Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

_
A+ A A-

San Bartolome Perulapia

  • Categoría: Cuscatlán
  • Visitas: 10589
Departamento: Cuscatlán. Título de Ciudad: Dato no Disponible.

Topónimo: Significa, en idioma náhuat, "río de los pululos", ya que proviene de las raíces pululo, nombre de un pez de agua dulce, y apan, río, corriente de agua.

Ubicación: 13°45'47.00"N, 89° 2'55.96"W. googlemapsGoogle maps googleearth Google Earth

 


    

Orígenes y etimología

En la época de la conquista y colonización españolas, en la región Norte del lago de Ilopango habitaba la tribu yaqui o pipil de los pululos, agrupada en tres poblaciones congéneres llamadas Pululapan. El toponímio Pululápan significa, en idioma náhuat, "río de los pululos", ya que proviene de las raíces pululo, nombre de un pez de agua dulce, y apan, río, corriente de agua. Los misioneros españoles para diferenciar a estos pueblos de igual nombre, los llamaron San Martín, San Pedro y San Bartolomé Perulapán (Pululapan) El pueblo de San Bartolomé Pululapan era llamado también, Pululapía, que los españoles convirtieron en Perulapía, nombre geográfico de lugar que, en idioma náhuat, significa "guardián de los pululos", ya que tal toponímio está constituido de las voces pululo, ya explicada, y pía, guardián; etimología que revela, hasta cierto grado, la importancia de esta población.

   

Época colonial

Cuando don Manuel de Gálvez Corral, alcalde mayor de San Salvador, pasó por San Bartolomé Perulapía en 1740, encontró que en este pueblo habitaban 110 indios tributarios (unas 550 personas). El año de 1752 el Rey de España otorgó a este pueblo el título de sus tierras ejidales, que comprendían 41 caballerías. Pertenecía en 1770 al curato de Cojutepeque, con 421 indios y 6 ladinos de población, repartidos respectivamente en 146 y 1 familias, según el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz. Ingresó en 1786 en el partido de Cojutepeque, uno de los que formaron la Intendencia de San Salvador, y a fines del siglo XVIII fue segregado en lo eclesiástico, del curato de Cojutepeque, y anexado a la parroquia de San Pedro Perulapán. En 1807 San Bartolomé Perulapía era "pueblo de indios de corta población", según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, quien agrega que "sus naturales se ocupan en las labores del campo, criar algún ganado y fabricar. petates de palma".

   

Sucesos posteriores

De 1824 (12 de junio) a 1835 (22 de mayo) perteneció al departamento de San Salvador y desde esta última fecha ha formado parte del departamento de Cuzcatlán. En 1859 tenía una población de 960 habitantes, alojados en 220 casas pajizas, algunas con caidizos y corredores de teja. Además, poseía una Iglesia, un Cabildo y un Convento que servía para alojar la Escuela Pública.

   

Mutuación del pueblo

Este pueblo estaba situado en medio de dos barrancas y al pie de la loma de Texalco, en un terreno sumamente quebrado, y aprovechándose el infeliz suceso de que fue destruido por el terremoto del 19 de marzo de 1872, el Gobierno del mariscal de campo don Santiago González ordenó que se mudara al paraje que hoy ocupa, distante medio kilómetro de su primitivo asiento, conocido desde entonces con el nombre de "Aldea Vieja".

  

Otros sucesos

Al crearse el municipio de Oratorio de la Inmaculada Concepción, por Ley del 7 de octubre de 1873, San Bartolomé Perulapía se vio privado de cuatro prósperos valles: Estanzuelas, Palacios, Tacanagua y Las Lomas, y de la mayor parte de sus antiguas y extensas tierras ejidales. Su municipalidad protestó por tamaña injusticia, logrando, por Ley del 19 de febrero de 1877, que se le restituyera el próspero valle de Las Lomas y que se fijara el río Arnitayo como línea divisoria entre su área jurisdiccional y la de Oratorio de la Inmaculada Concepción. Ingresó, por Decreto Legislativo de 13 de febrero de 1885, en el distrito judicial de San Pedro Perulapán, creado en esa fecha y de efímera existencia. Luego se agregó al distrito judicial de Suchitoto. En 1890 tenía 960 habitantes. Pertenece al distrito judicial de Cojutepeque desde el 5 de mayo de 1906.

 

 

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje