Menu

A+ A A-

San Rafael

Departamento: Chalatenango. Título de Ciudad: Dato no Disponible

Topónimo: Dato no Disponible.

Ubicación: 14° 8'0.62"N, 89° 1'44.48"W. googlemapsGoogle maps googleearth Google Earth

Orígenes

Según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa. en 1807 existía en el partido de Chalatenango una "aldea de ladinos" llamada Grande o Llano Grande, "con 20 caballerías de tierra fértil, aunque bastante desigual", cultivadas de jiquilite y de maíz. Esta aldea se había formado en el antiguo latifundio denominado igualmente Grande o Llano Grande, que en aquella época era "una de las principales (haciendas) del partido de Chalatenango", y propiedad de una familia de apellido Orellana.

Erección del Municipio

Durante la administración del doctor don Rafael Zaldívar y por Decreto Legislativo de 31 de enero de 1881, se erigió en pueblo, con el nombre de San Rafael, la antigua aldea de Llano Grande o Grande, y se incorporaron en el nuevo municipio los valles de Desamparados, Morritos y Ojo de Agua, segregados todos de la jurisdicción de Dulce Nombre de Maria, distrito de Tejutla. En 1890 tenía 1,440 almas.

Sucesos posteriores

Por Decreto Legislativo de 12 de mayo de 1902, se le anexaron los cantones de Tobías, Rastro, Chilamate y Las Flores, que pertenecían al pueblo de Santa Rita extinguido por esa Ley; pero al crearse nuevamente este municipio, con fecha 28 de abril de 1903, los expresados cantones retornaron a su antigua jurisdicción. Por Ley de 15 de julio de 1919, se segregó del distrito de Tejutla y se incorporó en el de Dulce Nombre de María. Desde su fundación es municipio del departamento de Chalatenango.

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje

presidencia-funes-buenos-cambios