Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

_
A+ A A-

San Cristóbal

  • Categoría: Cuscatlán
  • Visitas: 4687
 Departamento: Cuscatlán. Título de Ciudad: Dato no Disponible. 

Topónimo: Significa en idioma náhuat "llano de los cutes", pues proviene de las raíces cute, una planta cuyo tallo sirve para fabricar bastones, y tenampa, llano, valle.

Ubicación: 13°42'2.03"N, 88°54'9.04"W. googlemapsGoogle maps googleearth Google Earth

 

 

 

   
Orígenes y etimología

A mediados del siglo pasado los valles de Cutenampa y Tierra Colorada, de la comprensión municipal de la ciudad de Cojutepeque, departamento de Cuzcatlán, eran muy importantes por sus ricas producciones de maíz, rapadura y azúcar. El nombre del primero de estos valles, de origen yaqui o pipil, significa en idioma náhuat "llano de los cutes", pues proviene de las raíces cute, una planta cuyo tallo sirve para fabricar bastones, y tenampa, llano, valle. La raíz desinencial, como la palabra tenango, se constituye de las voces tenan, tenamit, muralla, pared; y pa o go, en, lugar; pero toponímicamente ambos sufijos locativos se traducen por valle, llano.

  

Erección del Municipio

Por Decreto Ejecutivo de 12 de agosto de 1872, emitido por el Presidente de .la República mariscal de campo don Santiago González, se erigieron dichos valles en pueblo, con el nombre de San Cristóbal, fijándose como asiento del nuevo municipio el sitio denominado "El Llanito", en donde se construyeron el Cabildo, la Escuela y la Iglesia. En el mismo decreto se ordenó que los vecinos del nuevo pueblo eligieran un alcalde, dos regidores y un síndico, así como un juez de paz propietario y otro suplente, comprometiéndose el Gobierno a otorgar un subsidio del Tesoro Nacional, para que los habitantes de San Cristóbal pudiesen llevar a cabo la construcción de los expresados edificios. En cumplimiento del decreto de erección, el Gobernador del departamento de Cuzcatlán dio posesión a la primera municipalidad. El nuevo municipio entró a formar parte del departamento de Cuzcatlán y distrito de Cojutepeque. En 1890, según el geógrafo don Guillermo Dawson, el patrimonio de sus vecinos era "la caña de azúcar, el tabaco y el café".

 

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje