Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

_
A+ A A-

San Pedro Perulapán

  • Categoría: Cuscatlán
  • Visitas: 8394
Departamento: Cuscatlán. Título de Ciudad: 28 de abril de 1921.

Topónimo: Significa "río de los pululos", pues proviene de las siguientes raíces del idioma náhuat, pululo, una especie de bagre o juilín (pez), y ápan, río, corriente de agua.

Ubicación: 13°46'0.47"N, 89° 2'13.57"W. googlemapsGoogle maps googleearth Google Earth

 

 

 

    

Orígenes y Etimología

En la vertiente septentrional de la laguna de Ilopango señoreó, por varias centurias y desde tiempos inmemoriales, la tribu yaqui o pipiles de los "pululapanes". Pululapan, y corrupto el vocablo por fonética castellana, Perulapán, es un toponímico que significa "río de los pululos", pues proviene de las siguientes raíces del idioma náhuat, pululo, una especie de bagre o juilín (pez), y ápan, río, corriente de agua. De los tres pueblos nombrados Pululapan -San Martín, San Bartolomé (también llamado Perulapía) y San Pedro-, este último era el más importante de todos, no sólo por su situación estratégica, inexpugnable en la antigüedad, sino también por su densidad demográfica.

   

Época colonial

En 1550 San Pedro Perulapán tenía unos 1,100 habitantes y caía, en lo administrativo, bajo la jurisdicción de la ciudad de San Salvador. En 1602 se construyó la primitiva iglesia del pueblo, que se puso bajo la advocación de San Pedro; y en 1706 se extendió a este pueblo el título de sus ejidos. Don Manuel de Gálvez Corral, alcalde mayor de San Salvador, que visitó este pueblo en 1740, informó al gobierno español que el "Pueblo de San Pedro Perulapán con cuatrocientos y veinte indios (tributarios), es el mayor pueblo que hay en esta Provincia". Tenía, pues, una población de unos 2,100 habitantes. En lo eclesiástico, esta población era aneja al curato de Cojutepeque y, en tal condición de dependencia, la encontró monseñor Pedro Cortés y Larraz en 1770. En dicho año San Pedro Perulapán tenía una población étnicamente repartida 4,717 indígenas distribuidos en 1,555 familias y 39 ladinos distribuidos en 12 familias. Su población total, pues, era de 4,756 almas. Asiento a la sazón de una coadjutoría, en 1779 se edificó en esta población un bonito convento, y dada la importancia de San Pedro Perulapán se le erigió en 1795 en cabecera del curato de su mismo nombre, con los pueblos anejos de San Bartolomé Perulapía y San Martín Perulapán, parroquia de la que se hizo cargo el 21 de noviembre de 1803, el padre Vicente Aguilar, prócer de la Independencia centroamericana. En el orden administrativo, desde 1786 San Pedro Perulapán quedó incorporado en el partido de Cojutepeque, en la intendencia de San Salvador. En 1807 el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa apunta, que San Pedro Perulapán es "Pueblo de indios eje bastante vecindario" y que su principal patrimonio es la fábrica de petates. Gracias a la tesonera campaña emancipadora del cura Vicente Aguilar, San Pedro Perulapán fue escenario de hechos históricos en la justa de 1814. De 1824 (12 de junio) a 1835 (22 de mayo) perteneció al departamento de San Salvador, y desde esta última fecha hasta nuestros días ha pertenecido al departamento de Cuzcatlán.

    

Época federal

El campanario de la Iglesia Parroquial de esta población es célebre en los fastos nacionales de Centroamérica, pues en él se cubrió de gloria e hizo brillar su genio militar el ínclito general Francisco Morazán. El 25 de septiembre de 1839 ese campanario fue atacado, a las cinco de la mañana, por el general Francisco Morazán, quien a las órdenes de un pequeño ejército de 600 salvadoreños, sorprendió y derrotó al general hondureño Francisco Ferrera, que con 1,300 soldados había invadido el territorio de este Estado y ocupado dicha plaza y campanario. La acción de armas duró hora y media, hasta las 7 poco más o menos, definiéndose en favor del Paladín de la Unidad Centroamericana. Los invasores dejaron un centenar de muertos, muchos heridos, todo su tren y equipaje, mientras el general Ferrera huyó hacia Honduras, vía Suchitoto-Chalatenango. Un testigo presencial de la memorable batalla, hijo de San Pedro Perulapán, relata así los sucesos: "Hay un acontecimiento digno de particular mención, y que por tanto merece consignarse. "El 25 de septiembre de 1839,brillaron las armas de la República de El Salvador, repeliendo al general (Francisco)Ferrera, que a la cabeza de una columna de mil trescientos hondureños, había ocupado el día anterior aquella plaza. El General(Francisco) Morazán con seiscientos salvadoreños valerosos, a las cinco y media de la mañana del referido día 25, le dio un ordenado  ataque con su destreza de costumbre, obligando primero al enemigo a desocupar el inexpugnable punto del campanario, después de una vigorosa resistencia, Y entre hora y media más el todo de aquel campo de batalla, quedando por despojos de la victoria, un considerable número de muertos, muchos prisioneros, todo su tren y equipajes. Este triunfo conquistado con fuerzas desiguales en aquella época de crisis, y que decidió la suerte del Estado, llenó de gloria al caudillo, a sus Jefes, Oficiales y tropa, porque cada cual se disputaba el honor de cumplir exactamente sus deberes en esta memorable jornada". (Estadística de 1859).

   

Sucesos posteriores

El 16 de octubre de 1852 se desató en todo el país un fuerte temporal, de los que el vulgo llama 'diluvios", el cual causó muchos daños en los terrenos deleznables sobre los cuales está edificado el pueblo en referencia. Dichos daños consistieron en varias casas destruidas y en el deslave y mayor profundidad en los barrancos que circundan a la población. En el año de 1859, San Pedro Perulapán era una de las poblaciones más florecientes del país. Aun cuando ocupaba como hoy, una superficie sumamente barrancosa, con una sola calle orientada de Norte a Sur, contaba en el centro con 19 casas de regular construcción y cubiertas de paja, y en los barrios aledaños con 16 casas de paja y corredores de teja, y más 115 enteramente pajizas. Además, tenía una Iglesia, de 16 varas de largo por 12 de ancho; el Cabildo y las Cárceles Públicas y una Escuela, a la que concurrían de 70 a 80 alumnos y en la que se enseñaba lectura, escritura, aritmética y moral. Su población total era de 4,167 almas. En ese mismo año, en los cantones o aldeas de Huiziltepeque (130 k. al E.) y Tecomatepeque (14 k. al N.) había preceptores que eran pagados por los padres de familia. En las postrimerías de la administración del doctor Rafael Zaldívar y por Decreto Legislativo de 13 de febrero de 1885, se creó en el departamento de Cuzcatlán un tercer distrito judicial, el de San Pedro Perulapán. Según dicha Ley, el asiento del Juzgado de 1a Instancia sería el pueblo de San Pedro Perulapán y su jurisdicción abarcaría, además, los pueblos de Santa Cruz Michapa, San Bartolomé Perulapia y Oratorio de la Inmaculada Concepción. La abrupta caída del régimen zaldivarista y la reorganización a que fue sometida la República por el régimen menendista, dejó ese Decreto, de hecho, inexistente. En 1890, según don Guillermo Dawson, este pueblo tenía una población de 8,570 habitantes, cuyo principal patrimonio consistía "en la manufactura de esteras, sombreros de palma y cordelería". Ese mismo año, en el valle de San Francisco, a 14 k. al Noroeste, después de un duro combate, el general José del Rosario Mendoza derrotó al coronel José María Herrera.

  

Título de Villa

Ha sido imposible localizar el Decreto Legislativo por el cual se otorgó a este pueblo el título de villa, pero de él ya gozaba en 1912, según el doctor Santiago I. Barberena, quien no pudo precisar la época de este suceso. "Existen en dicha Villa -dice el autor citado- dos buenas escuelas elementales, una para cada sexo, y se ha establecido también una escuela de música. Rurales mixtas las hay en los valles de La Loma, del Carmen y del Espino".

   

Título de Ciudad

Durante la administración de don Jorge Meléndez y por Decreto Legislativo de 28 de abril de 1921, se otorgó a la villa de San Pedro Perulapán el título de ciudad.

   

Hombres ilustres

Es nativo de Perulapán -dice Barberena-, el conocido abogado, docto escritor y distinguido hombre público don Manuel Antonio Herrera, que ha ocupado elevados puestos en la República de Guatemala".

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje