Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

_
A+ A A-

Monte de San Juan

  • Categoría: Cuscatlán
  • Visitas: 4840
Departamento: Cuscatlán. Título de Ciudad: Dato no Disponible 

Topónimo: Dato no Disponible. 

Ubicación: Dato no Disponible. googlemapsGoogle maps.  googleearth Google Earth

   

Orígenes

En la segunda mitad del siglo pasado, los valles o aldeas de San Juan Arriba, San Juan Abajo y Monte Redondo, de la comprensión municipal de Cojutepeque, con cultivos de maíz, arroz, frijoles y caña de azúcar y rica producción de panela, tenían la base suficiente para constituir un nuevo municipio, cuya creación se hacía impostergable para que el Estado pudiese velar por sus progresos en una forma más efectiva.

    

Erección del Municipio

El 12 de agosto de 1873, el Presidente de la República mariscal de campo don Santiago González expidió el Decreto por el cual dichos valles se erigieron en pueblo con el nombre de Montes de San Juan, que resumió el de los tres poblados mencionados. El nuevo municipio quedó incorporado en el departamento de Cuzcatlán y distrito de Cojutepeque. Según dicho Decreto Ejecutivo, el Cabildo, la Escuela y la Iglesia debían de edificarse en el paraje conocido con el nombre de "Los Majanos" y sus vecinos debían proceder a la elección de un alcalde, dos regidores y un síndico, más un juez de paz propietario y otro suplente. El Gobierno, por su parte, se comprometió a dar del Tesoro Nacional un subsidio, para que los vecinos de Monte de San Juan llevaran a cabo la construcción de los edificios aludidos.

   

Sucesos posteriores

El Gobernador del Departamento de Cuzcatlán, en cumplimiento de aquel decreto, dio posesión a la primera municipalidad de Monte de San Juan el día 16 de Septiembre de 1872. En 1890 tenía una población de 2,810 personas.

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje