Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

_
A+ A A-

Quezaltepeque

  • Categoría: La Libertad
  • Visitas: 11440
Departamento: La Libertad. Título de Ciudad: 6 de Abril de 1905.

Topónimo: Significa literalmente "la ciudad de quetzales" o "la ciudad-resplandeciente", pues proviene de quetzal, nombre de un ave de hermosísimo y resplandeciente plumaje verde, y tepec, cerro, montaña, localidad.

Ubicación: 13°49'51.88"N, 89°16'50.23"W. googlemapsGoogle mapsgoogleearth Google Earth

 

 

  

Orígenes y etimología

Esta importante población yaqui o pipil fue fundada con mucha anterioridad a la llegada de los españoles. Su nombre vernáculo significa literalmente "la ciudad de quetzales" o "la ciudad-resplandeciente", pues proviene de quetzal, nombre de un ave de hermosísimo y resplandeciente plumaje verde, y tepec, cerro, montaña, localidad.

    

Época colonial

En f550 tenía unos 1,000 habitantes. En 1740, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, San José Quezaltepeque tenía 130 mulatos o ladinos de población (unos 650 habitantes) y en su recinto había un ingenio de fabricar fierros. Refiere monseñor Pedro Cortés y Larraz, que en 1770 Quezaltepeque pertenecía a la parroquia de San Salvador y que tenía una población de 1,000 personas distribuidas en 156 familias sólo de ladinos. En 1786 ingresó en el partido de Opico.

    

Época federal

A fines de mayo de 1822 esta plaza fue ocupada por la Columna Imperial, que comandaba el brigadier Manuel de Arzú y que tenía por objeto domeñar la resistencia de las autoridades de San Salvador a la festinada e ilegal anexión de Centro América al Imperio Mexicano. El12 de junio de 1824 ingresó como municipio del departamento de San Salvador, en el distrito de Opico siempre. El 3 de marzo de 1828 esta población fue ocupada nuevamente por el coronel Manuel de Arzú, quien a las órdenes del ejército federal puso sitio a la plaza de San Salvador. Posteriormente fue contrasitiado por los salvadoreños en el pueblo de Mejicanos y obligado a capitular. Por Decreto Ejecutivo de 4 de octubre de 1833, ratificado por Decreto Legislativo de 22 de abril de 1834, el pueblo de Quezaltepeque se segregó del partido de Opico y se incorporó en el partido de San Salvador. Por Ley de 22 de mayo de 1835 el pueblo de Quezaltepeque se erigió en cabecera de partido: del partido que antiguamente se había denominado de Opico, y se incorporó en el departamento de Cuzcatlán  (antes de San Salvador). Esta situación duró hasta el 9 de marzo de 1836, pues en esta fecha se emitió un Decreto Legislativo por medio del cual el pueblo no el partido, de Quezaltepeque, se incorporó en el Distrito Federal de la República de Centro América. De tal suerte que el partido de Quezaltepeque quedó acéfalo. Esta anomalfa fue resuelta favorablemente por Ley de 30 de julio de 1836, en virtud de la cual se creó el partido de Opico, tal como lo había sido anteriormente con excepción de la jurisdicción de Quezaltepeque y valles anexos. El 30 de julio de 1839, el Distrito Federal fue incorporado al Estado de El Salvador y constituyó nuevamente el departamento de San Salvador. A esta nueva división administrativa se sumó el municipio de Quezaltepeque. Posteriormente, Quezaltepeque se segregó del partido de San Salvador y se incorporó en el de Opico. Por Ley de 5 de abril de 1842, el partido de Opico se segregó del departamento de Cuzcatlán y se incorporó en el de San Salvador.

  

Sucesos posteriores

En un informe municipal de Quezaltepeque, de fecha 27 de octubre  de 1860, consta 10 siguiente: "Este pueblo prospera en habitantes y mejoras de edificios, pues se cuentan por la estadística dos mil novecientos noventa y un individuos (2,991 h.), una iglesia con sus correspondientes ornamentos, un convento que está para concluirse, una casa de escuela en igual estado y su cabildo; trescientas trece (313) casas, y de ellas la mayor parte de teja; cinco valles que se nombran Realengo, Potrerillos, Aposentos, Macanse y García". "Comprende su jurisdicción -dice en otra parte- las haciendas de Atapasco, Tacachico y Tutultepeque y varios sitios de ganado". "En nuestra jurisdicción existe el puente que atraviesa la profundidad del río Sucio, y se le.nombra el Puente de Atapasco por estar allí  la hacienda de este nombre. Esta obra es antigua y magnífica".

El 11 de agosto de 1863, ocuparon esta población las tropas  guatemaltecas que comandaban los generales Rafael Carrera, Serapio Cruz y Víctor Zabala. Como pueblo del partido de Opico fue incorporado en el departamento de La Libertad, por Ley de 28 de enero de 1865.

  

Título de Villa

Durante la administración del mariscal de campo don Santiago González y por decreto de las Cámaras Legislativas de 10 de marzo de 1874, se otorgó al pueblo de Quezaltepeque el título de villa. Tal distinción le fue conferida en vista, no sólo del creciente número de sus vecinos, sino también del progreso de su agricultura y comercio. En 1890 su población era de 5,486 habitantes.

     

Título de Ciudad

Durante la administración de don Pedro José Escalón y por Decreto Legislativo de 6 de abril de 1905, se elevó la villa de Quezaltepeque a la categoría de ciudad. Este ascenso en rango se le confirió, no sólo por el número de sus habitantes y riqueza agricolacomercial de su jurisdicción, sino también porque sus activos vecinos y autoridades habían llev.ado adelante obras de positivo progreso y utilidad. Por Decreto Legislativo de 18 de mayo de 1912, se ratificó el de 6 de mayo de 1911, por el que la hacienda Santa Teresa Tutultepeque, comprendida en la jurisdicción de la ciudad de Quezaltepeque y de propiedad de don Esteban Bustamante, se segregó de ella y se incorporó en jurisdicción de Nejapa, departamento de San Salvador.


  

Cabecera de Distrito

Siendo Presidente de la República don Carlos Meléndez, la Asamblea Nacional emitió el Decreto Legislativo de 5 de mayo de 1915, por el que creóse un tercer distrito administrativo en el departamento de La Libertad: el distrito de Quezaltepeque, con cabecera en la ciudad de este nombre y con el pueblo de Tacachico como anexo.

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje