Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

_
A+ A A-

FISDL presenta libro "Mapa de Pobreza: Pol铆tica Social y Focalizaci贸n"

 San Salvador, 30 de noviembre de 2005
Documento presenta resultados de Estudio de Focalización realizado
El proyecto de realizarlo surgió del interés del Gobierno de El Salvador por desarrollar una focalización geográfica de las acciones destinadas a combatir la pobreza en general, y la extrema pobreza en particular, en aquellas zonas del país más desfavorecidas.
 
El Mapa Nacional de Extrema Pobreza se ha convertido en una herramienta importante para focalizar las inversiones de instituciones del Gobierno central, organismos nacionales e internacionales, ONG, entre otros.

Esta mañana, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) presentó el libro “Mapa de Pobreza: Política Social y Focalización”, el cual contiene todos los detalles sobre procedimientos, metodología y resultados obtenidos producto de este estudio de focalización.

El evento de lanzamiento estuvo presidido por el Presidente del FISDL, Andrés Rovira; la Coordinadora Nacional del Área Social, Cecilia Gallardo; el director de FLACSO, Carlos Briones, entre otras autoridades.

El documento presentado incluye el modelo de priorización municipal, la política social y focalización, y el Mapa Nacional de Extrema Pobreza.

Dividido en 6 capítulos, el texto presenta una reflexión sobre la necesidad de focalizar en materia de política social; muestra el papel de las encuestas de hogares en la construcción de mapas de pobreza;  presenta la metodología utilizada para agrupar los municipios por condición de pobreza; presenta los resultados a través de diferentes mapas comparativos por condición de pobreza y prioridad de inversión municipal y, finalmente, en él se hace un razonamiento acerca de los alcances y límites del modelo de priorización para el combate a la pobreza en los municipios.

Con la publicación del libro se busca que exista un referente actualizado sobre la situación de pobreza en los 262 municipios de El Salvador, a la vez que sea un documento a disposición de instituciones u organismos interesados en invertir en el área social en nuestro país.

SOBRE MAPA NACIONAL DE EXTREMA POBREZA
El Mapa Nacional de Extrema Pobreza fue elaborado por el FISDL, en coordinación con instituciones como FLACSO, la DIGESTYC, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Economía, el BID, el BM, entre otros.

El proyecto de realizarlo surgió del interés del Gobierno de El Salvador por desarrollar una focalización geográfica de las acciones destinadas a combatir la pobreza en general, y la extrema pobreza en particular, en aquellas zonas del país más desfavorecidas.

El tamaño de la muestra de hogares utilizada para esta investigación fue de más de 78,000 encuestas, equivalente al 5.4% del total de hogares nacionales. Se estimaron dos tipos de indicadores: Indicadores de Pobreza por Ingresos, y Pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas, además de una amplia gama de indicadores sociodemográficos vinculados al empleo, la educación, la vivienda y otros.

La metodología usada fue el “Análisis de Cluster”, también conocido como “Método de clasificación automática no supervisada”, el cual permite agrupar objetos muy similares entre sí diferenciando los grupos formados  en función de las similitudes entre ellos.

Para la definición de este mapa, se utilizaron dos variables en la construcción de los agrupamientos de municipios (“cluster”) por condición de pobreza:
  •   La tasa de pobreza de ingresos de los hogares
  •   La tasa de retardo severo en talla de la población asistiendo a primer grado, en cada municipio

Como resultado se tienen que existen:
  •   32 municipios en extrema pobreza severa
  •   68 municipios en extrema pobreza alta
  •   82 municipios en extrema pobreza moderada
  •   80 municipios en extrema pobreza baja
 
El mapa de pobreza tiene importantes utilidades
1.    Es un instrumento valioso para coordinar la inversión social y mejorar la transparencia en la asignación de recursos
2.    Permite mejorar la inversión intraterritorial
3.    Facilita la tarea de focalizar la atención en los hogares más pobres.
4.    Sirve para focalizar y dimensionar la inversión pública hacia el combate a la pobreza
5.    Revela las diferencias territoriales en las condiciones de vida de la población salvadoreña  para involucrar a la sociedad en el esfuerzo de reducir la pobreza de aquellos que sufren mayores carencias.
6.    Sirve para definir modalidades de asignación de recursos en políticas públicas
7.    Es importante porque da información para la formulación de políticas y acciones operativas sectoriales a nivel local
8.    Ayuda a enfocar los recursos de cooperación internacional
9.    Proporciona una línea base que permite ver los desafíos que se tienen como nación
10.  Permite evaluar el progreso en el mejoramiento de diversos indicadores para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Este mapa ha servido ya de base para priorizar los municipios que atenderá el Programa Red Solidaria, con el cual se pretende atender a las familias en extrema pobreza.
脷ltima modificaci贸nJueves, 11 Octubre 2012 10:38
Regreso al inicio

Las Audiencias de Informaci贸n y Consulta es el mecanismo que se desarrolla como parte de la Pol铆tica de Transparencia, en la l铆nea de acci贸n: Participaci贸n para la transparencia de la gesti贸n p煤blica.

Se ha constituido en una herramienta institucionalizada de di谩logo, por medio del cual Alcaldesas y Alcaldes reciben respuesta a sus peticiones e inquietudes.

Como parte de un nuevo estilo en la gesti贸n, la Presidenta del FISDL, Ingeniera Gladis de Serpas, ha priorizado visitar el territorio donde FISDL tiene su poblaci贸n objetivo, con el prop贸sito de conocer las necesidades de manera personal y directa.聽

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanizaci贸n Santa Elena, Antiguo Cuscatl谩n, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicaci贸n

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle M茅xico, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicaci贸n
Escríbanos un mensaje