Menu

Enlace a encuesta

A+ A A-

Guacotecti

  • Categoría: Cabañas
  • Visitas: 6287
Departamento: Cabañas. Título de Ciudad: 18 de Marzo de 1909.

Topónimo: Significa "Sumo Sacerdote de los Tesoros", pues proviene de huaco, tesoro, huaca, y tecti, sumo sacerdote, papa.

Ubicación: 13°52'22.00"N, 88°38'49.00"W. googlemapsGoogle maps.  googleearth Google Earth

  Orígenes y etimología

Esta antigua población de indiscutible origen lenca, ya existía como tal a la llegada de los españoles en la primera mitad del siglo XVI. Aun cuando fundada y habitada por tribus lencas, Guacotecti fue conquistada a fines del siglo XV por guerreros yaquis o pipiles y esto explica por qué, su nombre indígena, no es poton, sino náhuat. En efecto, Guacotecti, en idioma náhuat, significa "Sumo Sacerdote de los Tesoros", pues proviene de huaco, tesoro, huaca, y tecti, sumo sacerdote, papa.

Época colonial

Su población en 1550, era de unos 850 habitantes; pero en 1740, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, Santa María Guacotecti apenas contaba con 23 indios tributarios, o sea unos 115 habitantes. En lo eclesiástico, Guacotecti fue evangelizado por los frailes dominicos de San Salvador y así lo hace constar el cronista fray Antonio de Remesal en 1609. En 1770, según cita del arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, Guacotecti era pueblo anejo de la parroquia de Titihuapa (hoy Dolores) y tenía 76 indígenas y 28 ladinos de población, es decir un total de 104 almas. Ingresó en 1786 en el partido de Sensuntepeque  y en 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, su población ascendía a 143 habitantes.
 
Sucesos posteriores

Como municipio del partido de Sensuntepeque, por Ley Constitucional de 12 de junio de 1824 quedó incorporado en el departamento de San Vicente, al que perteneció hasta ellO de febrero de 1873, fecha en que ingresó en el departamento de Cabañas. Considerando el Poder Legislativo que el pueblo de Guacotecti 00 podía progresar como era debido, a causa de su raquítica población urbana y a causa también de que en su área jurisdiccional sólo había tres cantones, decretó, el 8 abril de 1889, que los cantones Pie de la Cuesta, San Lorenzo, Cunchique y San Matías, que pertenecían a Sensuntepeque, se agregaran a su área jurisdiccional. En 1890 Guacotecti tenía 700 habitantes dedicados principalmente a la fabricación de objetos de alfarería. El 10 de marzo de 1892, Guacotecti perdió a favor de Sensuntepeque los cantones que se le habían anexado.   

Título de villa

Durante la administración del general Fernando Figueroa y por Decreto Legislativo de 18 de marzo de 1909, se otorgó el título de villa al pueblo referido.

  Hombres ilustres

Guacotecti es cuna del notable pedagogo, folklorista y estudioso del idioma náhuat, profesor don Juan José Laínez.

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje