Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

_
A+ A A-

Oratorio de Concepción

  • Categoría: Cuscatlán
  • Visitas: 6097

 Departamento: Cuscatlán. Título de Ciudad: Dato no Disponible. 

Topónimo: Dato no Disponible.

Ubicación: 13°48'56.60"N, 89° 3'31.47"W. googlemapsGoogle maps googleearth Google Earth

 


 

 

Orígenes y etimología

En un informe municipal de San Bartolomé Perulapía, de 1859, se citan como valles o aldeas de su jurisdicción, a los siguientes: Las Lomas, Estanzuelas, Tecomatepe y Tacanagua. Años más tarde, en esa misma jurisdicción, se constituyó el valle de Palacios. En idioma náhuat, Tecomatepe significa "cerro de los tecomates", de tecomat, tecomate, calabaza, y tepec, cerro; y Tacanagua significa "lugar de los cuatro hombres", de tacat, hombre; hahui, cuatro, y ca, sufijo locativo.

Erección de Municipio

Todos estos poblados, excepción hecha del de Tecomatepe, se erigieron en pueblo, con el nombre de Oratorio de la inmaculada Concepción, por Decreto Ejecutivo de 7 de octubre de 1873, emitido por el Presidente de la República mariscal de campo don Santiago González. El nuevo municipio quedó incorporado en el departamento de Cuzcatlán y distrito de Cojutepeque.

  

Sucesos posteriores

La referida erección creó para el Gobierno serias dificultades, pues los munícipes de San Bartolomé Perulapía pusieron el grito en el cielo, ya que la demarcación de Oratorio de la inmaculada Concepción le arrebataba la mayoría de sus valles y tierras. A esto obedeció el Decreto Legislativo de 19 de febrero de 1877, expedido durante la -administración del doctor Rafael Zaldívar, que ordenó, que el valle de Las Lomas, se segregue de la jurisdicción de Oratorio de la lnmaculada Concepción y se incorpore en la de San Bartolomé Perulapía, y que el río Arnitayo sirva de línea divisoria entre los dos municipios. Por Ley de 13 de febrero de 1885, este pueblo se incorporó en lo judicial, al distrito de San Pedro Perulapán, creado en esa fecha. En 1890 esta población tenía 1,500 habitantes. Por Acuerdo Legislativo de 11 de marzo de 1892, emitido durante la administración del general Carlos Ezeta, el municipio de Oratorio de Concepción -así se le llama en el documento aludido- se segregó del distrito de Cojutepeque y se incorporó en el de Suchitoto.

 

 

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje