Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

_
A+ A A-

Azacualpa

Departamento: Chalatenango. Título de Ciudad: Dato no Disponible.

Topónimo: Significar "pueblo viejo" o "lugar abandonado". Azacualpa, en idioma náhuat o pipil, significa .literalmente "lugar en la vera del río", pues proviene de at, agua, río; tzacual, vera, orilla; y pa, lugar, en. Ubicación: 13°59'16.00"N, 88°59'2.00"W. googlemapsGoogle maps googleearth Google Earth

Orígenes y Etimología

En las postrimerías del siglo XVIII la hacienda de Azacua1pa, de doce caballerías de extensión y cultivada exclusivamente de jiquilite y de poquísimos granos de primera necesidad, era una de las más prósperas del partido de Chalatenango. Esa prosperidad le provenía de dos hechos: 10. el de ser cruzada de Sur a Norte por el camino real que conducía de San Salvador a Chalatenango; y 2°. el de ser obligado sesteadero de carretas en aquella época. En 1807, según el intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, la hacienda de Azacualpa era propiedad de Marcos López y hermanos, y en su comprensión se había formado la aldea de igual nombre, que contaba con 140 ladinos de población. El mismo señor Gutiérrez y Ulloa apunta que "En esta Comarca, como en todo el Partido (de Chalatenango), rara vez se sienten temblores" y que dentro del distrito de la aldea de Azacualpa hay "esparcidas varias familias con cortas posesiones a que llaman sitios". Estas últimas cultivaban jiquilite, maíz, algunas semillas y raíces farináceas. El nombre geográfico. Azacualpa era empleado por los indios yaquis o pipiles para significar "pueblo viejo" o "lugar abandonado". Azacualpa, en idioma náhuat o pipil, significa .literalmente "lugar en la vera del río", pues proviene de at, agua, río; tzacual, vera, orilla; y pa, lugar, en.

 Otros sucesos

 En cumplimiento de las Leyes y Ordenanzas de Indias la aldea de Azacualpa se erigió en pueblo por el año de 1811 y fue su primer alcalde don José Luciano Arteaga. Como municipio del distrito de Chalatenango formó parte del departamento de San Salvador de 1824 (12 de junio) a 1835 (22 de mayo); del departamento de Cuzcatlán de 1835 (22 de mayo) a 1855 (14 de febrero) y desde esta última fecha ha pertenecido al departamento de Chalatenango. En 1890 tenía 768 habitantes.

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje