Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

_
A+ A A-

Guaymango

  • Categoría: Ahuachapan
  • Visitas: 8155
Departamento: Ahuachapan. Título de Ciudad: 19 de Mayo de 1917.  

Topónimo: Significa literalmente "valle de las ranas", pues procede de guay, rana (animal sagrado entre los antiguos toltecas del Anáhuac), y mango, nango, tenango, valle, lugar rodeado o amurallado de.

Ubicación: 13°44'58.93"N,  89°50'42.90"W googlemapsGoogle maps.  googleearth Google Earth

 



 

Orígenes y etimología

Esta antiquísima población fue fundada por los emigrantes toltecas (yaquis o pipiles) que llegaron al actual territorio salvadoreño en las postrimerías del undécimo siglo de la Era Cristiana y como tal núcleo ya existía en los duros momentos de la conquista hispánica. Su nombre autóctono es una corrupcción de Guaynango o Guaytenango. Este toponímico significa literalmente "valle de las ranas", pues procede de guay, rana (animal sagrado entre los antiguos toltecas del Anáhuac), y mango, nango, tenango, valle, lugar rodeado o amurallado de.


 

Época colonial

En 1550 tenía unos 250 habitantes. Según una vieja tradición lugareña el primitivo asiento de Guaymango fue el paraje denominado en la actualidad Morro-Grande, en donde aún se encuentran los cimientos de la iglesia y campanario construidos por los españoles en los albores del coloniaje, a la par de objetos de piedra y de cerámica de confección arcaica o indígena. Este paraje de Morro-Grande, agregada tradición vemácula, fue abandonado a principios del siglo XVIll, pues los guaymangos huyeron acosados por una formidable plaga de vampiros chupadores de sangre humana. En 1732 los vecinos de esta población poseían 48 cacahuatales, con 5,629 arbustos de cacao. Conforme a los autos de visita de monseñor Pedro Cortés y Larraz, en 1770 Guaymango era pueblo anejo del curato de Caluco y su población estaba representada por 130 familias indígenas con 607 personas y 15 familias de ladinos con 55 miembros. El cura párroco de Caluco, presbítero Juan Antonio Ancheta, dijo a Su Señoría que en toda la parroquia "solamente hay escuela en el pueblo de Guaymango, a la cual concurren forzados diez u doce niños".


Sucesos posteriores

Durante la colonia formó parte de la provincia de los Izalcos o alcaldía mayor de Sonsonate y al emitirse la primera Carta Magna salvadoreña el 12 de junio de 1824, el pueblo de Guaymango quedó incluido en el área geográfica del departamento de Sonsonate. Por Ley de 4 de julio de 1832 quedó incorporado este pueblo en el distrito judicial de Ahuachapán. Por Ley de 29 de enero de 1859 el municipio de Guaymango se segregó, en lo administrativo, del distrito y departamento de Sonsonate y se agregó al distrito de Ahuachapán en el departamento de Santa Ana. En un informe municipal de Guaymango, de 4 de mayo de 1859, aparece con 1,847 habitantes, "Este pueblo -dice ese documento- posee grandes terrenos, según consta de sus títulos que existen en este archivo. Antigüedades, en muchos puntos se tocan vestigios de pueblos antiguos, que fueron extinguidos a causa de una plaga de murciélagos que los invadió como a principios del siglo pasado (siglo XVIII), según asegura la tradición. Pues en el paraje Morro-Grande, nuestros padres vieron una campana suspendida de su campanario, la que a la fecha cubre un matapalo, el cual se ignora por ahora donde se halla; pues sólo se ven hoy muchos cimientos de piedra. También se encuentran ídolos de la misma especie en que idolatraban los antiguos". "En estos terrenos -dice en otra parte el citado informe municipal se recogía en tiempos pasados no muy anteriores a la independencia (1821), una cosecha pingüe del celebrado cacao de la costa que tenía el privilegio de servirse en la mesa del Rey: aun en el día se encuentran muchos árboles silvestres, de que se suelen recoger algunos granos". Por Acuerdo Ejecutivo de 1° de abril de 1864, ratificado por Decreto Legislativo de 18 de febrero de 1865,el municipio de Guaymango se segregó del distrito de Ahuachapán y del departamento de Santa Ana y se reincorporó en el distrito y departamento de Sonsonate. Por Decreto Ejecutivo de 26 de febrero de 1869, el pueblo de Guaymango se segregó del distrito y departamento de Sonsonate y se incorporó en el distrito y departamento de Ahuachapán. La anterior segregación fue sólo en lo administrativo y electoral, no así en lo judicial. Esto fue acordado hasta por Ley de 31 de enero de 1870. Además de estos cambios de jurisdicción, es importante consignar en la historia de Guaymango el fuerte huracán, que en la noche del 20 de enero de 1866, destruyó por completo 35 casas de la localidad y dejó medio destruidas a las demás. En 1890 tenía 2,350 habitantes. Las haciendas de El Rosario y Metalío formaron parte de la jurisdicción del pueblo de Guaymango, pero por Ley de 28 de abril de 1911 se segregaron de ésta y del departamento de Ahuachapán y se incorporaron en la jurisdicción del pueblo de Acajutla en el departamento de Sonsonate. La anterior disposición fue derogada por Ley de 6 de mayo de 1913 y puesta nuevamente en vigencia por Decreto Legislativo de 19 de mayo de 1917.

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje