Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

_
A+ A A-

Comasagua

  • Categoría: La Libertad
  • Visitas: 9590
Departamento: La Libertad. Título de Ciudad: Dato no Disponible.

Topónimo: Significa "la ciudad de los mazahuas", pues proviene del prefijo locativo eo y del vocablo compuesto mazahua que es el nombre de una importante tribu nahoa. A su vez mazahua quiere decir: "los poseedores de venados", pues procede de mazat, venado; y hua, el que tiene o posee algo.

Ubicación: 13°38'10.15"N, 89°22'35.45"W. googlemapsGoogle mapsgoogleearth Google Earth

 


    

Orígenes y Etimología

Según todas las probabilidades esta población de indios yaquis o pipiles es de origen  precolombino. Su nombre autóctono, en el idioma náhuat, significa "la ciudad de los mazahuas", pues proviene del prefijo locativo eo y del vocablo compuesto mazahua que es el nombre de una importante tribu nahoa. A su vez mazahua quiere decir: "los poseedores de venados", pues procede de mazat, venado; y hua, el que tiene o posee algo. Los mazahuas eran pueblos pastores que criaban rebaños de venados blancos (iztacmazat).

    

Época Colonial

Según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral,  en 1740 San Mateo Mazahua tenía 148 indios tributarios (unos 740 habitantes) y "es (pueblo) muy perseguido de temblores -agrega-, que estando yo en él por el mes de junio de este presente año, hubo uno tan fuerte que las tejas del techo de la iglesia muchas cayeron en tierra y sus vecinos me aseguraron habían pasado otros mayores". En 1770 dice monseñor Pedro Cortés y Larraz que era pueblo anejo de la parroquia de Ateos y que en Comazahua había una población de 561 personas distribuidas en 123 familias. En 1786 ingresó en el partido de Opico. En 1807, según el corregidor intendente don Aptonio Gutiérrez y Ulloa, Comazahua era "Pueblo de indios", "sin otra ocupación  agregaque la del corte de maderas para tablazones que sacan con cuñas sin uso de sierras, con cuyo método desperdician notablemente infinitos árboles, principalmente de Cedros de que abundan sus montañas".

    

Sucesos posteriores

Como municipio del distrito de Opico entró el 12 de junio de 1824 a formar parte del primitivo y extensísimo departamento de San Salvador. Por Decreto Ejecutivo de 22 de mayo de 1835 el departamento de San Salvador se denominó de Cuzcatlán y el distrito de Opico recibió el nombre de Quezaltepeque. El municipio de Comazahua siguió formando parte de estas divisiones político-administrativas. Por Ley de 30 de julio de 1836 el distrito de Quezaltepeque volvió a denominarse Opico, y Comazahua quedó incluído en su área geográfica. En la Ley de 18 de febrero de 1841 esta población aparece como uno de los cantones electorales del distrito de Teotepeque. En virtud del Decreto Ejecutivo de 5 de abril de 1842 el pueblo de Comazahua como municipio del distrito administrativo y judicial de. Opico, fue segregado del departamento de Cuzcatlán e incorporado en el de San Salvador. En un informe municipal de Comazahua, de 20 de noviembre de 1860, aparece que esta población tiene 500 habitantes alojados en 205 casas, entre ellas 3 de teja. "Hay dos iglesias -dice-, una que sirve de parroquia y otra de calvario, una casa de cabildo y otra de convento. Un cementerio nuevo". Por Ley de 28 de enero de 1865 entró a formar parte del distrito político-administrativo de Nueva San Salvador y del departamento de La Libertad. En 1890 tenía 1,895 habitantes.

  

Título de Villa .

Durante la administración del doctor Alfonso Quiñónez Molina y por Decreto Legislativo de 25 de marzo de 1924 se elevó a la categoría de villa el antiguo pueblo de Comazahua.


  

Curiosidades

Entre las joyas escultóricas de la iglesia parroquial de Comazahua figura un retablo que representa a la Virgen del Carmen salvando a las ánimas del Purgatorio, esculpido en madera y en altorrelieve, con exquisito gusto artístico. Las almas, según se afirman, representan a las altas dignidades eclesiásticas de la época. Se refiere que ese estético retablo lo pretendió comprar por la cantidad de quinientos pesos el ex-Presidente de la República doctor Rafael Zaldívar, pero sin éxito alguno, pues los feligreses se opusieron tenazmente. A 6 k. al Sur de la población se encuentra el peñón denominado  "Kepi Salvadoreño" o "Piedra de Santiago".

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje