Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

No más aulas de lámina para niños y niños del caserío la joya: FISDL y USAID reconstruyen centro escolar

  • Categoría: Noticias
  • Visto: 7153
Clic en la imagen para agrandarSan Francisco Javier, Usulután, 1 de marzo de 2005
Más de $145 mil invertidos en nueva infraestructura.
“No sé leer ni escribir. Yo no fui a la escuela. Si a mí me ha tocado que trabajar desde chiquita, ganando 15 centavos, halando pilotes de café, haciendo hoyos y abonando, sembrando café. Allí nos criamos nosotros, allí terminamos la juventud en esos cafetales”.

Clic en la imagen para agrandar
Más de 60 alumnos recibieron con agrado las nuevas instalaciones

“No sé leer ni escribir. Yo no fui a la escuela. Si a mí me ha tocado que trabajar desde chiquita, ganando 15 centavos, halando pilotes de café, haciendo hoyos y abonando, sembrando café. Allí nos criamos nosotros, allí terminamos la juventud en esos cafetales”.

Ese es el testimonio de doña Juana Otilia Alfaro, quien a sus 59 años hace un recuento de lo dura que ha sido su vida por no haber podido ir a la escuela. Ella habita en el caserío La Joya, en San Francisco Javier, y cuenta que cuando era niña esa comunidad era tan pobre que había una escuelita en la loma cubierta con zacate de arroz.

“No había ni láminas ni nada. Allí se mojaba la pobre profesora. De allí alquilaron otra casita de lata y allí estudiaron otros. Siempre ha hecho falta una escuela bonita”, comenta.

En 1996, el centro escolar surgió de nuevo luego de la guerra siempre en dos champas de lámina y plástico. Desde entonces los alumnos y alumnas recibieron sus clases en medio del calor, en piso de tierra, con poca iluminación, entre otras incomodidades. Con el terremoto del 2001 las aulas de lámina se terminaron de dañar.

Pero el anhelo de doña Otilia y de toda una comunidad de contar con un centro escolar digno ha sido escuchado. La escuela del caserío ha sido totalmente reconstruida. Ahora se llama Centro Escolar La Joya.

El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) se encargó de llevar a cabo la reconstrucción de la escuela con recursos proporcionados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Clic en la imagen para agrandar
El Director Ejecutivo del FISDL, Mauricio Gómez, acompañado de otras autoridades e invitados especiales

Las nuevas aulas fueron inauguradas recientemente por el Director Ejecutivo del FISDL, José Mauricio Gómez; el alcalde municipal de San Francisco Javier, Luis Engelberto Alejo; el gobernador departamental, Julio César Portillo; representantes de USAID y representantes del Ministerio de Educación, entre otras autoridades.

Para doña Otilia, la inauguración significó una gran alegría, pues ahora sus nietecitas ya podrán estudiar en aulas cómodas y adecuadas.

“Doy gracias a Dios de que mis nietas ya están bien adelantadas en el estudio. Estoy luchando con ellas para que aprendan, para que pongan de su parte. Viera, si la educación es bien importante. Por ejemplo, yo estoy admirada de cómo puede computación uno de mis nietos que estudia en el pueblo y está tan chiquito”, manifestó.

Clic en la imagen para agrandar
Los alumnos se divirtieron con la visita de alegres payasos

Ella está consciente de que lo más importante es que sus nietas estudien, porque eso les abrirá nuevas oportunidades en ese caserío ubicado a kilómetro y medio de San Francisco Javier, en medio de una calle con una gruesa capa de polvo.

“Con esta escuela tan bonita ya no las vamos a hacer perder mucho tiempo porque la escuela está cerca, ya que cuando vamos a las milpas las llevamos a abonar. Les estoy enseñando a que aprendan a leer, trabajo en el campo, a lavar tarantines, a barrer y que jueguen también. Pero sobre todo tienen que estudiar,” agregó.

FISDL-USAID RECONSTRUYEN

EL FISDL ejecutó la reconstrucción de la escuela con una inversión fue de $147,763.46, aportados por USAID a través del Programa de Recuperación por el Terremoto.

El proyecto consistió en la construcción de dos aulas de nivel básico; construcción de un aula de parvularia; construcción de oficina administrativa; construcción de cocina; construcción de sanitarios de fosa de 4 unidades; se hicieron obras exteriores como cercado de malla ciclón; aceras y canaletas. Y por supuesto se dotó de mobiliario escolar.

La población estudiantil beneficiada es de 64 alumnos y alumnas atendidos en los niveles de parvularia hasta cuarto grado. En su mayoría la los alumnos y alumnas provienen del caserío la Joya, del municipio de San Francisco Javier y del cantón El Zúngano.

Clic en la imagen para agrandar
Vista panorámica de las nuevas instalaciones

MÁS ESCUELAS RECONSTRUIDAS EN USULUTÁN

Además de este centro escolar, el FISDL, siempre a través del Programa de Recuperación por el Terremoto de USAID, ha realizado la reconstrucción de otros centros escolares en el departamento de Usulután.

Estos son: La Marchena y Los Talpetates en Usulután; centro escolar Hacienda El Joco en Nueva Granada; centro escolar Las Salinas en Puerto Parada; centro escolar de Ozatlán, centro escolar La Cruzadilla de San Juan y centro escolar La Noria en Jiquilisco; centro escolar cantón San Mariano, en California, y centro escolar República Federal Centroamericana, en Jiquilisco; y el centro escolar de Ereguayquín.

Opiniones

Clic en la imagen para agrandar
Clic en la imagen para agrandar

Juana Otilia Alfaro, beneficiada

“Nos sentimos contentos y agradecidos porque nunca creímos que pudiera haber una escuela en este cantón. Pero ahora nos sentimos orgullosos porque tenemos una buena escuela para que los niños no vayan al pueblo sino que vengan aquí cerca.”

Gloria Marina López, madre de familia

“Me gusta la escuela. Si antes era una champita. A mis 3 niños les ha tocado que recibir clases así. Ni se imagina. Estamos muy agradecidos.”

Clic en la imagen para agrandar
Clic en la imagen para agrandar

Lic. Mauricio Gómez, director ejecutivo FISDL

“Nosotros en el FISDL nada más hemos puesto ladrillos y cemento.... pero quienes le dan vida... quienes hacen que proyectos como éste valgan la pena son todos ustedes niños y niñas. Si no, de nada servirá darles una escuela tan bonita si no la saben aprovechar. Ahora deben cuidarla y protegerla.”

José Alfredo Ramírez, director del centro escolar

“Le agradecemos a Dios porque se nos ha hecho realidad un sueño que siempre esperamos. Le agradecemos a los señores de Estados Unidos y también al FISDL. Desde 1996 el centro escolar funcionaba en la cooperativa El Taburete con láminas. Tenemos como planes mejorar la calidad educativa.”

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje