Menu

Enlace a encuesta

A+ A A-

Concepcion del Paraiso

Departamento: Chalatenango. Título de Ciudad: Dato no Disponible.

Topónimo: Dato no Disponible.

Ubicación: 14° 7'36.73"N, 89°17'40.04"W. googlemapsGoogle maps googleearth Google Earth

Orígenes

En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, Agua Caliente era una importante hacienda con crianza de ganado mayor y cultivos de jiquilite en del partido de Tejutla y propiedad del presbítero don Alejo Coello, a la sazón coadjutor en el curato de Chalatenango. Dentro de los límites de este latifundio se formaron con el tiempo dos valles o aldeas: el de Agua Caliente y el de Ojo de Agua. En la ley de 18 de febrero de 1841 los valles de Piedras Gordas y Agua Caliente, en el distrito de Tejutla, constituyeron uno de los cantones electorales en que se dividió el territorio salvadoreño.

Erección del Municipio

Ejerciendo la primera magistratura del Estado el licenciado don Francisco Dueñas se emitió el Decreto Legislativo de 23 de marzo de 1853, en virtud del cual los valles de Ojo de Agua y Agua Caliente se erigieron en pueblo, con el nombre de Concepción del Paraíso. El nuevo municipio, conforme el artículo 51 de la Ley de 4 de septiembre de 1832, quedó obligado a elegir anualmente un alcalde, dos regidores y un síndico. Desde su fundación Concepción del Paraíso quedó incorporado en el distrito de Tejutla, departamento de Cuzcatlán.

Sucesos posteriores

Por Ley de 14 de febrero de 1855 este pueblo se incorporó en el departamento de Chalatenango. En 1890 tenía una población estimada en 860 habitantes. Por Ley de 27 de abril de 1906 se incorporó en el municipio de Concepción del Paraíso el cantón o valle denominado Valle Nuevo, que había pertenecido al municipio de Tejutla. Al crearse el distrito administrativo y judicial de Dulce Nombre de María, por Ley de 15 de julio de 1919, el municipio de Concepción del Paraíso se le incorporó segregándosele del distrito de Tejutla. El 10de junio de 1926 se le anexaron los cantones Valle Nuevo y Angostura, que pertenecían a Chalatenango. Siendo Presidente de la República el ingeniero don Arturo Araujo, los ediles y vecinos de esta población solicitaron a la Asamblea Nacional Legislativa que, por convenir a los intereses nacionales, se les segregara del distrito de Dulce Nombre de María y se les incorporara en el distrito de Tejutla. Oído el informe favorable del gobernador del departamento de Chalatenango, la Asamblea expidió el Decreto Legislativo de 16 de mayo de 1931 en virtud del cual Concepción del Paraíso volvió a formar parte del distrito de Tejutla.

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje