Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

San Antonio del Mosco

  • Categoría: San Miguel
  • Visto: 9945
Departamento: San Miguel. Título de Ciudad: Dato no Disponible.

Topónimo: Dato no Disponible.

Ubicación: 13°50'19.03"N, 88°25'34.33"W. googlemapsGoogle maps googleearth Google Earth

 

 

   
Orígenes

El pueblo de San Antonio fue fundado en el lapso de 1827 a 1841 y, con grandes probabilidades, hacia 1838 por el activo y dinámico coronel don Narciso Benítez, a la sazón Gobernador Político y Militar del departamento de San Miguel. El nuevo municipio quedó incorporado desde su fundación en el departamento y distrito de San Miguel.   

Sucesos posteriores

Por Ley de 14 de julio de 1875, se incorporó en el distrito de Chinameca. En 1890 San Antonio figura con una población de 1,110 habitantes. Por Ley del 14 de marzo de 1892, se incorporó en el distrito de Sesori. A principios del presente siglo el pueblo de San Antonio había desmerecido mucho, pues carecía de medios suficientes para formarse una vida propia y autónoma, por cuya causa su existencia, lejos de ser beneficiosa para la República, redundaba en grave perjuicio, ya que constituía una verdadera carga que innecesariamente complicaba el mecanismo administrativo. Por tales motivos y consideraciones, la Asamblea Nacional Legislativa extinguió el municipio de San Antonio por Ley del 10 de abril de 1905, y ordenó que, con todos sus cantones, se anexara a la jurisdicción de la villa de Cacahuatique, a cuyas autoridades, los munícipes de la extinguida población, entregaron, por inventario, los archivos y las existencias en especies y dinero.   

Refundación del Municipio

No contentos los vecinos de San Antonio con la anterior disposición legislativa, ocurrieron ante la Legislatura de 1906 solicitándole que se erigiera nuevamente en municipio este poblado. Con fecha 21 de abril de 1906, el Cuerpo Legislativo emitió el decreto por el cual San Antonio volvía a ser pueblo de la República, ordenándose, por esa Ley, a la municipalidad de la villa de Cacahuatique (hoy Ciudad Barrios), que entregase, tan pronto como se eligieran las autoridades en el nuevo pueblo, el archivo y mobiliario correspondiente, así como las existencias en .efectivo y en especies que tuviesen en su poder y que correspondiesen a San Antonio. Finalmente, la Ley restituía al pueblo de San Antonio "en el dominio de las propiedades. y jurisdicciones civil y administrativa que anteriormente ha reconocido". Todos estos sucesos, la extinción y la refundacion del mencionado pueblo, ocurrieron durante la administración de don Pedro José Escalón.    

Arqueología

En la cima del cerro de Miracapa, situado al Oeste, se encuentran vestigios arqueológicos.

 

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje