Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Mejor acceso vial para el Caserío Plan del Amate, San Pablo Tacachico, La Libertad

  • Escrito por Uriel Ramos
  • Categoría: Ciudadano
  • Visto: 3987

Angelito de tres años. Uno de los residentes más jóvenes de la comunidad ahora puede jugar en la calle sin que el polvo afecte sus pulmones

La polvorienta calle que conduce del casco urbano de San Pablo Tacachico hacia el Caserío Plan Amate, Cantón San Isidro Lempa, estrena nueva calzada de concreto,  gracias a la gestión de la Comunidad y Municipalidad ante el Gobierno Central a través del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

Esta pavimentación se ejecuta en el marco del Programa Comunidades Solidarias Rurales con una inversión de US $ $310,358.44 y con fondos provenientes del Gobierno de España por medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La población beneficiada con la rehabilitación de la  calle supera las 400 personas, quienes tienen hoy,  mejores oportunidades de desarrollo económico al  trasladar sus producciones agrícolas y un mejor acceso vial para movilizar a sus familiares en caso de emergencia.

Existen también beneficios que usualmente pasan desapercibidos. Un grupo de niñas y niños menores de diez años de la comunidad asistieron a la inauguración. Antes que iniciara el acto protocolario aprovecharon para jugar fútbol sobre la calzada. Un balón apareció, nadie sabe de dónde, pero no perdieron tiempo en armar equipos y practicar deporte por unos minutos. Sin embargo, no todos estaban interesados en la pelota. A un lado de la calle, Abner de diez años practicaba acrobacias y parado de manos hacía que sus pies se alzaran, en el polvo y piedras de antes, ninguna de estas actividades hubiera sido posible.

Patricia Guadalupe Cruz Chacón de trece años dijo estar “celebrando la inauguración de la calle, antes costaba subir, los carros cobraban más y ahora ya se les hace mejor. Estamos bien porque cuando estudie en Tacachico puedo llamar a un mototaxi para que me venga a traer y me lleve a la escuela”, comenta Pati, como la llaman sus amigas.

Yesenia Merlos Guardado, nació en el caserío Plan del Amate y conoce muy bien la realidad de su comunidad y el cambio que actualmente están experimentando.

“Estaba bien fea la calle, pero ahora la tenemos como nosotros la queríamos, ahora nos favorece, también porque yo trabajé haciendo mezcla en este proyecto para ver la calle así de bonita, me sentía bien porque sabía que me iba a servir a mí y a mis hijos. Ahora ellos ya van a tener cómo bajar a estudiar para tener un grado más alto, porque en el cantó solo hay hasta octavo”, expresó una emocionada Yesenia.

La calle es inaugurada por la presidenta del FISDL, licenciada Carolina Ávalos, el alcalde Municipal de Tacachico, Arístides Alvarado  Mejía y autoridades departamentales. Dentro de estas obras se ejecutó más de 950 metros lineales de pavimento de concreto; 269.44 metros lineales de canaleta;  1,263.85 metros lineales de cordón cuneta; 207.20 metros cuadrados  de paredes de bloque para muro. Además, obras de terracería, relleno compactado y  obras de drenajes, entre otros.

Infraestructuras viales como ésta,  son un esfuerzo integral entre la comunidad, la municipalidad, la cooperación internacional y el Gobierno Central. Proyectos que potencian la economía de los territorios y  mejoran las condiciones de vida de las familias que resultaron afectadas por la tormenta IDA.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje