Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

_
A+ A A-

La Libertad

  • Categoría: La Libertad
  • Visitas: 8716
Departamento: La Libertad. Título de Ciudad: Dato  no Disponible.

Topónimo: Significa "el cerro de los encinos", o más propiamente, "los ahuas del cerro o de la montaña", pues proviene de tepe, tepec, cerro, montaña, localidad, y ahua, encino, roble o bien el nombre de una tribu de los yaquis o pipiles.

Ubicación: Dato no Disponible. googlemapsGoogle maps.  googleearth Google Earth

{mospagebreak title=Orígenes y etimología}    

Orígenes y Etimología

La porción del litoral salvadoreño donde fue habilitado por el Congreso Federal de la República de Centro América el puerto de La Libertad, el 24 de febrero de 1824, era conocido desde tiempos inmemoriales con el nombre de "rada de Tepeahua". El arzobispo don Pedro Cortés y Larraz menciona ya a la hacienda de Tepeahua en 1770 y dice que era una de las más importantes de laparroquia de San Jacinto. y el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa agrega, que, en 1807, era una extensa hacienda de 25 caballerías, con un sitio anexo de crianza de ganado mayor, en el partido de San Salvador y propiedad de don Ventura Calera. A causa de la grande extensión de este latifundio, por lo general el litoral de la Costa del Bálsamo era llamado también Costa de Tepeahua. En idioma náhuat este nombre aborigen precolombino significa "el cerro de los encinos", o más propiamente, "los ahuas del cerro o de la montaña", pues proviene de tepe, tepec, cerro, montaña, localidad, y ahua, encino, roble o bien el nombre de una tribu de los yaquis o pipiles. Los ahuas serían "los poseedores de las aguas", de a, at, agua, y hua, el que tiene o posee algo.

{mospagebreak title=Desarrollo portuario}    

Desarrollo portuario

El 9 de junio de 1828 desembarcaron en el puerto de La Libertad fuerzas armadas federales a las órdenes de Manuel Pavón. Este jefe puso preso al comandante de la localidad y luego regresó al puerto de San José de Guatemala, llevándose el andarivel y el bongo propiedades del Estado, así como otro bongo que pertenecía al señor Roberto Parker, cónsul de los Estados Unidos en la América Central. EllO de diciembre de 1831 el Congreso Federal decretó que el puerto de La Libertad era uno de los puertos centroamericanos habilitados  al comercio exterior en el litoral del Océano Pacífico. Teniendo presentes las indicaciones del Gobierno Supremo Nacional sobre la conveniencia de declarar "puerto mayor de registro" al de La Libertad, en vez del de Acajutla, por las mejoras de que es susceptible atendida su situación y demás ventajas naturales, el Congreso de la República Federal de Centro América lo decretó así en 19 de enero de 1835. Desde su establecimiento este puerto perteneció al departamento de San Salvador. Sin embargo, de 1835 (28 de enero) a 1839 (30 de julio) formó parte del Distrito Federal de la República Federal de Centro América. A partir de esta fecha volvió a su antigua demarcación departamental Del 26 de octubre al 12 de noviembre de 1849 fue bloqueado este puerto por la escuadra inglesa, a petición del cónsul británico Federico Chatfield. El 8 de enero de 1854 llegó a La Libertad el primer buque de vapor, llamado "Primero", de 225 toneladas y capitaneado por León Smith. El 7 de junio de 1857 desembarcaron en La Libertad 1,200 hombres de tropa, que denodadamente habían defendido la integridad de Centroamérica y la soberanía de Nicaragua cOntra el filibustero William Walker. Estos ejércitos llegaron a las nacionales playas a bordo de los bergantines" Gamarra" y "Centro América", a las órdenes del invicto capitán general don Gerardo Barrios.

{mospagebreak title=Ereccción del municipio}    

Erección del Muncipio

Durante la administración del Senador Presidente de la República general don Gerardo Barrios, el vecindario del puerto de La Libertad se había aumentado considerablemente y unida su población a la de los valles del Cimarrón y Santa Cruz, como también a la de las haciendas de Tepeahua, San Diego y Salinas de San Juan, excedía con amplio margen el total de habitantes al número mínimo exigido por la Ley de 4 de septiembre de 1832 para tener Municipalidad. Por otra parte, era perjudicial para los pobladores de La Libertad el depender de la municipalidad del pueblo de Huizúcar, pues tenían que andar cinco leguas de mal camino para ir a prestar sus servicios o exponer sus demandas, abandonando interin sus sementeras y sobre todo desamparando el servicio de mar que tanto interesaba al comercio como al erario nacional. Por tales consideraciones, el Senador Presidente emitió' el Decreto Ejecutivo de 19 de julio de 1858, por el que erigía en pueblo el puerto de La Libertad, ordenando que sus vecinos eligieran media munipalidad un alcalde, dos regidores y un síndico, así como un juez de paz, con jurisdicción en los valles, haciendas y salinas antes mencionados. El 11 de febrero de 1859 la Cámara de Diputados aprobó el título de pueblo otorgado al puerto de La Libertad.

 

{mospagebreak title=Sucesos posteriores}    

Sucesos posteriores

Consta en un informe municipal de La Libertad, de 8 de diciembre de 1860, que su población era de 266 habitantes alojados en 28 casas de teja y muchos ranchos. La población propiamente urbana era de 90 personas, incluyendo ancianos y niños de ambos sexos; y en el área rural habían cuatro aldeas llamadas San Diego, Santa Cruz, Palo- Grande y Cimarrón. "Esta población -dice ese documento- se halla situada a la orilla del mar Pacífico, rodeada de una cordillera de montañas ásperas, distando de la Capital nueve leguas. Hay un buen puerto poco concurrido de buques de vela y sí lo frecuentan los dos vapores llamados el uno el Guatemala y el otro el Columbus, éstos desembarcan dos veces por mes, muchas mercaderías que vienen por el istmo (de Panamá) de Europa a los comerciantes de la República. Se está construyendo un camino carretero, el mejor que se ha visto en la República, que parte de este puerto para San Salvador". "La situación de este puerto es como queda dicho, sólo sí hay que agregar que está en una excelente posición para construirse un muelle el cual sabemos que el Supremo Gobierno piensa mandar hacer muy pronto. El desembarque de los efectos se hace por medio de lanchas, y éstas pasan las tasca por un andarivel. En este puerto hay un hermoso edificio de dos pisos que sirve de aduana al Gobierno; la casa de consignación posee tres hermosas casas de teja; el cabildo de esta población es muy bueno, el cual regaló el Supremo Gobierno a la naciente Municipalidad de este puerto. También se está construyendo una iglesia, ya está techada y se piensa acabar en todo el presente año" (1860). En junio de 1863 el capitán general don Gerardo Barrios organizó en este puerto una expedición marítima destinada a apoderarse del puerto de Amapala e invadir a Nicaragua. Dio la jefatura de esta expedición al general nicaragüense don Máximo Jerez, apellidado "el León del Istmo", por su bravura en la batalla de Coatepeque. Durante la administración del licenciado Francisco Dueñas y con fecha 4 de mayo de 1867, se aprobó por parte del Gobierno la contrata celebrada entre el ministro de hacienda y guerra don Juan J. Bonilla y los señores coronel Manuel Cano Medrazo y Eduardo Halla, para la construcción de un muelle de hierro en La Libertad. Este muelle de hierro, primero que tuvo la República, fue inaugurado con gran pompa y regocijo el 7 de octubre de 1869. Desde 1824 las operaciones de carga y desembarco se habían hecho por lanchones asegurados con andarivel. El 27 de abril de 1870 se inauguró en El Salvador la primera línea telegráfica entre la capital y el puerto de La Libertad. El comandante de este puerto General Juan José Cañas envió el primer mensaje al Presidente de la República licenciado Francisco Dueñas, en dicha fecha. El 11 de abril de 1871 el puerto de La 'Libertad fue ocupado con 100 hombres por el coronel revolucionario Santos Valencia.

{mospagebreak title=Título de villa}    

Título de Villa

Durante la administración del mariscal de campo don Santiago González y por Decreto de la  Cámara de Senadores de la República de fecha 10 de marzo de 1874, se confirió el título de villa al pueblo del puerto de La Libertad. En 1890 tenía 2,000 habitantes. Por Decreto Legislativo de 8 de mayo de 1926, se segregó el cantón El Majagual de la jurisdicción de Nueva San Salvador y se incorporó en la de la villa del puerto de La Libertad. Desde el 28 de enero de 1865 La Libertad es municipio del distrito de Nueva San Salvador y del departamento de La Libertad.

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje