Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

_
A+ A A-

Villa Victoria

  • Categoría: Cabañas
  • Visitas: 16494
Departamento: Cabañas. Título de Ciudad: 7 de Febrero de 1879.

Topónimo: Significa, en idioma poton, "el pueblo blanco" o "pueblo del mimbrar", ya que proviene de choco, chógo, blanco, mimbre, y aique o aykin, pueblo, caserío, lugar habitado.

 Ubicación: Lat.: XXXX. Lo. googlemapsGoogle mapsgoogleearth Google Earth

 Orígenes y etimología

En el paraje denominado Chocaique, en jurisdicción del partido de Sensuntepeque, se constituyó  en las postrimerías del siglo XVIII la aldea de ese mismo nombre. En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, Chocoaique o Chocaique tenía una población de 158 personas. El nombre vernáculo de esta población es de claro origen lenca y significa, en idioma poton, "el pueblo blanco" o "pueblo del mimbrar", ya que proviene de choco, chógo, blanco, mimbre, y aique o aykin, pueblo, caserío, lugar habitado.
  
Erección del Municipio

La primitiva aldea de Chocaique se erigió en pueblo a fines de la era colonial y quedó, de hecho, incorporada en el partido o distrito de Sensuntepeque, y por Ley Constitucional de 12 de junio de 1824 fue uno de los municipios que integraron el departamento de San Vicente.

Cambio de nombre

Durante la administración del licenciado don Eugenio Aguilar, la Cámara de Diputados, a iniciativa de uno de los representantes del distrito de Sensuntepeque, emitió con fecha 10 de marzo de 1847 el decreto, en virtud del cual, "considerando que su etimología (la del nombre de Chocaique) en el idioma de su origen tiene un significado mal sonante" y deseando "eternizar la memoria del ilustre D. Guadalupe Victoria, que tantos esfuerzos opuso al Poder Español por la Independencia de América", se cambió el nombre de esta población por el de Victoria. En ese Acuerdo Legislativo, en verdad, lo "mal sonante" es el considerando, ya que la etimología de la palabra Chocaique, "el pueblo blanco" o "pueblo del mimbrar', no es chocante ni cosa parecida.   

Sucesos posteriores

Por Ley Constitucional de 10 de febrero de 1873, el pueblo de Victoria entró a formar parte del departamento de Cabañas, siempre en el distrito de Sensuntepeque.
  

Título de Villa

Durante la administración del doctor Rafael Zaldivar y por Decreto Legislativo de 7 de febrero de 1879, se elevó el pueblo de Victoria a la categoría de villa. En 1890 tenía 4,740 almas.

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje