Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

San Fernando

Departamento: Chalatenango. Título de Ciudad: Dato no Disponible.

Topónimo: Dato no Disponible.

Ubicación: 14°18'8.00"N, 89° 1'41.56"W. googlemapsGoogle maps.  googleearth Google Earth

Orígenes

En los albores del siglo XIX San Fernando era un insignificante villorrio en el partido de Tejutla, pues no es mencionado en 1807, ni como reducción ni como aldea, por el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa. Afirma una tradición, que recibió tal nombre en homenaje a Fernando VII, "el rey deseado", de ingratísima memoria para los pueblos hispanoamericanos. Por Ley de 4 de septiembre de 1832, se ordenó que sus vecinos eligieran media municipalidad: un alcalde, dos regidores y un síndico. Muerte de Malespín Esta aldea fue escenario de un hecho de sangre que le dio gran nombradía en el país, pues allí fue matado el 25 de noviembre de 1846  el expresidente general don Francisco Malespín. En tal fecha, el depuesto exmandatario entró en San Fernando acompañado de un sujeto que se hacía llamar "el general Sáenz" y de cinco paisanos hondureños, con el propósito de fomentar una revolución contra la liberal administración del licenciado don Eugenio Aguilar. Malespín, en estado de ebriedad, venía muy enojado con el alcalde y secretario muniqipales, porque éstos no habían respondido al llamamiento que les hizo, el día anterior, desde las márgenes del Sumpul. Tan pronto como llegó a la aldea, el infatigable revolucionario buscó a las descorteses autoridades, pero por una lamentable equivocación se introdujo en casa del alguacil Tiburcio Galdámez, a quien tomó por jefe de la comuna y sobre quien descargó todo el peso de su cólera. Enojado el sanfernandino por los insultos que le profería el intruso, respondió con igual lenguaje al caudillo invasor y muy pronto se trabó entre ambos una lucha singular. Temerosos los cinco paisanos hondureños del éxito de la empresa abandonaron al jefe, mientras "el general Sáenz", en defensa del general Malespín que había caído bajo el alguacil, asestó a éste dos tiros de pistola, pero con tan mala puntería que sólo logróle herir un dedo de una de las manos. Al ruido de la pelea y de las detonaciones, salieron del interior de la casa, armados de machetes, Anacleto y Cruz Galdámez, hermanos del alguacil, quienes ahuyentaron al "general Sáenz" y cooperaron después a ultimar al general Malespín. De todos estos hechos se informó inmediatamente al gobernador departamental, que residía entonces en Suchitoto, funcionario que ordenó al alcalde de San Fernando don Bernardino Suriano, que le remitiera, enjaulada, la cabeza del malogrado caudillo. A esta orden se le dio debido cumplimiento y días más tarde, en una jaula de hierro sostenida en un asta, fue exhibida en la garita de San Sebastián (San Salvador), acto de barbarie que da la medida de los sentimientos humanitarios de aquella época. El victimario pidió como recompensa de su crimen, que se le nombrara Mayor del ejército con funciones permanentes en su aldea natal, honor que le fue concedido por el Supremo Gobierno, que lo hizo llegar a la capital donde fue objeto de grandes agasajos.

Título de Villa

Como una consecuencia de aquel escandaloso hecho de sangre, se emitió el 27 de febrero de 1847 el Decreto Legislativo, por medio del cual se confirió a la aldea de San Fernando el título de villa, pues sus vecinos, dice ese documento, "han merecido la gratitud de la Patria por su valor heroico y fidelidad durante las asonadas de Noviembre último" . Por el mismo documento, los sanfernandinos fueron exceptuados por dos años del servicio de las armas y de cualquiera otro en el ramo de guerra, y se les ofreció la suma de mil pesos para que procedieran a la construcción de la Iglesia de la localidad.

Otros sucesos .

De 1824 (12 de junio) a 1833 (13 de mayo) formó parte la aldea de San Fernando del departamento de San Salvador; del 13 de mayo al 21 de octubre quedó englobada en el área jurisdiccional del efímero departamento de Tejutla; nuevamente perteneció al departamento de San Salvador de 1833 (21 de octubre) a 1835 (22 de mayo) y al departamento de Cuzcatlán de 1835 (22 de mayo) y a 1855 (14 de febrero) a partir de esta fecha ha sido municipio del departamento de Chalatenango. En 1890 tenía 1,370 habitantes. Por Ley de 15 de julio de 1919, se segregó este municipio del distrito de Tejutla y se incorporó en el de Dulce Nombre de María.

Arqueología

En el cerro Negro, a 4 km al E de San Fernando, se encuentran las ruinas de Las Mataras, que se supone corresponden al primitivo pueblo de Tejutla, destruidos en 1532 por las huestes españolas capitaneadas por Hernando de Soto y Pedro Arnalin. Las Mataras ocupan la cima de dicha altura, a 1,050 m. sobre el nivel del mar, y allí se forma una plataforma, de 50 manzanas de extensión, circunvalada por un cinturón de paredes de piedra, con excepción de la banda de NW Esas paredes tienen de 100 a 500 m altura y están construidas de lajas bien dispuestas, que forman grutas o cavernas artificiales, la mayor de las cuales es "la gran cueva de Las Mataras" o "Cueva de los Muertos", de 50 m de altura, 40 de largo y 10 de ancho. La población ocupó de 10 a 12 manzanas, área en que se encuentran restos de calles y de los principales edificios, entre ellos un Patio de Juego de Pelota. En los rumbos E y NE. se observan dos zanjas y unos grandes cimientos en sus bordes, dispuestos como murallas. Un puente de piedra natural une dicho lugar con la falda meridional del cerro del Caracol. En el área indicada se han encontrado preciosas piezas arqueológicas y, entre ellas, un ídolo de marfil de mastodonte.

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje