Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Tepecoyo

  • Categoría: La Libertad
  • Visitas: 6667
Departamento: La Libertad. Título de Ciudad: Dato no Disponible. 

Topónimo: Significa "en el camino de coyoles y cerros", pues proviene de tepec, cerro, montaña, localidad; coyol, coyol o corazón de árbol (nombre de una palmácea), y o, de ohti, camino. Algunos traducen erróneamente este nombre por "cerro de los coyotes" .

Ubicación: 13°41'58.19"N, 89°19'58.15"W. googlemapsGoogle mapsgoogleearth Google Earth

 


   

Orígenes y etimología

Esta población es de fundación muy anterior al advenimiento del cristianismo a estas latitudes y fue habitada por indios yaquis o pipiles. En idioma náhuat, Tepecoyo significa "en el camino de coyoles y cerros", pues proviene de tepec, cerro, montaña, localidad; coyol, coyol o corazón de árbol (nombre de una palmácea), y o, de ohti, camino. Algunos traducen erróneamente este nombre por "cerro de los coyotes" .

   

Época Colonial

En 1550 tenía unos 540 habitantes. En 1740, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, San Esteban Tepecoyo tenía 35 indios tributarios o jefes de familia, es decir, unos 175 habitantes. Pertenecía en 1770 a la parroquia de San Juan Opico, con una población de 309 personas repartidas en 56 familias, y refiere monseñor Pedro Cortés y Larraz, que para ir de la cabecera del curato a Tepecoyo, Sacacoyo y Jayaque los caminos eran "malísimos y cuasi intransitables en el invierno, pues a más del Río (Sucio) hay que cruzar dos leguas de ciénaga llamada El Carrizo que .dificultosamente puede pasarse. Ella es una especie de recogedizo de aguas, que se cala en la tierra como en una esponja, de tal modo que a veces se meten las bestias hasta las cinchas y es necesario sacadas con palancas". Ingresó en 1786 en el partido de Opico. "Pueblo de indios" lo llama en 1807 el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa.

 

Sucesos posteriores

Como municipio del distrito de Opico perteneció al departamento de San Salvador de 1824 (12 de junio) a 1835 (22 de mayo) y al de Cuzcatlán de 1835 (22 de mayo) a 1842 (5 de abril). A partir de esta fecha volvió a formar parte del de San Salvador. En 1832 el señor Francisco Martínez, originario de Guatemala, explotó una mina de oro que se encuentra como a una legua al Sur de Tepecoyo; "más no elaboraba aquí los metales -se dice en un informe municipal, de 13 de febrero de 1860-, sino que conducía las piedras a otras partes, por cuya causa nada se puede asegurar con certeza respecto a la riqueza de la mina". En 1849 se destruyó la iglesia antigua de Tepecoyo y se empezó a construir una nueva, de 35 varas de largo, la cual arruinó totalmente el terremoto de 8 de diciembre de 1859. En febrero de 1860, según el informe municipal citado, esta población tenía 842 habitantes alojados en 75 casas de paja y 5 de teja, y dedicados a la agricultura, pues los terrenos "son muy aparentes para el cultivo del trigo, arroz, frijol y todo grano de primera necesidad, y principalmente el café, pues es de superior calidad el poco que hasta aquí se ha cultivado". En otra parte el mencionado documento dice: "El grado de ilustración (si así puede llamarse) relativamente (superior) a los otros pueblos de la Costa del Bálsamo, consiste esencialmente en que se habla sólo castellano; y hay un trato y comunicación frecuente con las principales pobláciones: Hay también un barrio de gente ladina, con el que los indígenas conservan buena armonía, pues unos y otros son de maneras suaves y pacíficas". "Su iglesia es filial a la parroquia de Ateos, la cual hace muchos años administra el cura de Guaimoco (Armenia)". Ingresó en el distrito de Nueva San Salvador y en el departamento de La Libertad, por Ley de 28 de enero de 1865. En 1867 funcionaba ya en este pueblo una escuela de primeras letras.

   

Título de Villa

Durante la administración del mariscal de campo don Santiago González y por Decreto Legislativo de 10 de marzo de 1874, se otorgó el título de villa al pueblo de Tepecoyo. Se fundamentó el gobierno para conferirle este rango, en el número de sus habitantes y en el hecho de que sus vecinos habían fomentado la agricultura en términos de producir con abundancia artículos de primera necesidad. En 1890 tenía 1,639 habitantes. De 1905 (12 de abril) a 1907 (11 de mayo), el antiguo pueblo de  Sacacoyo figuró como cantón de la villa de Tepecoyo.


  

Arqueología

En las lomas de Patachate, a un cuarto de legua en dirección a Ateos, se encuentran vestigios de una antigua población, los cuales consisten primordialmente en cimientos de calicanto y piedra. También hay vestigios precolombinos en el cerro de Nanahuatzin.

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje