Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

_
A+ A A-

San Antonio Mazahuat

  • Categoría: La Paz
  • Visitas: 5331
Departamento: La Paz. Título de Ciudad: Dato no Disponible.

Topónimo: Significa "los poseedores de venados", ya que tal palabra está compuesta de mazat, venado, y hua, el que tiene o posee algo.

Ubicación: 13°34'9.56"N, 89° 2'19.09"W. googlemapsGoogle maps.  googleearth Google Earth

 



Orígenes y etimología

En el área actual del departamento de La Paz, comprendida entre los ríos Comalapa y Jiboa, se establecieron hacia el siglo XI 6 xn de la Era Cristiana emigrantes nahuas o tultecas de la tribu de los mazahuas, cuyo principal patrimonio consistía en la crianza de un espécimen zoologico ya desaparecido: el iztacmázat o "venado blanco". A esa peculiaridad -la de poseer rebaños de venados blancos, que los convirtió en pueblos pastores- alude el nombre de dicha tribu, pues mazahua significa "los poseedores de venados", ya que tal palabra está compuesta de mazat, venado, y hua, el que tiene o posee algo. Los mazahuas del departamento de La Paz limitaban al Norte con los tepezontes, al Oeste con los texacuangos y olocuiltas y al Este con los nonualcos y ostumas. En la época de la conquista, en esa área geográfica dos eran los pueblos denominados Mazahuat y para diferenciarlos los misioneros españoles los colocaron bajo las advocaciones de San Antonio y San Pedro, siendo más importante este último. El toponímico Mazahuat, por consiguiente, equivale "río de los mazahuas," pues proviene de mazahua, nombre de una tribu, y at, agua, río.


Epoca colonial

Según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, en 1740 habitaban en San Antonio Mazahuat 62 indios tributarios o jefes de familia, es decir alrededor de 310 individuos. En 1770, época de la visita canoniga del arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, el pueblo de San Antonio Mazahuat anejo de la parroquia de San Pedro Mazahuat, tenía 145 familias con 697 personas, todas las cuales hablaban el idioma náhuat y :"sólo los hombres y raras mujeres entendían el castellano. En 1786 ingresó en el partido de Olocuilta. En 1807 el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa los califica de "pueblos de indios y ladinos".


Cambio de jurisdicción

De 1824 (12 de junio) a 1835 (22 de mayo) pertecio al departamento de San Salvador; de 1835 (22 de mayo) a 1836 (9 de marzo), al departamento de Cuzcatlán; de 1836 (9 de marzo) a 1839 (19 de marzo), al Distrito Federal; de 1839 (19 de marzo) a 1842 (5 de abril), al departamento de La Paz; de 1842 (5 de abril) a 1845, al departamento de San Salvador; de 1845 a 1847 (15 de marzo), al departamento de La Paz; de 1847 (15 de marzo) a 1852 (21 de febrero), al departamento de San Salvador. A partir de esta fecha quedo definitivamente incorporado como municipio del departamento de La Paz.


Sucesos posteriores

En un informe municipal, de 18 de Junio de 1858, se fija en 446 el número de habitantes de este pueblo, indicándose que en su jurisdicción se encuentra la hacienda de Belén, que a su vez contiene la aldea del mismo nombre. En 1864 la municipalidad de este pueblo acordo erigir en patrona titular a Nuestra Señora del Socorro, cuya primera festividad se celebró el' 25 de septiembre de dicho año, y que la poblaci6n se denominara San Antonio del Socorro; pero tal disposicion no fue aprobada por el Cuerpo Legislativo. En 1890 su población era de 1,020 habitantes. Al crearse el distrito administrativo de San Pedro Mazahuat, el 7 de  Abril de 1892, el pueblo de San Antonio Mazahuat se segregó del de Olocuilta y se incorporó en este nuevo distrito.


Leyenda

Los antiguos mazahuas referían la leyenda de Titilcíhuat o "la mujer de fuego" (de titil, fuego, y cíhuat, mujer). Perdidamente enamorado de ella un príncipe nonualco, dispuso raptársela, lo que logró gracias al amor entrañable que le profesaba la princesa mazahuat. Esto dio origen a una larga y sangrienta guerra entre mazahuas y nonualcos. Los primeros vencieron en la contienda, y cuando los dos amantes iban a ser capturados por el padre de Titilcíhuat, se hundió la tierra y se formó el auzol del río Tilapa. De los huesos, carne y sangre de los príncipes, según la leyenda, hicieron los dioses el nopal o tuna.

 

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje