Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

_
A+ A A-

San José Villanueva

  • Categoría: La Libertad
  • Visitas: 8427
Departamento: La Libertad. Título de Ciudad: Dato no Disponible.

Topónimo: Dato no Disponible.

Ubicación: 13°34'40.83"N, 89°15'38.64"W. googlemapsGoogle maps googleearth Google Earth

 

 

 

  
Orígenes

Los habitantes de la aldea de Villanueva, de la jurisdicción del pueblo de Huizúcar, departamento de La Libertad, presentaron en 1868 un ocurso al Supremo Poder Ejecutivo, que presidía el licenciado don Francisco Dueñas. En este memorial exponían la conveniencia de que la referida aldea fuese erigida en pueblo y tal conveniencia la fundaban en el hecho de que, por razón de la distancia que mediaba entre Huizúcar y Villanueva, se hacía muy penoso el servicio que sus moradores prestaban en el cabildo y la concurrencia de los niños a la escuela de primeras letras, principalmente en la estación de las lluvias en que las frecuentes crecidas de los ríos comarcanos hacían peligroso el tránsito de los caminos. El Gobierno pidió informes al gobernador departamental de La Libertad sobre la conveniencia o inconveniencia de acceder a la petición de los vecinos de Villanueva y este funcionario contestó que dicha aldea contaba con la base de población requerida por la Ley para ser erigida en pueblo; que de hacerse tal erección no se perjudicaría en lo más mínimo a Huizúcar, pues quedaba con suficiente número de habitantes para conservar su municipalidad y demás autoridades; que Villanueva gozaba de una temperatura templada y benigna y ocupaba una hermosa localidad, con aguas abundantes, inmediatas y potables; que poseía extensos y buenos terrenos en comunidad con los mismos vecinos de Huizúcar y que, a todas estas condiciones favorables, reunía la expresada aldea el de estar próxima al camino carretero que conduce de la capital de la República al puerto de La Libertad.

  

Erección del Municipio

Considerando el Gobierno que "si es conveniente extinguir aquellas poblaciones que carecen de medios para existir, también lo es favorecer el desarrollo de las que abundan en elementos de prosperidad y engrandecimiento", dispuso con fecha 20 de febrero de 1868 erigir en pueblo, con el nombre de San José, a la aldea de Villanueva. En consecuencia, los sanjosefinos procedieron a elegir un alcalde, dos regidores y un síndico, así como un juez de paz propietario y otro suplente, conforme lo preceptuado en el Art. 63 del Código Político y Municipal. Por la misma Ley de 20 de febrero de 1868, se designó para jurisdicción y ejidos de San José Villanueva "la zona de tierra comunal que queda comprendida entre el río de San Antonio, límite de los terrenos de Zaragoza, y el río del Cajón o Aquiquisquillo, desde su origen hasta atravesar el lindero de los antiguos terrenos de Huizúcar, en la costa".

  

Sucesos posteriores

Ello de marzo de 1868 tomó posesión de sus cargos la primera municipalidad del pueblo de San José Villanueva. Esta corporación municipal fue presidida por el alcalde don Santos Gómez. En 1890 tenía 1,968 habitantes. Treinta años antes, en 1860, Villanueva pertenecía a la jurisdicción de Nueva San Salvador y su población era entonces apenas de 136 almas.

 

Arqueología

En el paraje denominado Piedra Pintada, en el cantón El Escalón, a 6 k. al Sur, hay interesantes petrograbados que antiguamente estuvieron pintados de rojo.

 

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje