Menu

A+ A A-

Citala

Departamento: Chalatenango. Título de Ciudad: Dato no Disponible. 

Topónimo: Significa "río de estrellas", pues proviene de kujkai, kujk' ai, estrella, lucero; y já, agua, río. Citalá significa igualmente "río de estrellas", ya que proviene de cítal, estrella; y a, at, agua, río.

Ubicación: 14°22'24.16"N, 89°12'52.81"W. googlemapsGoogle mapsgoogleearth Google Earth

Orígenes

Esta antiquísima población formó parte en tiempos muy remotos del misterioso país oriental llamado en las crónicas Huehuetlapallan, Hueytlató o primitiva Tula. En la segunda mitad del siglo XI fue incorporada en el área del reino de Payaquí, fundado por el anciano y venerable Topilzín Acxitl y a partir de esa época se pr.odujo un fuerte cruzamiento entre los mayachortis nativos y los tultecas emigrantes. Ese cruzamiento era tal en los albores del siglo XVI, que los habitantes de Citalá no hablaban ni el chorti ni el náhuat, sino un dialecto: el aIagüilak. Los antiguos maya-chortis llamaban a esa población Kujkaijá y al traducir ese nombre al náhuat los tultecas le llamaron Citalá. Kujkaijá significa "río de estrellas", pues proviene de kujkai, kujk' ai, estrella, lucero; y já, agua, río. Citalá significa igualmente "río de estrellas", ya que proviene de cítal, estrella; y a, at, agua, río.

La conquista

En el orden político, a la llegada de los españoles a estas latitudes, Citalá era pueblo feudatario del galelo jefe supremo de Copán. La región indicada fue sometida al real dominio español por los conquistadores Hernando de Chávez y Pedro Amalín, quienes lograron asaltar la ciudad de Copán después de un prolongado sitio y de recios combates. El rey o galel de Copán logró huir de la masacre y fue a establecer su cuartel general en la fortificada ciudad de Citalá. Aquí presentó infructuosamente su última y heroica resistencia a los rubios invasores de ultramar. Las guerras de la conquista mermaron considerablemente su población. En 1550, la antigua gran metr6poli maya-chorti apenas tenía unos 800 habitantes.

Época Colonial

Según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, en 1740 San Francisco Citalá contaba tan sólo con 22 indios tributarios o jefes de familia, es decir con unas 110 almas de población. El pueblo tenía "por frutos, maíz, gallinas, miel de colmena y brea". El arzobispo don Pedro Cortés y Larraz refiere que en 1770 el pueblo de Citalá era anejo del curato de Tejutla y que su poblacion totalmente indígena estaba representada por 167 personas distribuidas en 27.familias. Hablando de estos indios dice Su Señoría que son "dóciles y atentos" y de "muy buen modo". "Son -agrega- los que se han encontrado hasta aquí más bien criados, y todos tuvimos mucho gusto en haberlos visto y tratado". Ingresó en 1786 en el partido de Tejutla. Informa el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, que en 1807 su principal cosecha era la de azúcar y que estaba situado en el camino real para Comayagua (Honduras).

Otros sucesos

De 1824 (12 de junio) a 1833 (13 de mayo) perteneci6 al departamento de San Salvador; de 1833 (13 de mayo) a 1833 (21 de octubre) al departamento de Tejutla; de 1833 (21 de octubre) a 1835 (22 de mayo) al departamento de San Salvador; de 1835 (22 de mayo) a 1855 (14 de febrero) al departamento de Cuzcatlán; y a partir de esta fecha al departamento de Chalatenango. En 1890 su población ascendía a 1,850 habitantes.

Título de Villa

En documentos de 1890 figura Citalá con el simple título de pueblo, pero en un documento de octubre de 1892 se le menciona ya con el rango de villa, jerarquía que alcanz6 durante la administración del general don Carlos Ezeta.

Reducción de su jurisdicción

Del 19 de febrero de 1845' al 7 de marzo de 1846 formó parte de su jurisdicci6n el valle metapaneco de Montenegro, que en esta última fecha se le segreg6 definitivamente. Por Ley de 29 de abril de 1925 se segregaron del municipio de Citalá y se incorporaron en el de Metapán los cantones de Camulián y Las Pavas.

Arqueología

En las faldas del cerro Inciensal, a 22 k. al Oeste, existen las ruinas de una antigua población indígena.

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje

presidencia-funes-buenos-cambios