Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

_
A+ A A-

Santa Rita

Departamento: Chalatenango. Título de Ciudad: Dato no Disponible.

Topónimo: Dato no Disponible. 

Ubicación: 14° 7'33.92"N, 89° 0'18.02"W. googlemapsGoogle maps.  googleearth Google Earth

Orígenes

A principios del siglo XIX, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa (1807), existía en el partido de Tejutla y en el camino real para Chalatenango una "aldea de ladinos" denominada Potrero de Santa Rita. Una versión tradicional informa que esta aldea se erigió en pueblo el año de 1822. En la Ley de 18 de febrero de 1841, aparece Santa Rita y valle de San Gerónimo constituyendo un cantón electoral en el distrito de Tejutla.

Otros sucesos

El municipio de Santa Rita perteneció al departamento de San Salvador de 1824 (12 de junio) a 1833 (13 de mayo), al de Tejutla del 13 de mayo al 21 de octubre de 1833, nuevamente al de San Salvador de 1833 (13 de mayo) a 1835 (22 de mayo), al de Cuzcatlán de 1835 (22 de mayo) a 1855 (14 de febrero) y pertenece al de Chalatenango a partir de esta última fecha. Ello de noviembre de 1846 el general Francisco Malespín, con elementos de guerra y tropas voluntarias que le suministró el gobierno de Honduras, atacó y derrotó en el pueblo de Santa Rita a las fuerzas del gobierno salvadoreño comandadas por el teniente coronel Joaquín Peralta. Ese mismo día Malespín ocupó la plaza de Chalatenango, pero no tardó en regresar a Honduras obligado por la presencia de fuerzas gobiernistas. El alcalde de Santa Rita, que en mala hora abrazó la causa impopular del general Malespín, fue pasado por las armas pocos días después.  En 1890 tenía 1,090 habitantes.

Extinción del Municipioó

Durante la administración del general Tomás Regalado y por Decreto Legislativo de 12 de mayo de 1902, se extinguió el municipio de Santa Rita, anexándose la población de este nombre en concepto de cantón al municipio de Dulce Nombre de María y sus antiguos valles de Tobías, Rastro, Chilamate y Las Flores al municipio de San Rafael. Como resultado de esta extinción municipal, la autoridad edilicia de Dulce Nombre de María nombró los comisionados y demás agentes de autoridad que debían hacer guardar el orden conforme la ley de policía en el cantón de Santa Rita. Igualmente esos mismos ediles procedieron a recibir, por inventario, los archivos municipales y judiciales del extinguido pueblo.

Reelección del Municipio

Durante la administración del señor Pedro José Escalón y por Decreto Legislativo de 28 de abril de 1903,se erigió nuevamente en pueblo el valle de Santa Rita, ordenándose que se procediera, desde luego, a la elección de las respectivas autoridades locales, conforme a la ley de la materia. En virtud de esta Ley, las autoridades de Dulce Nombre de María entregaron a las de Santa Rita, previo inventario, el archivo y mobiliario correspondientes, y el nuevo municipio entró a ejercer jurisdicción en la misma área geográfica que había tenido anteriormente. Por Ley de 15 de julio de 1919, el municipio de Santa Rita se segregó del distrito de Tejutla y se incorporó en el distrito de Dulce Nombre de María.

 

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje