Menu

A+ A A-

La Reina

Departamento: Chalatenango. Título de Ciudad: Dato no Disponible.

Topónimo: Significa "río de fuego", pues proviene de ti/, fuego, y apa, río, y era el que los indios yaquis o pipiles aplicaban preferentemente a las corrientes de agua que poseían ausoles o infiernillos.

Ubicación: 14°11'39.02"N, 89° 8'57.00"W. googlemapsGoogle maps.  googleearth Google Earth

  Orígenes y etimología

Según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, en 1807 la hacienda de Tilapán, en el partido de Tejutla, pertenecía a los herederos de don Juan José Mendoza y era notable por la crianza de ganado mayor. Dentro de los límites de este latifundio se comenzó a formar un poblado, que recibió el nombre de valle de La Reina, en recuerdo u homenaje a la señora María Reina, de nacionalid guatemalteca, quien fue la primera que se avecindó en ese lugar. La emigrante, activa y laboriosa, edificó allí una casa, estableció una fonda y una tienda bien surtida, echó los cimientos de una modesta iglesia o ermita que puso bajo la advocación de San Isidro y se distinguió siempre por su espíritu filantrópico, hospitalario y progresista. El nombre de la hacienda donde se formó el referido valle es de origen náhuat y significa "río de fuego", pues proviene de ti/, fuego, y apa, río, y era el que los indios yaquis o pipiles aplicaban preferentemente a las corrientes de agua que poseían ausoles o infiernillos.

Erección del Municipio

En 1841 el villorrio o caserío de La Reina era de tan escasa importancia, que no figura entre los cantones electorales del partido de Tejutla. Sin embargo, tres lustros más tarde el valle original se había agrandado considerablemente en población y obras de ornato y progreso, y sus vecinos se creyeron en el derecho de solicitar a los poderes públicos la erección de un municipio con base en ese caserío. Así lo hicieron, y Por Decreto Legislativo de 16 de febrero de 1855, expedido durante la administración del coronel don José María San Martín, el valle de La Reina se erigió en pueblo, conservando la misma denominación. En virtud de esa misma Ley, los vecinos del pueblo de La Reina procedieron a elegir media municipalidad: un alcalde, dos regidores y un síndico, conforme al artículo 51 de la Ley de 4 de septiembre de 1832. En 1890 tenía una población de 2,180 almas.

Título de Villa

Durante la administración del doctor don Pío Romero Bosque y en consideración al progreso moral y material alcanzado por el pueblo de La Reina, al creciente número de sus habitantes y al celo desplegado por las autoridades locales en pro de la evolución del mismo, la Asamblea Nacional Legislativa emitió el decreto de 24 de junio de 1930, en virtud del cual otorgó el título de villa al mencionado municipio. Desde su fundación La Reina ha sido municipio del distrito de Tejutla y del departamento de Chalatenango.

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje

presidencia-funes-buenos-cambios