Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Arcatao

Departamento: Chalatenango. Título de Ciudad: Dato no Disponible.

Topónimo: Significa literalmente, en el idioma poton hablado por sus fundadores, "la casa de la serpiente", pues proviene de arca, culebra, serpiente, sierpe; y tao, t' au, casa.

Ubicación: 14°5'53.35"N, 88°46'15.60"W. googlemapsGoogle maps googleearth Google Earth

Orígenes

La fundación de esta comunidad histórica se remonta a los oscuros tiempos de la época precolombina, pues ya existía como pueblo lenca en los comedios de la primera mitad del siglo XVI. El toponímico Arcatao significa literalmente, en el idioma poton hablado por sus fundadores, "la casa de la serpiente", pues proviene de arca, culebra, serpiente, sierpe; y tao, t' au, casa.

Conquista y mutación

 El pueblo de Arcatao, como todos los comarcanos, era feudatario del gran cacique Lempira o "Señor de la Sierra'" (de lempa, señor; e ira, era, sierra). En tal concepto, los habitantes de esta población tomaron parte en la formidable sublevación lenca de 1537, cubriéndose de gloria sus soldados, no sólo en el prolongado sitio a la villa de San Miguel, sino también en la defensa del Congolón. Asesinado Lempira a raíz de la incalificable felonía del capitán español Alonso de Cáceres, Arcatao y todos los pueblos lencas ultralempinos fueron sometidos al real dominio. En 1550 tenía unos mil habitantes. Hasta fines del siglo XVII ocupó la cúspide del Eramón o "sierra de los conejos" (de era, sierra; y mon, conejo), en cuyo lugar hay restos arqueológicos que atestiguan la existencia de un fuerte núcleo de población indígena. Consisten dichas ruinas en dos terrazas superpuestas, de forma cuadrilonga, de 250 y 100 m. de base, respectivamente; en un túmulo o montículo que se alza sobre la terraza superior, a manera de oratorio; y en una profusión de objetos de piedra y de cerámica. A fines del siglo mencionado un copioso temporal aisló totalmente a los arcataenses en la cumbre de su ciudad-fortaleza y para evitar la repetición de este calamitoso suceso las autoridades españolas ordenaron la mutación de pueblo al lugar que hoy ocupa. Este paraje era conocido con el nombre lenca de Turquin, que significa literalmente: "el camino de los antepasados", ya que proviene de tur, turuwe, antepasados, antecesores; y quin, camino.

 Época Colonial

En el año de 1703 se extendió al pueblo de Arcatao el título de sus tierras ejidales o comunales. En 1723 los munícipes de esta población solicitaron a la Real Audiencia de Guatemala la reposición del título de sus tierras ejidales, pues el original se quemó en un incendio que pocos áños antes destruyó totalmente a Arcatao. El alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, afirma que en 1740 San Bartolomé Arcatao sólo tenía 26 indios tributarios o jefes de familia, es decir alrededor de 130 almas de población. En 1770, según el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, este pueblo pertenecía al curato o parroquia de Chalatenango, con 71 personas repartidas en 14 familias. "Para pasar al Pueblo de Arcatao -dice el Ilmo. Arzobispo-, se ha de cruzar un río caudaloso llamado Zumpul, que corre como de oriente a norte; se pasa por un puente de bejucos". En 1786 ingresó en el partido de Chalatenango. Conforme los datos demográficos del intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, en 1807 Arcatao tenía una población de 750 habitantes, étnicamente repartidos así: 350 indios y 400 ladinos.

Sucesos posteriores

 De 1824 (12 de junio) a 1835 (22 de mayo) formó parte del departamento de San Salvador; de 1835 (22 de mayo) a 1855 (14 de febrero) del departamento de Cuzcatlán y a partir de esta última fecha ha sido municipio del departamento de Chalatenango. En 1838 el presbítero Doroteo Alegría, como propietario que era de las montañas del Caracol, constituyó un legado en favor de San Bartolomé, patrono del pueblo. En 1890 tenía 2,086 habitantes.

Título de Villa

Durante la administración de don Jorge Meléndez y por Decreto Legislativo de 17 de agosto de 1922 se elevó a la categoría de villa el pueblo de Arcatao.

 Arqueología

En su jurisdicción se encuentra una roca con jeroglíficos llamada "del Fraile" .

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje