Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

_
A+ A A-

San Pablo Tacachico

  • Categoría: La Libertad
  • Visitas: 9803
Departamento: La Libertad. Título de Ciudad: Dato no Disponible

Topónimo: Significa "los siete hombres", ya que las raíces constitutivas de este toponímico son las siguientes: taca, tacat, tágat, hombre, y chico, chicun, siete.

Ubicación: Dato no Disponible. googlemapsGoogle maps.  googleearth Google Earth

{mospagebreak title=Orígenes y etimología}    

Orígenes y etimología

Esta antiquísima población fue fundada en épocas inmemoriales de los tiempos precolombinos, en un área ocupada por pueblos pok'omames, de la familia mayaquiché. Como todos los pueblos pok'omames y chortis comarcanos el antiguo Tacachico fue influenciado por la civilización cultura de los yaquis o pipiles a partir de la segunda mitad del siglo XI y particularmente durante el siglo XV. En idioma náhuat, Tacachico significa "los siete hombres", ya que las raíces constitutivas de este toponímico son las siguientes: taca, tacat, tágat, hombre, y chico, chicun, siete.

{mospagebreak title=Epoca colonial}    

Epoca colonial

En 1550 tenía unos 300 habitantes. En el "Repartimiento de Pueblos de la Religión de San Francisco" efectuada el 15 de octubre de 1577, por el doctor don Pedro de Villalobos, presidente de la Real Audiencia de Guatemala, y por fray Antonio de Tobar, superior de la Orden de N. S. P. San Francisco en la Provincia del Dulcísimo Nombre de Jesús de Guatemala, el pueblo de Tacachico quedó incluido en la vicaria de Texistepeque de la Guardianía de San Salvador. En 1606 el padre fray Antonio Tineo "halló que la vicaría de Texistepeque podía ser convento y Guardianía independiente de San Salvador", dice el cronista fray Francisco Vásquez, y por eso, agrega, otorgó título de presidente al vicario de Texistepeque y le dio compañero. A esta guardianía, que duró hasta 1619, perteneció el pueblo de Tacachico. En un informe de 8 de junio de 1869, suscrito por fray Francisco de Zuaza y por fray Francisco Vásquez, se dice: Tacachico "está situado en un llano descombrado, estéril y muy seco, su temperamento es poco saludable, cerca de un río caudaloso y de malas aguas por venir de esteros y cenagosos pantanos. Siembran muy poco los indios porque es tierra muy pedregosa, y son pocos sus moradores, pues no son más que treinta personas de confesión". "Hay en los contornos de este pueblo algunos obrajes donde se labra la tinta añil". En 1740, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, "el pueblecito de San Pablo Tacachico" sólo tenía de población "dos indios y tres ladinos (unos 25 habitantes), y no tiene frutos algunos, y es su temperamento tan dañoso que desde párvulos se mueren por lo que siempre ha estado destruido". El arzobispo don Pedro Cortés y Larraz dice, que en 1770 el pueblo de Tacachico era anejo a la parroquia de Opico y que en él moraban 53 personas distribuídas en 15 familias. "Tacachico -agrega- está en malísima situación, y los caminos para ir desde la cabecera (Opico) son muy fragosos y ásperos". En 1786 ingresó en el partido de Opico. En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, Tacachico era "Pueblo de indios. . . con algunos pocos ladinos".

{mospagebreak title=Sucesos posteriores}    

Sucesos posteriores

De 1824 (12 de junio) a 1835 (22 de mayo) formó parte del departamento de San Salvador en el distrito de Opico; de 1835 (22 de mayo) a 1836 (30 de julio) del departamento de Cuzcatlán en el distrito de Quezaltepeque; y de 1836 (30 de julio) a 1842 (5 de abril) al departamento de Cuzcatlán en el partido de Opico. A partir de esta fecha volvió a ser municipio del departamento de San Salvador en el mismo partido de Opico. En un informe municipal de Tacachico, de 27 de mayo de 1860, aparece esta población con 484 habitantes. "Se cuentan en esta población -dice este documento- veintiséis casas de teja, y treinta de paja; hay un cabildo nuevo de madera rolliza que contiene veintidos varas de largo y diez de ancho, con su corredor, todo de teja, con un cuarto de cárcel y otro que no se ha concluido". Según el mismo informe municipal, Tacachico poseía "treinta caballerías de terreno" desde tiempo inmemorial. Por Ley de 28 de enero de 1865, como municipio siempre del distrito de Opico, entró a formar parte del departamento de La Libertad. En 1890 tenía 1,270 habitantes. Ingresó en el área jurisdiccional del distrito de Quezaltepeque, cuando éste se creó por Ley de 5 de mayo de 1915.

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje