Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 217
  • JFile: :leer: No se ha podido abrir el archivo: https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.8/jquery.min.js
  • JFile: :leer: No se ha podido abrir el archivo: /plugins/system/jqueryeasy/jquerynoconflict.js
  • JFile: :leer: No se ha podido abrir el archivo: C:\xampp\htdocs\fisdl2013\media\k2\assets\js\k2.frontend.js?v=2.9.0&sitepath=\
Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Lislique

Departamento: La Unión. Título de Ciudad: Dato no Disponible.

Topónimo: Significa "ciudad de chispas", pues proviene de lislic, chispa, y que (de qui o quina), sufijo locativo, ciudad.

Ubicación: 13°48'5.00"N, 87°53'55.00"W googlemapsGoogle maps googleearth Google Earth

 

Orígenes y etimología

A fines del siglo XVI los antiguos cacaoperas, que habitaban el lugar hoy conocido con el nombre de Delicias de Concepción, departamento de Morazán, emigraron de su primitivo asiento debido a la escasez d agua potable. Una parte de los emigrantes se estableció en el actual Cacaopera y la otra faldeó el cerro Babilonia y fundó al otro lado de él el pueblo de Lislic o Lislique. El nombre de esta población, en el idioma taulepaulua o ulúa hablado por sus fundadores, significa "ciudad de chispas", pues proviene de lislic, chispa, y que (de qui o quina), sufijo locativo, ciudad.

Historia colonial

En 1740 el pueblo de Lislique, colocado bajo el patronato de Santiago el Apóstol, tenía 55 habitantes indígenas, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral. En 1761 se le extendió el título de sus tierras ejidales. En 1770, como pueblo anejo del curato de Gotera, contaba con 58 habitantes repartidos en 21 familias, conforme datos que recogió en su visita pastoral monseñor Pedro Cortés y Larraz. Ingresó en 1786 en el partido de Gotera y en 1807 era pueblo anejo de la parroquia de Anamorós, con 112 almas de población, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa.

Sucesos posteriores

Desde 1786 hasta el 5 de marzo de 1827 perteneció al partido de Gotera; de esta fecha hasta el 9 de febrero de 1883 al distrito de San Antonio del Sauce y desde entonces asta la fecha al distrito de Santa Rosa. De 1824 (12 de junio) a 1865 (22 de junio) fue pueblo del grande y extenso departamento de San Miguel, y desde entonces del departamento de La Unión. En 1890 tenía 1,660 habitantes.

Última modificaciónJueves, 11 Octubre 2012 10:38

Más en esta categoría « Nueva Esparta Poloros »
Regreso al inicio

Las Audiencias de Información y Consulta es el mecanismo que se desarrolla como parte de la Política de Transparencia, en la línea de acción: Participación para la transparencia de la gestión pública.

Se ha constituido en una herramienta institucionalizada de diálogo, por medio del cual Alcaldesas y Alcaldes reciben respuesta a sus peticiones e inquietudes.

Como parte de un nuevo estilo en la gestión, la Presidenta del FISDL, Ingeniera Gladis de Serpas, ha priorizado visitar el territorio donde FISDL tiene su población objetivo, con el propósito de conocer las necesidades de manera personal y directa. 

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje