Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

_
A+ A A-

San Ramón

  • Categoría: Cuscatlán
  • Visitas: 4912
 Departamento: Cuscatlán. Título de Ciudad: Dato no Disponible.

Topónimo: Dato no Disponible.

Ubicación: 13°41'3.76"N, 88°55'37.52"W. googlemapsGoogle maps googleearth Google Earth

 


 Orígenes .

En el transcurso del siglo XVIII se formó en tierras ejidales del pueblo de Cojutepeque una aldea de ladinos, que recibió el nombre de Matazano. Esta aldea, que ya es citada como tal en 1807 por el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, quedaba en el camino real que de Cojutepeque, vía Santa María Ostuma, conducía a Zacatecoluca; y en dicho año, según atestigua el funcionario español mencionado, la ocupación de sus vecinos era preferentemente la agricultura.

  

Erección del Municipio

En plena época federal, la aldea de Matazano progresó de manera notable y sus vecinos solicitaron a la autoridad competente, como una recompensa a sus esfuerzos y anhelos de superación, que dicho valle fuera erigido en pueblo. El 24 de julio de 1835 el Jefe del distrito de Cojutepeque presentó la solicitud de estilo al Jefe del Ejecutivo, acompañándole el censo de población correspondiente. Comprobado, oficialmente, que la aldea de Matazano tenía más de 400 habitantes, el Jefe Supremo del Estado general y licenciado don Nicolás Espinoza, con fecha 26 de julio de 1835, emitió un Acuerdo, en virtud del cual se erigió en pueblo la expresada aldea, ordenando que, con arreglo al Art. 51 de la Ley de 4 de septiembre de 1832, sus vecinos procedieran a elegir un alcalde, cuatro regidores y un síndico.

  

Sucesos posteriores

Según la Ley de 18 dc febrero de 1841, el pueblo de Matazano y Los valles de Miraflores y Jilón, constituyeron uno de los cantones electorales en que se dividió el Estado de El Salvador. En el año de 1856 se comenzó a edificar la Iglesia, que fue colocada bajo el patronato de San Antonio, cuya festividad se celebra del 26 al 28 de enero de cada año. En 1859 el pueblo de Matazano, de casas dispersas, estaba dividido en cinco barrios: Tiupisco, Agujote, Los Talpetates, Barrio de Jesús y Barrio del Calvario, en los que habitaban 969 personas. Sus vecinos eran propietarios de 80 chacras cultivadas de árboles frutales, 36 de las cuales tenían trapiches para la elaboración de panela y azúcar, que constituía la base patrimonial del pueblo.

  

Cambio de nombre

En un informe del Gobernador del departamento de Cuzcatlán, señor Mariano Hernández, de fecha 23 de enero de 1861, se dice lo siguiente: "En el Matazano se ha concluido la iglesia que comenzaron á hacer, en el año de 1856, y se trata de bendecirla el 25 del actual". y en otro documento, de 10 de enero de 1863, en que se hace referencia a "Claverías municipales" durante el año de 1862, suscrito por don José Chávez, se cita a esta población con el nombre de San Ramón. El doctor Santiago I. Barberena, en sus Monografías Departamentales, refiere que el pueblo de Matazano "tomó el nombre de San Ramón, en memoria del Presbítero don Ramón García", hecho que ocurrió, según se desprende de la anterior documentación, en 1861 ó 1862. Por desgracia no se conserva el documento oficial en que consta este cambio de nombre.

 

Otros sucesos

En 1890 tenía 1,310 habitantes. "El único recuerdo histórico asociado con dicho pueblo -escribe el doctor Barberena-es una pequeña acción militar, ocurrida en la cuesta del Desagüe, entre San Ramón y Analco, entre fuerzas del Gobierno, al mando del General don Valentín Amaya y fuerzas del General Rivas". Por Ley de 3 de mayo de 1910, se declaró Feria la fiesta religiosa de la Virgen de los Remedios, que se celebra anualmente en este pueblo, el día Miércoles de Ceniza.

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje