Menu

Enlace a encuesta

A+ A A-

San Ignacio

Departamento: Chalatenango. Título de Ciudad: Dato no Disponible.

Topónimo: Dato no Disponible.

Ubicación: 14°20'18.00"N, 89°10'41.00"W. googlemapsGoogle maps.  googleearth Google Earth

Orígenes

En la región septentrional del departamento de Chalatenango, seculares bosques de coníferas y de liquidámbares crecen en lagunas de humus que recubren desnudas rocas volcánicas. En un claro del bosque, quizás no realizado por la naturaleza si no por la mano del hombre, familias emigrantes de Citalá fundaron en el siglo XVIII el villorrio del Rodeo, paso obligado en la ruta de San Salvador al santuario de Esquipulas. Los ranchos de paja y de palma se multiplicaron. Una choza albergó la imagen de San Ignacio de Loyola, patrono de la localidad, cuya fiesta titular celébrase el 31 de julio de cada año, y la plaza pública recobró cada vez mayor importancia y actividad. Apunta el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, que en 1807 el Rodeo de San Ignacio era una próspera "aldea de ladinos" en El partido de Tejutla, y en concepto de tal y de acuerdo a las Leyes y Ordenanzas de Indias, fue ascendida a la categoría de pueblo poco tiempo después.

Sucesos posteriores

El pueblo del Rodeo de San Ignacio formó parte del departamento de San Salvador de 1824 (12 de junio) a 1833 (13 de mayo) y del departamento de Tejutla del 13 de mayo al 21 de octubre de 1833. Nuevamente fue municipio del departamento de San Salvador de 1833 (21 de octubre) a 1835 (22 de mayo) y de 1835 (22 de mayo) a 1855 (14 de febrero) formó parte del departamento de Cuzcatlán. Conforme la Ley de 18 de febrero de 1841, "El Rodeo" fue uno de los cantones electorales en que se dividió el país y esto pone de manifiesto que era ya un municipio de importancia en el distrito de Tejutla. En junio de 1850 poseía este pueblo una modesta escuela pública, a cargo del preceptor don Agapito Santa María, quien había enseñado a leer a 31 niños, pero no a escribir. A partir del 14 de febrero de 1855 ha formado parte del departamento de Chalatenango y en un informe del gobernador de dicho departamento , de fecha 12 de abril de 1856, se lee lo siguiente: "En El Rodeo se trata de darle más extensión al cabildo, y de construir una casa más cómoda para la escuela". En la Ley de 19 de marzo de 1864, aparece "el Rodeo" en concepto de cantón electoral del distrito de Agua Caliente; pero en un cuadro estadístico, de fecha 23 de septiembre de este mismo año, figura ya con el nombre de San Ignacio únicamente. En1890 tenía 1,260 habitantes.

Título de Villa

El esfuerzo de sus hijos convirtió a San Ignacio en una población de bonito aspecto y de notoria actividad comercial. El boscaje fue talado por el hacha del hombre y en los claros se cultivaron los cereales indispensables para la alimentación de los vecinos. Se fundaron más escuelas para erradicar la ignorancia y la hidra del analfabetismo, y se introdujeron mejoras en los servicios públicos para que los lugareños gozaran de los beneficios de la civilización moderna. Ya no podía ser San Ignacio un pueblo más, estático, sin ansias de progreso y de superación. No! Sus vecinos y munícipes solicitaron por los conductos legales el ascenso de la población al rango inmediato superior. La gobernación política departamental y el ministerio del interior dictaminaron favorablemente en la petición, y la comisión de gobernación y fomento de la Asamblea Legislativa de la República, una vez estudiados la solicitud y los dictámenes respectivos, se pronunció igualmente de acuerdo a lo solicitado. Por Ley de 28 de febrero de 1951, se otorgó al pueblo de San Ignacio el título de villa. Esta ley fue emitida durante la administración del teniente coronel don Oscar Osorio.

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje