • En relación a los municipios donde ya está la pensión, se solicitó a la Asociación facilitar el listado de personas que se quedaron fuera del censo, para revisar cada caso.
  • Se trasladará la petición de alimentación a la Secretaría de Inclusión Social, que es la instancia correspondiente.      
  • Se harán gestiones con la STP para trasladar la petición, dejó claro que la coyuntura política no tiene nada que ver con el apoyo que FISDL puede darles, se hará todo lo que está a nuestro alcance, estamos abiertos a apoyar y hacer gestiones en la medida de nuestras posibilidades, lamentablemente no tenemos los recursos necesarios para extender los programas a más municipios por el momento.
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Audiencia Alcalde Municipal de Comacarán, San Miguel

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En las instalaciones del FISDL, a las 10:00 horas del día martes 13 de agosto de 2013; reunidos: señor Enris Antonio Arias, Alcalde Municipal de Comacarán, del Departamento de San Miguel; y por parte del FISDL: licenciada Carolina Ávalos, Presidenta; arquitecto Fredy Cañas, Gerente de Operaciones e ingeniero Marvin Cisneros, Asesor municipal, con el objetivo de sostener audiencia con la presidencia del FISDL, para desarrollar los puntos expuestos por el señor Alcalde municipal:

  • Solicitó información sobre posibilidades de apoyo financiero para nuevos proyectos en su municipio para: agua potable, electrificación y un complejo polideportivo. Manifestó su preocupación por los municipios que no se están beneficiando con los programas sociales por su tipificación de pobreza baja, en comparación con los otros municipios que han logrado algún nivel de progresos con las inversiones sociales.
  • Informó que se tuvieron algunos problemas con los procesos de adjudicación de los proyectos PFGL.
  • Solicitó información sobre la modalidad de operación de los Territorios de Progreso.
  • Consultó si FISDL maneja un componente de infraestructura.
  • Consultó sobre el programa de Escuelas de Inclusión a Tiempo Pleno, que ha sido informado se ejecutará en: Comacarán, Lolotique, Sesorí y El Tránsito.

Con base a lo expresado por el señor alcalde, la presidenta institucional manifestó lo siguiente:

  • En cuanto al financiamiento de nuevos proyectos informó que la inversión del FISDL se ha concentrado en municipios de pobreza Severa, por ello han incrementado su cobertura en servicios básicos; sin embargo, el Programa Comunidades Solidarias se amplió a los municipios de pobreza Alta y Moderada, entre los cuales aún hay municipios con cobertura de servicios básicos  abajo del 60%.  
  • La focalización de nuestra inversión se basa mucho en los indicadores de servicios básicos y el municipio de Comacarán tiene una cobertura alta; sin embargo, un proyecto pequeño de agua podría considerarse para acceder al proceso de financiamiento de la iniciativa de territorios de progreso.  La alcaldía debe tener en cuenta que de aprobarse el proyecto, será necesario que aporten contrapartida del 10% y aseguren la legalización del terreno a nombre de la alcaldía, entre otras cosas.  

    Será necesario revisar y actualizar la carpeta técnica; giró instrucciones para que  asesor municipal y técnico de ingeniería hagan visita de inspección al lugar del proyecto.   Todo el proceso para la gestión de fondos dependerá de la agilidad en la reformulación de la carpeta, que será necesario pasarla a formato FISDL.
  • En relación a los procesos de PFGL, de acuerdo al Gerente de Operaciones, la modificación realizada a los términos de referencia para Rescate Financiero y Gestión de Riesgo, dará mayor apertura a la participación de más contratistas.  Con las modificaciones que ya están vigentes, se espera que el plan de rescate financiero de Comacarán se adjudique.

    Considerando que la oferta de consultores es bastante baja se está haciendo un diagnóstico para clarificar las causas y trabajar en las acciones a implementar para mejorar los procesos.   
  • En cuanto a los Territorios de Progreso se explicó que existe un Decreto el cual establece la intervención en los municipios, en orden de prioridad.
  • Proyectos de electrificación para pequeños sectores pueden considerarse para el fondo de compensaciones, ya que para FINET ya está completa la subasta 22 para el año 2014.  De acuerdo a la jefa de programa, la distribuidora que corresponde a este municipio posee fondos de compensación, que son fondos provenientes de multas impuestas a las distribuidoras que en vez de pagarlas ejecutan pequeños proyectos.

    El Asesor Municipal entregará al señor Alcalde formato de solicitud para el fondo de compensaciones; se recomendó presentarlo a la brevedad posible, ya que mientras más rápido presenten los perfiles tendrán mayor oportunidad de obtener financiamiento para el presente año.
  • Se le informó al señor Alcalde que para el presente año a la institución se le asignó la mitad del presupuesto, únicamente $6.0 millones para proyectos de infraestructura, agua potable, electrificación, centros escolares y unidades de salud, principalmente.  
  • En cuanto al proyecto del polideportivo, que podría haberse considerado como infraestructura productiva, a la fecha ya tenemos comprometidos los pocos fondos que teníamos destinados a esta tipología, que es un línea de acción que se espera ampliar, se prevé incluirla en el presupuesto 2014 para ejecutar en 2015.
  • Respecto a la inversión en infraestructura educativa, tenemos para el Programa Comunidades Solidarias Rurales, una demanda de proyectos de educación y salud sin financiamiento por aproximadamente $5.0 millones, la información de proyectos con carpeta terminada se comparte con el Ministerio de Educación, ellos priorizan los proyectos y nos validan la información técnica de cada obra a ejecutar; para el presente año únicamente contamos con $800,000 para esta tipología.
  • Sobre las Escuelas de Inclusión a Tiempo Pleno, se informó que es un programa que al parecer es financiado con un préstamo del Banco Mundial, en el cual no interviene FISDL y es coordinado directamente por el Ministerio de Educación; sin embargo, se trasladará al señor Ministro para que ellos informen a la alcaldía sobre el programa.

Comacarán, es un municipio del Departamento de San Miguel; está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005) en la posición 28 de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura de Agua Potable es del 87% y de Energía Eléctrica es del 95% (Fuente: Alcaldía municipal).

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Audiencia Alcalde Municipal de San Julián, Sonsonate

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En las instalaciones del FISDL, a las 14:00 horas del día martes 23 de julio de 2013; reunidos: señor Gabriel Omón Serrano Hernández, Alcalde Municipal de San Julián del Departamento de Sonsonate; y por parte del FISDL: licenciada Carolina Ávalos, Presidenta; licenciada Yanett Rodríguez, Jefa del departamento de comunicaciones y relaciones públicas; ingeniera Elizabeth de Iraheta, Jefa de zona; ingeniero German Romero, Técnico de ingeniería y arquitecta Claudia Segovia, Asesora municipal; con el objetivo de sostener audiencia con la presidencia del FISDL, para desarrollar los puntos expuestos por el señor Alcalde municipal:

  • Entregó nota de solicitud de proyecto de electrificación en cantón Petacas, a fin de someterlo al proceso de gestión de fondos de FINET e informaron que enviarán a través del Asesor municipal otros perfiles de proyectos eléctricos. 
  • Comunicó que la carpeta técnica del proyecto de Construcción de pasarela peatonal sobre el río Los Apantes, está en manos del formulador, en proceso de superar observaciones.
  • Informó que de los proyectos PFGL, el de concreteado de calle en caserío Campo Nuevo, ha avanzado y ya está en proceso de contratación; para el proyecto de la plaza El Bálsamo, fue necesario contratar nueva formuladora, con lo cual esperan avanzar en la formulación.
  • Solicitó apoyo para un proyecto de agua en caserío Paniagua, cantón Chilata, cuyo costo aproximado es de $300,000.
  • Consultó sobre la posibilidad de obtener apoyo para proyectos de agua en zonas semi- urbanas; así mismo, para proyectos de caminos rurales en el municipio.

Con base a lo expresado por el señor alcalde, la presidenta institucional manifestó lo siguiente:

  • Se informó que la solicitud del proyecto de electrificación de cantón Petacas queda registrada para el procedimiento correspondiente con FINET; se explicó que de acuerdo a la ley de FINET, los proyectos que van ingresando se registran en orden de llegada.  Para el presente año ya están definidos los grupos de proyectos en cada subasta; por lo tanto, este proyecto quedaría para el proceso de subasta del año 2014. 
  • De acuerdo a información del Departamento de Ingeniería, el estudio hidrológico de la carpeta técnica de la pasarela sobre río Los Apantes, es lo más delicado, el resto de las observaciones son fáciles de superar. 
  • Será importante que la alcaldía presione a la formuladora para agilizar la formulación, una vez tengamos la carpeta visada podremos someterla al procedimiento de gestión de fondos ante FANTEL.  Se evaluará otra alternativa de financiamiento con el Programa Comunidades Solidarias Rurales (CSR), que sería la vía más rápida; sino es factible, se someterá a FANTEL a través de la Secretaría Técnica de la Presidencia.  Se notificará posteriormente la gestión a realizar ya sea, a través de CSR o ante FANTEL.
  • En cuanto al proyecto PFGL de plaza El Bálsamo se dio indicaciones para que el técnico de ingeniería apoye a la nueva formuladora y mantenga a la alcaldía informada para que ésta última agilice la formulación.
  • Respecto a la solicitud del proyecto de agua en caserío Paniagua, cantón Chilata, giró indicaciones al Departamento de Ingeniería de hacer una visita in situ con el Asesor Municipal, para revisar la carpeta que tiene la alcaldía, los alcances de la obra, la legalización del terrero y otros aspectos técnicos.  Además evaluar la opción de ejecutarlo en 2 etapas.

    Una vez contemos con la información de la visita se podrá evaluar si es posible apoyar el proyecto, ya que contamos con algunos fondos del GOES, de los cuales ya se asignó una parte a otros proyectos.   Se informará posteriormente si es factible apoyar y cuánto podríamos aportar.

    Se señaló al señor Alcalde que se deberá revisar y actualizar la carpeta técnica; además sería necesaria una contrapartida de la alcaldía.
  • En cuanto a los proyectos de agua en la zona semi-urbana, se recomendó abocarse a la ANDA, ya que para el FISDL es difícil intervenir en dichas zonas, debido a que el FISDL ejecuta proyectos solo en la zona rural. 
  • Indicó que las inversiones para caminos únicamente se están haciendo a través del PFGL, ya que la institución tiene un presupuesto limitado que está concentrado en proyectos de agua potable y saneamiento, electrificación, salud y educación principalmente y se prevé que para el próximo año será la misma tipología prioritaria.

San Julián, es un municipio del Departamento de Sonsonate; está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005) en la posición 9 de Pobreza Extrema Moderada. Su cobertura de Agua Potable es del 60% y de Energía Eléctrica es del 80% (Fuente: Alcaldía municipal).

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Audiencia Alcalde Municipal de Chirilagua, San Miguel

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En las instalaciones del FISDL, a las 8:15 horas del día martes 23 de julio de 2013; reunidos: señor Jaime Mercado Paiz, Alcalde Municipal de Chirilagua del Departamento de San Miguel; y por parte del FISDL: licenciada Carolina Ávalos, Presidenta; ingeniero Julio Eduardo Medrano, Asesor municipal e ingeniero Alcionet Cortez, Técnico de control y seguimiento, con el objetivo de sostener audiencia con la presidencia del FISDL, para desarrollar los puntos expuestos por el señor Alcalde municipal:

  • Solicitó información sobre la posibilidad de financiamiento del proyecto de “Introducción de agua potable y saneamiento básico para el cantón Nueva Concepción”, obra priorizada por la alcaldía entre otras necesidades.  Cuentan con carpeta formulada en formato FISDL de la parte de agua potable por un monto de $150,000, falta formular la parte de saneamiento, que incrementaría la obra a $300,000 aproximadamente.

Con base a lo expresado por el señor alcalde, la presidenta institucional manifestó lo siguiente:

  • Considerando que Chirilagua es uno de los municipios que tiene un déficit alto de la cobertura del servicio de agua potable y que a partir del año pasado empezamos a hacer una mayor inversión para proyectos de infraestructura social básica en los municipios de Pobreza Extrema Moderada, habría una posibilidad de revisar si podemos apoyarles con el proyecto de agua potable y saneamiento en el cantón Nueva Concepción, con financiamiento del Programa Comunidades Solidarias Rurales, para el próximo año.
  • Estamos trabajando en la programación de la inversión del próximo año, para definir la disponibilidad financiera con fondos GOES para la inversión en nuevos proyectos; paralelamente a esto, giró instrucciones para que el personal de campo de la GOP y el DIN, visite la comunidad para conocer el alcance del proyecto, la visita se coordinará con la alcaldía y deberá acompañarles también el formulador del proyecto.
  • Será necesario completar la carpeta técnica con la parte de saneamiento básico, ya que estamos haciendo intervenciones integrales en agua y saneamiento.  Esto incrementará significativamente el presupuesto de la obra, por lo que podría considerarse hacer la obra en dos etapas.
  • Deberán someter la carpeta técnica al proceso de revisión y visado que realiza nuestro Departamento de Ingeniería, será importante el seguimiento cercano de la alcaldía al formulador durante este proceso.
  • Se informó al señor Alcalde que debe tener en cuenta que se requiere una contrapartida municipal de al menos el 10% si el proyecto fuera aprobado.
  • Se informará la viabilidad de poder financiar el proyecto y el monto que podríamos aportar, con esta información el Alcalde podría tomar la decisión de ejecutar la obra en una o dos etapas.  
  • Se indicó al Edil que pueden presentar proyectos de electrificación para realizar el proceso de acceso a financiamiento a través de FINET o del fondo de compensación, este último es para obras más pequeñas. 

Chirilagua, es un municipio del Departamento de San Miguel; está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005) en la posición 31 de Pobreza Extrema Moderada. Su cobertura de Agua Potable es del 58.62% y de Energía Eléctrica es del 88.30% (Fuente: DIGESTYC, Censo, 2007).

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Audiencia Alcalde Municipal de Lolotique, San Miguel

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En las instalaciones del FISDL, a las 10:30 horas del día martes 11 de junio de 2013; reunidos: señor José Alfredo Fuentes Pacheco, Alcalde Municipal de Lolotique del Departamento de San Miguel; y por parte del FISDL: licenciada Carolina Ávalos, Presidenta; licenciada Yanett Rodríguez, Jefa de comunicaciones y relaciones públicas; ingeniero Abraham González, Jefe de zona; e ingeniero Carlos Magaña, Asesor municipal; con el objetivo de sostener audiencia con la presidencia del FISDL, para desarrollar los puntos expuestos por el señor Alcalde municipal:

  • Informó que con fecha 6 de junio ingresaron al FISDL proyecto de Electrificación para 6 sectores de los municipios, en los cantones Concepción, El Palón, Amaya, Las Ventas, Valencia y Santa Bárbara.

    Ante la urgencia que tienen las comunidades están interesados en acceder a los fondos de subasta y tienen la disposición de asumir la contrapartida requerida.
  • Consultó sobre el proceso de revisión y visado de carpetas PFGL de los proyectos: Empedrado Fraguado superficie terminada de calle vecinal desde la Ermita del Barrio San Isidro hasta el desvío El Amate y Empedrado Fraguado de calle cantón Los Amaya tramo desde entrada principal de Cantón Amaya hacia Caserío Guachipilin a la altura de la entrada ubicada por donde Felipe Cruz.

Informó que los permisos legales para las descargas solicitados para el proyecto de Empedrado y Fraguado de calle cantón Los Amaya, ya fueron obtenidos y actualmente están trabajando en la superación de las observaciones realizadas por el Departamento de Ingeniería (DIN) del FISDL.

  • Consultó si es posible iniciar con el diagnóstico del municipio, para que puedan  recibir la pensión de la tercera edad.   Solicitó que el FISDL en la medida de lo posible pueda canalizar la petición de ayuda.
  • Consultó sobre la posibilidad de financiamiento para proyecto priorizado por la comunidad de construcción de escuela.

 Con base a los puntos presentados por el señor Alcalde, la presidenta institucional manifestó lo siguiente:

  • En cuanto a los proyectos de electrificación, debido a que no fue posible incluirlos en los fondos 2013, serán considerados para el proceso de subasta para el próximo año a ejecutarse el segundo semestre de 2014; será necesario que presenten los formularios correspondientes, para lo cual se entregó instructivo del FINET y el asesor municipal visitará la alcaldía el próximo jueves para brindar la asesoría y apoyo técnico necesario, además de investigar si ingresaría como un proyecto por tratarse de sectores diferentes.  
  • Respecto a la revisión de las carpetas de los proyectos PFGL, la carpeta del Empedrado Fraguado de la Ermita del Barrio San isidro a el desvío El Amate, se recibió el día de ayer para quinta revisión, de estar superadas todas las observaciones no habría ningún problema para visarla y con ello la alcaldía podría iniciar el proceso de licitación y las No Objeciones.

Se recomendó al señor Alcalde reunirse con el formulador y el técnico del DIN, cuando presenten nuevamente la carpeta del Empedrado y Fraguado de calle cantón Los Amaya, con el propósito de conocer exactamente cuáles son las observaciones y los tiempos para que las entregue el formulador. 

  • El Programa Nuestros Mayores Derechos, mediante el cual se proporciona la pensión del adulto mayor es coordinado por la Secretaría de Inclusión Social, al FISDL corresponde la parte de entrega del bono y forma parte del Comité Intersectorial  del Programa, pero no podemos tomar decisiones sobre los municipios a atender.
  • A la fecha ha sido posible entrar a 75 municipios y se tiene previsto incluir 4 municipios más; no ha sido posible atender los 100 municipios de Pobreza Extrema Severa y Alta como se tenía previsto, debido a limitaciones presupuestarias y que ha sido necesario reorientar fondos para atender algunas emergencias.   La intención del Sistema de Protección Social Universal es expandir progresivamente el programa a nivel nacional, pero los fondos nos restringen para poder hacerlo.
  • Se trasladará la petición a la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP), que es la instancia correspondiente.
  • Actualmente se está haciendo el levantamiento del Registro Único de Participantes (RUP), que es prácticamente un censo o estudio que define los criterios de elegibilidad de los participantes.   El levantamiento lo está realizando la STP, FISDL y la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).
  • En cuanto a la solicitud del proyecto de construcción de escuela, se informó que debido al presupuesto institucional limitado y la gran demanda de proyectos de educación pendiente de financiar, que asciende a aproximadamente $5.0 millones, no es posible apoyarles en este momento.  Se recomendó al señor Alcalde hacer la solicitud al Ministerio de Educación y por nuestra parte consultaremos al enlace institucional si tienen considerado este proyecto.

Lolotique, es un municipio del Departamento de San Miguel; está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005) en la posición 42 de Pobreza Extrema Moderada. Su cobertura de Agua Potable es del 75.5% y de Energía Eléctrica del 83.9% (Fuente: Tabla de indicadores agua potable y electrificación para los municipios de moderada).

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Audiencia Alcalde Municipal de Estanzuelas, Usulután

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En las instalaciones del FISDL, a las 15:00 horas del día lunes 15 de julio de 2013; reunidos: licenciado Fernando Valdemar Membreño, Alcalde Municipal de Estanzuelas del Departamento de Usulután; y por parte del FISDL: licenciada Carolina Ávalos, Presidenta; ingeniero Gil Pérez, Jefe de zona e ingeniera Karina de Carrillo, Jefa de programa; con el objetivo de sostener audiencia con la presidencia del FISDL, para desarrollar los puntos expuestos por el señor Alcalde municipal:

  • Consultó sobre los proyectos de Rehabilitación del Centro Escolar caserío Las Lajitas, cantón Condadillo y Rehabilitación de Centro Escolar colonia Vista Hermosa, caserío La Ceibilla, cantón Condadillo, que está pendiente de visar y no tienen financiamiento asegurado para la ejecución.
  • Informó que el proyecto de Ampliación y rehabilitación de Centro Escolar cantón San Pedro, tiene problemas de legalización ante el Ministerio de Educación, del terreno donde se construyó el centro escolar.
  • Solicitó información sobre las posibilidades de obtener financiamiento para un segundo ECO de Salud, en el cantón La Cruz, que aún no han hecho ninguna gestión la municipalidad.  En ese mismo orden, han identificado la posibilidad de instalar un ECO en el caserío Potrero Grande, cantón Condadillo, en las instalaciones de un centro escolar que será cerrado el próximo año.
  • Consultó si FISDL tiene conocimiento si es factible que el Ministerio de Educación traslade al Ministerio de Salud la infraestructura.
  • Hizo consulta sobre la contratación de promotores de la ONG, ya que se les ha informado sobre la reducción del número de estos promotores para generar ahorro de fondos de capacitación.   De igual manera, informó que se ha estado haciendo proselitismo del Programa por parte de los miembros de la ONG.

Con base a lo expresado por el señor alcalde, la presidenta institucional manifestó lo siguiente:

  • En cuanto a la carpeta técnica del proyecto de caserío Las Lajitas, únicamente falta hacer la validación de la carpeta por la comunidad, lo cual está programado para el jueves 18 de los corrientes; si es validada la carpeta en la asamblea comunitaria, procederemos a asignar el financiamiento al proyecto. 
  • La carpeta de Vista Hermosa está en revisión final por el Ministerio de Educación, una vez finalizada la revisión se espera sea visada, siempre y cuando no tenga observaciones importantes; luego procederemos a la asignación de financiamiento.   
  • Ambos proyectos son administrados por la Comunidad con el apoyo del Gobierno Municipal, bajo la modalidad de Proyectos Ejecutados por la Comunidad (PEC).
  • La carpeta del cantón Ojhuste no ingresa al FISDL desde que se devolvió al formulador con observaciones, el 24 de abril del presente año.  Las carpetas técnicas que se van vamos visando se les asigna financiamiento y el financiamiento está próximo a vencer, por lo que y no es posible reservar fondos, lo que no se invierta será necesario devolverlo.  Será importante entonces que la alcaldía agilice con el formulador la revisión de la carpeta, para continuar con el proceso de revisión y visado, ya que de ello depende que se logre asignar financiamiento.
  • El financiamiento para otro ECO en cantón La Cruz, no es muy factible debido a que tenemos pocos fondos disponibles, para el presente año contamos con aproximadamente un millón de dólares para apoyar proyectos de salud, e igual cantidad para obras de educación; además, tenemos una gran demanda de proyectos ya visados que no hemos logrado financiar. 
  • Se hará la consulta al Ministerio de Salud, si es factible trasladar la infraestructura del centro escolar en el caserío Potrero Grande, cantón Condadillo, para que la alcaldía luego haga las gestiones respectivas con el Ministerio. 
  • El cambio del número de promotores tiene como objetivo impulsar el seguimiento de corresponsabilidad y apoyar la autogestión de los beneficiarios, este tipo de cambios del Programa Comunidades Solidarias Rurales conllevarán a un ahorro para poder incrementar el número de beneficiarios.

La jefe del Programa Comunidades Solidarias Rurales hará las averiguaciones necesarias sobre la situación de proselitismo que el señor Alcalde informó que se está dando con la ONG  del municipio, para tomar las medidas correctivas necesarias, ya que tenemos un contrato firmado con la ONG.  

Estanzuelas, es un municipio del Departamento de Usulután; está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005) en la posición 31 de Pobreza Extrema Severa. Su cobertura de Agua Potable es del 80% y de Energía Eléctrica es del 75% (Fuente: Alcaldía Municipal, jefe UACI).

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Audiencia Alcalde Municipal de Osicala, Morazán

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En las instalaciones del FISDL, a las 14:00 horas del día lunes 15 de julio de 2013; reunidos: señor Fredy Edilberto Villelas, Alcalde Municipal de Osicala del Departamento de Morazán; y por parte del FISDL: licenciada Carolina Ávalos, Presidenta; ingeniero Abraham González, Jefe de zona e ingeniero German Hig Hernández, Asesor municipal; con el objetivo de sostener audiencia con la presidencia del FISDL, para desarrollar los puntos expuestos por el señor Alcalde municipal:

  • Consultó sobre las posibilidades de obtener apoyo para realizar proyecto de Alcantarillado de Aguas Negras para la zona urbana del municipio. 
  • Solicitó financiamiento para proyecto de energía eléctrica, para 36 hogares en la zona rural que no cuentan con energía eléctrica, por un costo aproximado de $26,000.00.
  • Solicitó apoyo para agilizar aprobación de orden de cambio para invertir remanente proveniente de la formulación del Proyecto PFGL de Adoquinado de calle que conduce de cantón Agua Zarca a caserío La Loma, para cubrir incremento de los alcances de la obra.
  • Solicitó apoyo para un proyecto de agua potable, para 110 personas y la comunidad ya cuenta con el yacimiento de agua. 

Con base a lo expresado por el señor alcalde, la presidenta institucional manifestó lo siguiente:

  • Con respecto a los proyectos de alcantarillado de aguas negras, el FISDL no entra directamente a este tipo de obras, estamos invirtiendo en proyectos integrales de agua potable y saneamiento básico principalmente en las zonas rurales, con la ANDA complementamos el trabajo, ya que dicha institución prácticamente trabaja los proyectos de agua potable y aguas negras en las zonas urbanas.

    Aprovechando la coordinación permanente que tenemos con la ANDA, se puede plantear la necesidad del proyecto de aguas negras a dicha institución.
  • El financiamiento del FISDL proviene principalmente del GOES, las inversiones en infraestructura se han ampliado a los municipios de Pobreza Extrema Moderada, para apoyar en algunas tipologías de proyectos como: electrificación, agua potable y saneamiento a nivel rural.  Anteriormente la inversión estaba concentrada en los 100 municipios de pobreza Severa y Alta; el resto de programas está concentrado en esos 100 municipios.
  • Estamos trabajando la parte de infraestructura principalmente con fondos GOES del Programa Comunidades Solidarias Rurales; la asignación presupuestaria a la institución para el presente año, se redujo a la mitad, se nos asignaron $6.0 millones para infraestructura en;, educación y salud, que trabajamos en conjunto con las instituciones rectoras; además, electrificación, agua y saneamiento, principalmente, y las inversiones en infraestructura vial se ha realizado a través del PFGL.
  • El proyecto de electrificación puede ingresar para acceder a fondos FINET a través de subastas, este proceso dura aproximadamente un año, los proyectos ingresan en orden de llegada.  Se le recomendó presentar hasta 3 pequeños proyectos de manera simultánea, tomar en cuenta que para esta modalidad se requiere de la alcaldía una contrapartida del 40%.    

    Otra opción sería considerarlos para acceder a financiamiento de Comunidades Solidarias Rurales; sin embargo,  sería necesario cambiar la carpeta técnica, que actualmente está en formato FODES.    La Alcaldía deberá tomar la decisión si someterlo a FINET o al Programa Comunidades Solidarias.
  • En relación al proyecto de agua potable será necesario hacer una visita de inspección, para ver si aplica; ya que se está dando prioridad a los municipios que tienen menos del 80% de cobertura del servicio.   El jefe de zona coordinará con el Departamento de Ingeniería dicha visita, para conocer toma de agua y aforarla, verificar propiedad del terreno de la fuente de agua, entre otros aspectos.
  • Una vez tengamos la información completa será posible determinar si es posible apoyarles y cuanto podemos invertir.
  • La mayor inversión en agua potable se está haciendo con fondos del Gobierno de España, a la fecha ya están seleccionados los proyectos a financiar.   El financiamiento para agua con fondos GOES es limitado.
  • En cuanto a la orden de cambio del proyecto PFGL que ingresó este día a la ACI, se revisará hoy mismo la documentación recibida a efecto de agilizar el trámite de No Objeción.

Osicala, es un municipio del Departamento de Morazán; está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005) en la posición 16 de Pobreza Extrema Moderada. Su cobertura de Agua Potable es del 85% y de Energía Eléctrica es del 85% (Fuente: Alcaldía Municipal de Osicala).

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Audiencia Alcaldesa Municipal de Mejicanos, San Salvador

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En las instalaciones del FISDL, a las 15:00 horas del día jueves 27 de junio de 2013; reunidos: doctora Juana Lemus de Pacas, Alcaldesa Municipal de Mejicanos del Departamento de San Salvador; y por parte del FISDL: licenciada Carolina Ávalos, Presidenta; licenciada Yanett Rodríguez, Jefa de comunicaciones y relaciones públicas; arquitecta Rosa Marlene Vásquez, Especialista de ingeniería; arquitecta Cecilia Patricia Villalta, Asesora de Desarrollo Local, ingeniero Nery Ernesto Herrera, Asesor municipal; con el objetivo de sostener audiencia con la presidencia del FISDL, para desarrollar los puntos expuestos por la señora Alcaldesa municipal:

Informó que ante las serias dificultades que han tenido con los formuladores de los proyectos: Ampliación del sistema de drenaje de aguas lluvias, etapa 1 Col. Boquín, calle Rodas, Zona San Ramón y Mejoramiento del sistema de aguas lluvias Col. Iberia, Zona Montreal, cuya gestión inició la administración anterior, ha sido necesario retomar los proyectos como si fueran nuevos, desde la parte de socialización con las comunidades.

Se ha priorizado un nuevo proyecto de construcción de muro de protección en Colonia Santa Lucía, ya que la quebrada está erosionando la calle principal; es una obra de gran impacto que protegerá a unas 7,000 familias de la colonia.  Falta hacer la consulta ciudadana; la Alcaldesa consultó al FISDL si es factible someter el proyecto para acceder a fondos del PFGL, tomando en cuenta que los proyectos: Concreteado y pavimentación de calle principal en colonia Los Muros, Construcción de acera lateral en colonia San Roque y Readecuación de cancha en colonia La Gloria, que ya estaban en gestión, no tienen la factibilidad necesaria por diversos factores.

La alcaldía a través del Departamento de Desarrollo Urbano tiene la capacidad de asumir la elaboración de la carpeta técnica, de esta manera los fondos para formulación pueden invertirlos en la ejecución de la obra.

Agradeció el apoyo recibido a través del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso – PATI, que es una buena oportunidad para los jóvenes del municipio.

Con base a lo expresado por la señora Alcaldesa, la presidenta institucional manifestó lo siguiente:

En cuanto al nuevo proyecto de construcción de muro en colonia Santa Lucía, estamos en tiempo de someterlo al proceso de gestión de financiamiento, ya que los fondos PFGL vencen en el año 2015; sin embargo, será necesario acelerar el proceso para poder acceder a dichos fondos.

Por recomendación de la jefa de zona, se hizo énfasis a la señora Alcaldesa en cuanto a la importancia de asegurar que se comunique oportunamente a las comunidades las razones por las cuales no proceden los proyectos de La Gloria, San Roque y Los Muros, y que no se ejecutarán.

No hay inconveniente en que la alcaldía realice la formulación de la carpeta y el costo destinado a la misma se trasladaría a pre inversión para la infraestructura del proyecto.   Se giró indicaciones a la Especialista de Ingeniería de reunirse con el Departamento de Desarrollo Urbano de la alcaldía, para explicarles el proceso de formulación de carpetas y darles a conocer la lista de verificación de la misma.

En cuanto al trabajo que estamos realizando con el Programa PATI y otros programas sociales que ejecutamos, es de mucha importancia alcanzar la sinergia para la promoción y ejecución. 

Mejicanos, es un municipio del Departamento de San Salvador; está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005) en la posición 78 de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura de Agua Potable es del 95% y de Energía Eléctrica es del 97% (Fuente: Alcaldía municipal).

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Audiencia Alcaldesa Municipal de Suchitoto

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En las instalaciones del FISDL, a las 15:00 horas del día jueves 27 de junio de 2013; reunidos: licenciada Pedrina Rivera Hernández, Alcaldesa Municipal de Suchitoto del Departamento Cuscatlán; y por parte del FISDL: licenciada Carolina Ávalos, Presidenta; licenciada Yanett Rodríguez, Jefa de comunicaciones y relaciones públicas; Frankie Recinos, Jefe de zona; Oscar Ramírez Galán, Jefe del programa de apoyo al desarrollo económico local y arquitecto Carlos García, Asesor municipal; con el objetivo de sostener audiencia con la presidencia del FISDL, para desarrollar los puntos expuestos por la señora Alcaldesa municipal:

  • Agradeció el acompañamiento que el FISDL brinda al municipio.
  • Informó sobre los avances significativos que tiene la gestión del proyecto de Introducción de agua potable y saneamiento básico en cantón Buena Vista, para el cual la municipalidad ha realizado perforación de pozos exploratorio y de producción; habiéndose obtenido resultados favorables del análisis del agua.
  • Solicitó información sobre la situación actual de la gestión de financiamiento ante FANTEL del proyecto Remodelación de Centro Turístico Puerto San Juan.
  • Informó que están trabajando en la segunda fase del proyecto de mercado, para lo cual ya cuentan con algunos fondos provenientes del reclamo de fianzas, más el apoyo que se está gestionando con la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (AECID).

Con base a lo expresado por la señora Alcaldesa, la presidenta institucional manifestó lo siguiente:

  • Con base a la información proporcionada por el Jefe del programa de apoyo al desarrollo económico local, informó que el proyecto del Centro Turístico Puerto San Juan fue presentado la última semana de abril al Comité Consultivo de FANTEL, habiéndose acordado recomendar al Consejo FANTEL la aprobación de fondos para el proyecto por un monto de $300,000.00 del monto total de la infraestructura.  

    Se consultará a la Secretaría Técnica y se gestionarán las firmas que aún están pendientes de los miembros del Comité Consultivo, a fin de poder presentar el proyecto en la próxima sesión del Consejo de FANTEL, que se reúne de manera trimestral y está próximo a reunirse.
  • En cuanto al proyecto que estamos ejecutando de Asocio Público Privado, del mercado municipal, se está avanzando en el marco legal y el diseño técnico.

La asistencia técnica que se les está brindando a través de esta iniciativa será de mucho beneficio para las gestiones que realiza la municipalidad.

Suchitoto, es un municipio del Departamento de Cuscatlán; está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005) en la posición 41 de Pobreza Extrema Moderada. Su cobertura de Agua Potable es del 95% y de Energía Eléctrica es del 98% (Fuente: Alcaldía municipal).

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Audiencia Alcalde Municipal de San Luis Talpa, La Paz

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En las instalaciones del FISDL, a las 15:00 horas del día martes 25 de junio de 2013; reunidos: señor Salvador Alejandro Menéndez, Alcalde Municipal de San Luis Talpa del Departamento de La Paz; y por parte del FISDL: licenciada Carolina Ávalos, Presidenta; licenciada Yanett Rodríguez, Jefa de comunicaciones y relaciones públicas; ingeniero Gil Pérez, Jefe de zona y arquitecta Lorena de Deras, Asesora municipal; con el objetivo de sostener audiencia con la presidencia del FISDL, para desarrollar punto expuesto por el señor Alcalde municipal:

Solicitó apoyo para agilizar el proceso del proyecto “Ampliación al Sistema de Abastecimiento de Agua Potable en los cantones San Francisco Amatepe, Amatecampo y Zambomera”, que actualmente está en gestión ante la ANDA para obtener financiamiento del Fondo de Agua.

La ANDA le ha informado que el proyecto será ejecutado por el FISDL y le preocupa que la obra se demore debido a los tiempos que conlleva los procesos del FISDL.

Consultó  la situación actual del proyecto Puente vehicular y obras de mitigación de riesgos caserío La Fortuna, cantón Tecualuya, que está en gestión ante FANTEL.

Consultó sobre proyectos de puentes que ya tienen carpeta visada pero no cuenta con financiamiento.

Con base a lo expresado por el señor Alcalde, la presidenta institucional manifestó lo siguiente:

Los recursos que se están gestionando para financiar este proyecto provienen del Fondo de Agua, manejados por la ANDA. Tenemos un convenio con dicha institución para que el FISDL ejecute las obras y de manera conjunta priorizamos las intervenciones en agua potable.

Tenemos el compromiso de ejecutar las inversiones del Fondo de Agua lo más pronto posible, para que la población reciba el servicio; para ello, estamos trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales - MARN, la ANDA y el FISDL, tenemos un gabinete de agua, hemos instalado una mesa permanente de los titulares que se reúne mensualmente y los equipos técnicos de las tres instituciones se reúnen cada semana, todo con el fin de agilizar las inversiones del Fondo de Agua.   Se involucrará desde ya al MARN en el proyecto, institución que dará el estudio de impacto ambiental.

No debe preocuparse por los tiempos de los procesos del FISDL, ya que en la medida de lo posible vamos a agilizar todos los tiempos que competen a la institución, pero es necesario realizar todos los procedimientos necesarios para garantizar que vamos a formular y ejecutar un buen proyecto, de calidad y sostenible.

Retomaremos los estudios que ya tiene la ANDA para hacer la formulación de la carpeta del proyecto, lo cual es un buen avance.

Giró indicaciones para que el enlace técnico del FISDL coordine una reunión del equipo técnico MARN/ANDA/FISDL, elaboren un plan de trabajo y lo presenten al señor Alcalde; sería conveniente incluir a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID en la elaboración de dicho Plan.

ANDA ha ofrecido la perforación del pozo y eso nos ahorrará tiempo, aproximadamente un mes.

Debido a que el proyecto del puente del cantón Tecualuya, se declaró desierto en 3 oportunidades, debido a que las ofertas recibidas superaban el monto disponible, se ha gestionado un refuerzo del presupuesto para incrementar el costo de la obra y de esta manera evitar que se vuelva a declarar desierto el proceso. 

Los dos proyectos: Protección de puente a través de gaviones y Reconstrucción de puente vehicular, caserío Las Conchitas c/ Nuevo Edén, se tiene previsto incluirlos en una solicitud de financiamientos de proyectos IDA, que se presentará al Secretario Técnico de la Presidencia, en su calidad de Presidente del Comité de FANTEL para presentar al Consejo de FANTEL.

Cabe mencionar que esta gestión no depende del FISDL sino de FANTEL, una vez tengamos respuesta se informará.

San Luis Talpa, es un municipio del Departamento de La Paz; está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005) en la posición 47 de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura de Agua Potable es del 63.9%  (Fuente: DIGESTYC 2007).

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Audiencia Alcalde Municipal de Lolotiquillo, Morazán

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En las instalaciones del FISDL, a las 10:30 horas del día martes 11 de junio de 2013; reunidos: señor José Alfredo Fuentes Pacheco, Alcalde Municipal de Lolotiquillo del Departamento de Morazán; y por parte del FISDL: licenciada Carolina Ávalos, Presidenta; licenciada Yanett Rodríguez, Jefa de comunicaciones y relaciones públicas; ingeniero Abraham González, Jefe de zona; arquitecta Marta Alicia Hernández, Asesora en desarrollo e ingeniero Carlos Magaña, Asesor municipal; con el objetivo de sostener audiencia con la presidencia del FISDL, para desarrollar los puntos expuestos por el señor Alcalde municipal:

Solicitó apoyo para el financiamiento de 11 proyectos, que debido a la necesidad de la población han sido priorizados en su municipio:

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Proyecto

Monto estimado

1

Construcción de puente sobre quebrada El Coyote, ctn. Gualindo Abajo.

$200,000.00

2

Empedrado Fraguado desde puente Gualindo Centro hasta desvío El Tamarindo, ctn. Gualindo Centro.

$75,000.00

3

Perforación de pozo y red de distribución de Agua Potable en el caserío El Tempisque y Área Urbana de Lolotiquillo.

$500,000.00

4

Construcción de Centro de Cómputo en Centro Esc. Gualindo Centro.

$25,000.00

5

Construcción Casa Comunal cantón Manzanilla, cas. Plan de La Cruz.

$35,000.00

6

Mejoramiento de Estadio Municipal zona urbana y mejoramiento de cancha ctn. Manzanilla.

$50,000.00

7

Recarpeteo de Calles de Zona Urbana del Municipio de Lolotiquillo.

$150,000.00

8

Empedrado Fraguado, Calle Valle Nuevo, conocido como La Iguanera.

$40,000.00

9

Construcción del Rastro Municipal.

$65,000.00

10

Empedrado Fraguado de calle desde desvío El Jolote, hasta El Plan de La Cruz, ctn. Manzanilla.

$384,000.00

11

Construcción y Equipamiento de Unidad de Salud Comunitaria Familiar en ctn. Gualindo Centro.

$50,000.00

TOTAL

$1,574,000.00

Con base al planteamiento de la Presidenta del FISDL, el Alcalde Municipal priorizó el proyecto de Construcción de puente sobre quebrada El Coyote, cantón Gualindo Abajo, para el cual la alcaldía puede asumir el compromiso de elaborar la carpeta técnica y aportar la contrapartida requerida.

Ante los puntos presentados por el señor Alcalde, la presidenta institucional manifestó lo siguiente:

  • El proyecto del rastro deben abordarlo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ya que hay un Plan Nacional de Rastros.  FISDL, que apoya al Ministerio, puede acompañar en el proceso, podemos hacer la coordinación para hacer visita y plantear la necesidad.
  • El proyecto de agua Potable para el caserío El Tempisque y Área Urbana de Lolotiquillo, tiene un costo considerablemente elevado para nosotros, ya que manejamos proyectos de aproximadamente $200 mil.  
    Actualmente el único financiamiento disponible para proyectos de agua es a través del Fondo de Agua, y el municipio ya tiene aprobado un proyecto con dicho fondo. Los recursos son limitados y no es posible dar 2 proyectos al mismo municipio.
  • De los otros proyectos de puentes y empedrados será necesario evaluar el estado actual, revisar si tienen carpeta técnica y empezar a priorizar dentro de las prioridades ya definidas, para ver si podemos apoyarles el próximo año.
  • En base a la priorización del Señor Alcalde, para el proyecto de Construcción de puente sobre quebrada El Coyote, cantón Gualindo Abajo, se requerirá hacer una visita al lugar del proyecto, para: conocer alcances de la obra, definir si es viable y evaluar con cuanto se puede apoyar.  El jefe de zona coordinará con el departamento de Ingeniería dicha visita.
  • Es necesario distribuir los fondos de la institución, que son limitados, en todas las tipologías de proyectos, una vez tengamos definida la distribución de los fondos 2014, podremos responder si es posible apoyarles con el proyecto.
  • Giró indicaciones al jefe de zona de coordinar con la Jefe del Departamento de Apoyo al Desarrollo Local, una visita a la alcaldía para darles a conocer el proceso para solicitar subsidio de electricidad para el bombeo de agua.
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