Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 217
  • JFile: :leer: No se ha podido abrir el archivo: https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.8/jquery.min.js
  • JFile: :leer: No se ha podido abrir el archivo: /plugins/system/jqueryeasy/jquerynoconflict.js
  • JFile: :leer: No se ha podido abrir el archivo: C:\xampp\htdocs\fisdl2013\media\k2\assets\js\k2.frontend.js?v=2.9.0&sitepath=\
Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

San Antonio del Sauce

Departamento: La Unión. Título de Ciudad: 12 de Junio de 1824.

Topónimo: Significa "río de los bejucos", ya que está constituído este nombre de las raíces: cana, bejuco, e ire, río. 

Ubicación: 13°40'6.00"N, 87°47'55.00"W googlemapsGoogle maps.  googleearth Google Earth

Orígenes y etimología

En el latifundio de Canaire, situado en el extremo Oriente del curato de Gotera, existía en 1770 una ranchería o pajuides, denominada San Antonio del Sauce y habitada por indios de origen lenca. Canaire, en idioma poton, significa "río de los bejucos", ya que está constituído este nombre de las raíces: cana, bejuco, e ire, río.  En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, San Antonio del Sauce era ya una importante reducción de ladinos, con 1,377 habitantes dedicados a la industria ganadera y añilera, que pertenecía desde 1786 al partido de Gotera y desde principios del siglo XIX al curato de Anamorós.

Historia federal

Constituido el Estado de El Salvador, como uno de los de la República Federal  de Centro América, hubo de darle una adecuada división administrativa. Con fecha 5 de marzo de 1827, la Asamblea emitió un decreto, en virtud del cual se dividió en dos el antiguo y extenso partido de Gotera, a expensas del cual se creó el distrito se San Antonio del Sauce, que comprendía al pueblo de este nombre, como cabecera, y como anejos a los de Santa Rosa de Lima, Saco (hoy Concepción de Oriente), Polorós, Anamorós y Lislique, además de Pasaquina, que se segregó del partido de San Alejo (hoy distrito de La Unión). Por Decreto Legislativo de 4 de julio de 1832, con los partidos de Gotera y San Antonio del Sauce se formó un nuevo distrito judicial, provisto de un Juez de la Instancia, que residió originariamente en la cabecera del primero, pero que se trasladó al segundo por ley del 16 de Septiembre de 1838. Una ley anterior, de 6 de marzo de 1837, había ordenado que la municipalidad de este pueblo fuera presidida por un alcalde, en vez de dos. El 22 de julio de 1839 el general Francisco Ferrera invadió el territorio salvadoreño y como a las cinco de la mañana de ese día ocupó el pueblo de San Antonio del Sauce, habiendo capturado a los señores Marcos Sánchez y Pablo Benítez.

Sede de conferencias bélicas

En esta población se reunieron, el 6 de noviembre de 1844, los generales Francisco Malespín y Francisco Ferrera, presidentes de El Salvador y Honduras respectivamente, para concertar una invasión conjunta contra Nicaragua.

Sucesos posteriores

Como cabecera del distrito de su mismo nombre entró a formar parte del departamento de La Unión, al ser creado éste por ley del 22 de junio de 1865, segregándose así del departamento de San Miguel al que había pertenecido desde el 12 de junio de 1824. Según don Guillermo Dawson "Obtuvo el título de villa en 1870". A partir del 3 de febrero de 1881, la villa de San Antonio del Sauce dejó de ser cabecera del distrito de igual denominación, jerarquía que pasó a la villa de Santa Rosa de Lima. y por ley del 9 de febrero de 1883, se cambió el nombre de este distrito por el de Santa Rosa.

 

Última modificaciónJueves, 11 Octubre 2012 10:38

Más en esta categoría Nueva Esparta »
Regreso al inicio

Las Audiencias de Información y Consulta es el mecanismo que se desarrolla como parte de la Política de Transparencia, en la línea de acción: Participación para la transparencia de la gestión pública.

Se ha constituido en una herramienta institucionalizada de diálogo, por medio del cual Alcaldesas y Alcaldes reciben respuesta a sus peticiones e inquietudes.

Como parte de un nuevo estilo en la gestión, la Presidenta del FISDL, Ingeniera Gladis de Serpas, ha priorizado visitar el territorio donde FISDL tiene su población objetivo, con el propósito de conocer las necesidades de manera personal y directa. 

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje