Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Paraiso de Osoario

  • Categoría: La Paz
  • Visto: 4283
Departamento: La Paz. Título de Ciudad: 10 de Abril de 1912.

Topónimo: Dato no Disponible.

Ubicación: 13°38'19.92"N, 88°57'50.32"W. googlemapsGoogle maps.  googleearth Google Earth

 



Orígenes

En jurisdicción del municipio de San Miguel Tepezontes, distrito de Olocuilta, departamento de La Paz, se constituyó a mediados del siglo XIX una aldea o cantón denominado El Paraíso, que con los años adquirió gran desarrollo, no sólo por el número de sus habitantes sino también por sus condiciones higiénicas, agricultura y comercio.


Erección del Municipio

Durante la administración del doctor Rafael Zaldívar, considerando el Poder Legislativo que dicha aldea merecía ser ascendida a la categoría de pueblo, emitió la Ley de 22 de febrero de 1883, en virtud de la cual se le otorgó tal rango con el nombre de Paraíso de Osario. El aditamento "de Osario", aplicado al antiguo valle de El Paraíso, se debió según el considerando del Decreto Legislativo ereccional, a "que es muy justo perpetuar de alguna manera la memoria de los ciudadanos que con lealtad y abnegación han servido a la Patria, habiéndose distinguido entre éstos el General Rafael Osario, digno hijo de aquel departamento (La Paz)". El General Rafael Osario desempeñó varios puestos públicos y fue uno de los gobernadores más distinguidos del departamento de La Paz; esposó con doña Josefa Aores Avendaño, con quien hubo al que fue más tarde general Rafael Osorio, h., fundador del primer Colegio que funcionó en Zacatecoluca con el nombre de "Liceo de La Paz" y muerto en la flor de su edad, como un héroe, en la batalla de Chalchuapa el 2 de abril de 1885.


Sucesos posteriores

En 1890 tenía 700 habitantes. Por Ley de 7 de abril de 1892, el pueblo de Paraíso de Osorio :fue incorporado en el distrito de San Pedro Mazahuat, segregándose del de Olocuilta. Por Ley de 10 de abril de 1912, .este pueblo se segregó del distrito de San Pedro Mazahuat y se incorporó en el de San Pedro Nonualco.

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje