Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

San Luis de la Reina

  • Categoría: San Miguel
  • Visto: 8005
Departamento: San Miguel. Título de Ciudad: Dato no Disponible.

Topónimo: Significa literalmente "casas en la barranca", pues proviene de ostuc, cueva, barranca, y cal, casa.

Ubicación: 13°48'38.00"N, 88°20'55.00"W. googlemapsGoogle maps googleearth Google Earth

 

 

 Orígenes y etimología

A fines del Siglo XVIII la hacienda de Ostucal pertenecía al curato de Ozicala y al partido de San Miguel, y era rica en cultivos, de añil y cereales, así como en crianza de ganado. En idioma pipilnáhuat, Ostucal significa literalmente "casas en la barranca", pues proviene de ostuc, cueva, barranca, y cal, casa.

  

Erección del Municipio

Por el año de 1811 y en cumplimiento de Leyes y Ordenanzas de Indias, la reducción o aldea de Ostucal se erigió en pueblo, con el nombre de San Luis de la Reina, quedando incorporado el nuevo municipio en el distrito de San Miguel. La autoridad colonial le señaló ejidos a la nueva población, fijó los impuestos comunes y municipales a sus vecinos, y nombró y dio posesión de sus cargos a los miembros de la primera municipalidad, mientras la autoridad eclesiástica puso a la nueva población bajo el patronato de San Luis, cuyas festividades debían de celebrar el 25 de agosto de cada año.

  

Sucesos posteriores

Desde la fundación del departamento de San Miguel, el 12 de junio de 1824, San Luis de La Reina es municipio de él. Por Ley de 14 de julio de 1875, se incorporó en el distrito de Chinameca. En 1890 tenía 2,270 habitantes, y era simple pueblo, según el versado geógrafo don Guillermo Dawson. Sin embargo, el doctor Santiago Ignacio Barberena consigna el dato de que "en 1878 se le otorgó el título de villa ", lo cual es completamente falso. Quedó incorporado en el distrito de Sesori, por Ley de 14 de marzo de 1892.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje