Menu

Enlace a encuesta

A+ A A-

Reunión con Alcaldes y Diputados del partido PDC

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Funcionarios
  • Visitas: 1593
REUNIÓN PRESIDENTE DEL FISDL CON ALCALDES Y DIPUTADOS  DEL PARTIDO PDC.
En las instalaciones del FISDL, a las 3:00 de la tarde del miércoles 03 de marzo de 2010, los diputados del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y los Alcaldes Municipales de ese mismo partido; fueron recibidos por el presidente del FISDL, doctor Héctor Silva; Yanett Rodríguez, asistente técnica de la Presidencia.
Estado presentes:
Rodolfo Parker, diputado
Mauricio Ernesto Rodríguez, diputado
Juan Carlos Mendoza, diputado
Sandra Salgado, diputada
José Nelson Urías, alcalde Pasaquina
Juan Ángel Hernández, alcalde Lolotique
José Patricio Deras León, alcalde San Rafael
René Alexander Portillo, alcalde Sesori
José Eustaquio Rivas Cabrera, alcalde Chapeltique
Milton Lombardo Escobar, alcalde El Congo
Narciso Ramírez, alcalde San Francisco Menéndez
Oscar Brizuela, alcalde Nueva Guadalupe
Acompañados de personal de Alcaldías y miembros de comunidades:
Manuel Ojeda
Cnel. Carlos Roberto Herrarte
Ana Deisy Herrera de Ramírez
Nahín Ferrufino Benítez
Santos Ramos
Luís Ángel Romero
Rafael Humberto Blanco
Mauricio Ernesto Campos
María Angélica de Urías
Carlos Ernesto Méndez
Roberto Antonio Sorto
El Dr. Héctor Silva dio a conocer a los presentes las políticas de inversión en los municipios de manera general. Además,  se informó de las proyecciones de inversión en los municipios gobernados por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Informó que el objetivo es focalizar la inversión en los municipios donde la cobertura es menor y hacer un uso eficiente de los pocos recursos disponibles, para esto, también es importante ser transparentes.
Se dijo que desde el  2005 la fecha, el FISDL ha utilizado como la principal herramienta de priorización el Mapa de Pobreza Extrema. Este mapa se hizo sobre la base de un conjunto de indicadores, relacionados a cobertura de servicios básicos, ingreso de los hogares, escolaridad, entre otros.
Se ha invertido grandes cantidades de dinero en los municipios en Pobreza Extrema Severa. Hasta hace 2 años se comenzó a invertir en los municipios de Pobreza Extrema Alta. Lo anterior, ha significado que los indicadores de cobertura de servicios de agua y electricidad en los municipios en Pobreza Extrema Severa sean ahora más altos que los de Pobreza Extrema Alta, incluso que los de Baja.
El FISDL cree que tiene más sentido actualizar el mapa en tipo real, conforme se vayan moviendo las brechas de cobertura y comenzar a invertir en otros municipios; sin embargo, el decreto ejecutivo de creación del Programa Comunidades Solidarias Rurales, estipula que solo forman parte de este,  los 100 municipios catalogados en Pobreza Extrema Severa y Alta. El FISDL esta haciendo gestiones para que se incluyan a los municipios en Pobreza Extrema Moderada.
Otra condicionante para la inversión ha sido la impuesta por la Asamblea Legislativa va ejecutar US$14 millones de un Canje de Deuda con Alemania únicamente para los municipios en Pobreza Extrema Severa (32 municipios gobernados por ARENA, FMLN y PCN).
Respecto a la intervención del Programa Comunidades Solidarias Urbanas, de los municipios gobernados por el PDC, solamente entra San Miguel y a partir de esto podrá optar a inversión, en el Componente de Mejoramiento de Barrios.
Posteriormente se dio a conocer la inversión proyectada por el FISDL para los municipios que son gobernados por el PDC. Se entregó copia de este resumen a cada uno de los asistentes.
Por su parte el diputado Rodolfo Parker agradeció la información brindada por el Presidente del FISDL. Manifestó que cada Alcaldía llevaba consigo por lo menos una Carpeta que se considera la necesidad más sentida en el municipio.
El Dr. Silva manifestó que se tienen muchas restricciones con los recursos de Comunidades Solidarias Rurales, pero se tienen otras opciones como el Fondo de Inversión Nacional de Electrificación y Telecomunicaciones (FINET).
Los proyectos eléctricos del FINET, se coordinan con la distribuidoras de energía eléctrica para llevar el servicio a las comunidades más pobres del país, a través de un mecanismo de subasta. Los procesos de licitación y adjudicación son sumamente lentos. Existen casos en los que las municipalidades han depositado su contrapartida hace dos años y aún no han sido ejecutados esos proyectos.
La subasta 16 del FINET se ha licitado dos veces y se ha declarado desierta dos veces, eso significa que las contrapartidas de las municipalidades han sido depositadas hace meses y esos proyectos aún no han sido ejecutados.
El otro problema  es que las familias no tienen los recursos para pagar la conexión. Ya se tiene un acuerdo  con DelSur para que reparta en 8 cuotas  y eso se vuelve pagable.
El Alcalde de Sesori  agradeció al Dr. Silva que diera instrucciones para que se hiciera el perfil de la rehabilitación del Centro Escolar Dr. Manuel Quijano Hernández, ya el documento esta en manos del FISDL, solicitando que se agilice su  ejecución. Entregó carta para solicitar proyecto de Agua Potable para 175 familias del cantón Mazatepeque-San Jorge. Además, consultó sobre la llegada del Programa de Atención a la Persona Adulta Mayor a Sesori.
El Dr. Silva manifestó que en la media en que se disponga de recursos, irá creciendo la intervención del Programa de Atención al Adulto Mayor, que ha sido exitoso, debido a que los Alcaldes se están involucrando de lleno.
El presidente del FISDL que será necesario que se sostengan reuniones con cada uno de los municipios para ver detalladamente las peticiones y así poder buscar otras rutas para gestionar inversión.
El Alcalde de San Francisco Menéndez, manifestó que el 45% de la población de su Municipio no tiene cobertura de Agua Potable y el 35% no tienen energía eléctrica. Además, manifestó que un proyecto de Japón para la rehabilitación de un Centro Escolar que ha sido incluido en la proyecciones del FISDL, siendo que el proyecto ha sido gestionado ante la Embajada del Japón por la Municipalidad.
En respuesta a lo anterior, el Presidente del  FISDL manifestó que Japón pide que el FISDL sea garante de las inversiones que esa Embajada financia, por eso aparece en las inversiones realizadas.
El Dr. Silva aclaró que no puede usar recurso para invertir en infraestructura social básica, pero reiteró que se está haciendo esfuerzos por cambiar esa modalidad de inversión que no permite invertir en municipios que no sean de Pobreza Extrema Severa y Alta. Se esta tratando de establecer criterios más institucionales para la inversión pública en los municipios que tienen las coberturas más bajas.
El Dr. Silva hizo referencia al aumento del 1.7% del FODES, con esos recursos se puede invertir en Agua Potable, Electrificación, Salud, Educación e infraestructura para la prevención de la violencia.  Se recomendó comenzar a preparar carpetas, para que en Agosto, cuando ese dinero esté disponible, se tengan listas.
Para el otorgamiento del préstamo, se debe cumplir con las condiciones el Banco Mundial y posteriormente a lo que establezca la Asamblea Legislativa. Se recomendó tener carpetas listas. Dentro de los recursos hay un partida adicional para costear la carpeta técnica, de manera que ese dinero sería reintegrado.
Rafael Humberto Blanco, representante de la Alcaldía de San Miguel manifestó tener necesidad de electrificar comunidades.
El Alcalde municipal de Pasaquina expresó que el municipio tiene necesidad de introducir Agua Potable.
El Alcalde de El Congo, manifestó que ya ha depositado la contrapartida de un proyecto de electrificación con el FINET como parte de la Subasta 18 y aún no ha sido ejecutado, se hizo acompañar de un representante de la comunidad para que recibiera la información de primera mano sobre la ejecución del proyecto.
Respecto a lo anterior, el presidente del FISDL manifestó que las subastas ya están en manos de las distribuidoras y que se tiene un espacio permanente de diálogo con las empresas para gestionar la agilización de los proyectos.
El Alcalde de Chapeltique expresó que las necesidades de los municipios no son reflejadas en el Mapa de Pobreza y que está en contra de que se siga invirtiendo en los mismos municipios, siendo que otros tienen mayores necesidades.  Además, manifestó que las empresas eléctricas han ejecutado proyectos que no cumplen con estándares mínimos de calidad.
El Dr. Silva invitó nuevamente a que se realicen reuniones especiales para conocer los casos de cada municipio y buscar opciones de apoyo.

En las instalaciones del FISDL, a las 3:00 de la tarde del miércoles 03 de marzo de 2010, los diputados del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y los Alcaldes Municipales de ese mismo partido; fueron recibidos por el presidente del FISDL, doctor Héctor Silva; Yanett Rodríguez, asistente técnica de la Presidencia.

Presentes:

  • Rodolfo Parker, diputado
  • Mauricio Ernesto Rodríguez, diputado
  • Juan Carlos Mendoza, diputado
  • Sandra Salgado, diputada
  • José Nelson Urías, alcalde Pasaquina
  • Juan Ángel Hernández, alcalde Lolotique
  • José Patricio Deras León, alcalde San Rafael
  • René Alexander Portillo, alcalde Sesori
  • José Eustaquio Rivas Cabrera, alcalde Chapeltique
  • Milton Lombardo Escobar, alcalde El Congo
  • Narciso Ramírez, alcalde San Francisco Menéndez
  • Oscar Brizuela, alcalde Nueva Guadalupe
Acompañados de personal de Alcaldías y miembros de comunidades:
  • Manuel Ojeda
  • Cnel. Carlos Roberto Herrarte
  • Ana Deisy Herrera de Ramírez
  • Nahín Ferrufino Benítez
  • Santos Ramos
  • Luis Ángel Romero
  • Rafael Humberto Blanco
  • Mauricio Ernesto Campos
  • María Angélica de Urías
  • Carlos Ernesto Méndez
  • Roberto Antonio Sorto

El Dr. Héctor Silva dio a conocer a los presentes las políticas de inversión en los municipios de manera general. Además,  se informó de las proyecciones de inversión en los municipios gobernados por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Informó que el objetivo es focalizar la inversión en los municipios donde la cobertura es menor y hacer un uso eficiente de los pocos recursos disponibles, para esto, también es importante ser transparentes.

Se dijo que desde el  2005 la fecha, el FISDL ha utilizado como la principal herramienta de priorización el Mapa de Pobreza Extrema. Este mapa se hizo sobre la base de un conjunto de indicadores, relacionados a cobertura de servicios básicos, ingreso de los hogares, escolaridad, entre otros.

Se ha invertido grandes cantidades de dinero en los municipios en Pobreza Extrema Severa. Hasta hace 2 años se comenzó a invertir en los municipios de Pobreza Extrema Alta. Lo anterior, ha significado que los indicadores de cobertura de servicios de agua y electricidad en los municipios en Pobreza Extrema Severa sean ahora más altos que los de Pobreza Extrema Alta, incluso que los de Baja.

El FISDL cree que tiene más sentido actualizar el mapa en tipo real, conforme se vayan moviendo las brechas de cobertura y comenzar a invertir en otros municipios; sin embargo, el decreto ejecutivo de creación del Programa Comunidades Solidarias Rurales, estipula que solo forman parte de este,  los 100 municipios catalogados en Pobreza Extrema Severa y Alta. El FISDL esta haciendo gestiones para que se incluyan a los municipios en Pobreza Extrema Moderada.

Otra condicionante para la inversión ha sido la impuesta por la Asamblea Legislativa va ejecutar US$14 millones de un Canje de Deuda con Alemania únicamente para los municipios en Pobreza Extrema Severa (32 municipios gobernados por ARENA, FMLN y PCN).

Respecto a la intervención del Programa Comunidades Solidarias Urbanas, de los municipios gobernados por el PDC, solamente entra San Miguel y a partir de esto podrá optar a inversión, en el Componente de Mejoramiento de Barrios.

Posteriormente se dio a conocer la inversión proyectada por el FISDL para los municipios que son gobernados por el PDC. Se entregó copia de este resumen a cada uno de los asistentes.

Por su parte el diputado Rodolfo Parker agradeció la información brindada por el Presidente del FISDL. Manifestó que cada Alcaldía llevaba consigo por lo menos una Carpeta que se considera la necesidad más sentida en el municipio.

El Dr. Silva manifestó que se tienen muchas restricciones con los recursos de Comunidades Solidarias Rurales, pero se tienen otras opciones como el Fondo de Inversión Nacional de Electrificación y Telecomunicaciones (FINET). 

Los proyectos eléctricos del FINET, se coordinan con la distribuidoras de energía eléctrica para llevar el servicio a las comunidades más pobres del país, a través de un mecanismo de subasta. Los procesos de licitación y adjudicación son sumamente lentos. Existen casos en los que las municipalidades han depositado su contrapartida hace dos años y aún no han sido ejecutados esos proyectos.

La subasta 16 del FINET se ha licitado dos veces y se ha declarado desierta dos veces, eso significa que las contrapartidas de las municipalidades han sido depositadas hace meses y esos proyectos aún no han sido ejecutados.

El otro problema  es que las familias no tienen los recursos para pagar la conexión. Ya se tiene un acuerdo  con DelSur para que reparta en 8 cuotas  y eso se vuelve pagable.

El Alcalde de Sesori  agradeció al Dr. Silva que diera instrucciones para que se hiciera el perfil de la rehabilitación del Centro Escolar Dr. Manuel Quijano Hernández, ya el documento esta en manos del FISDL, solicitando que se agilice su  ejecución. Entregó carta para solicitar proyecto de Agua Potable para 175 familias del cantón Mazatepeque-San Jorge. Además, consultó sobre la llegada del Programa de Atención a la Persona Adulta Mayor a Sesori.

El Dr. Silva manifestó que en la media en que se disponga de recursos, irá creciendo la intervención del Programa de Atención al Adulto Mayor, que ha sido exitoso, debido a que los Alcaldes se están involucrando de lleno.

El presidente del FISDL que será necesario que se sostengan reuniones con cada uno de los municipios para ver detalladamente las peticiones y así poder buscar otras rutas para gestionar inversión.

El Alcalde de San Francisco Menéndez, manifestó que el 45% de la población de su Municipio no tiene cobertura de Agua Potable y el 35% no tienen energía eléctrica. Además, manifestó que un proyecto de Japón para la rehabilitación de un Centro Escolar que ha sido incluido en la proyecciones del FISDL, siendo que el proyecto ha sido gestionado ante la Embajada del Japón por la Municipalidad.

En respuesta a lo anterior, el Presidente del  FISDL manifestó que Japón pide que el FISDL sea garante de las inversiones que esa Embajada financia, por eso aparece en las inversiones realizadas.

El Dr. Silva aclaró que no puede usar recurso para invertir en infraestructura social básica, pero reiteró que se está haciendo esfuerzos por cambiar esa modalidad de inversión que no permite invertir en municipios que no sean de Pobreza Extrema Severa y Alta. Se esta tratando de establecer criterios más institucionales para la inversión pública en los municipios que tienen las coberturas más bajas.

El Dr. Silva hizo referencia al aumento del 1.7% del FODES, con esos recursos se puede invertir en Agua Potable, Electrificación, Salud, Educación e infraestructura para la prevención de la violencia.  Se recomendó comenzar a preparar carpetas, para que en Agosto, cuando ese dinero esté disponible, se tengan listas.

Para el otorgamiento del préstamo, se debe cumplir con las condiciones el Banco Mundial y posteriormente a lo que establezca la Asamblea Legislativa. Se recomendó tener carpetas listas. Dentro de los recursos hay un partida adicional para costear la carpeta técnica, de manera que ese dinero sería reintegrado. 

Rafael Humberto Blanco, representante de la Alcaldía de San Miguel manifestó tener necesidad de electrificar comunidades.

El Alcalde municipal de Pasaquina expresó que el municipio tiene necesidad de introducir Agua Potable.

El Alcalde de El Congo, manifestó que ya ha depositado la contrapartida de un proyecto de electrificación con el FINET como parte de la Subasta 18 y aún no ha sido ejecutado, se hizo acompañar de un representante de la comunidad para que recibiera la información de primera mano sobre la ejecución del proyecto.

Respecto a lo anterior, el presidente del FISDL manifestó que las subastas ya están en manos de las distribuidoras y que se tiene un espacio permanente de diálogo con las empresas para gestionar la agilización de los proyectos.

El Alcalde de Chapeltique expresó que las necesidades de los municipios no son reflejadas en el Mapa de Pobreza y que está en contra de que se siga invirtiendo en los mismos municipios, siendo que otros tienen mayores necesidades.  Además, manifestó que las empresas eléctricas han ejecutado proyectos que no cumplen con estándares mínimos de calidad.

El Dr. Silva invitó nuevamente a que se realicen reuniones especiales para conocer los casos de cada municipio y buscar opciones de apoyo.

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje