Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

_
A+ A A-

Santa Rosa de Lima

  • Categoría: La Unión
  • Visitas: 6756
Departamento: La Unión. Título de Ciudad:  9 de Febrero de 1883.

Topónimo: Dato no Disponible.

Ubicación: 13°37'44.34"N, 87°53'28.26"W. googlemapsGoogle maps googleearth Google Earth

Orígenes y fundación

A mediados del siglo xvI comenzó a formarse una ranchería en la extensa, hacienda de Santa Rosa, perteneciente al curato o parroquia de Gotera. "En 1743 -dice el Prof. J. Rufino Paz- llegó a San Miguel un rico español llamado Manuel Díaz, quien el año anterior había arribado a Guatemala procedente del Perú, acompañando a don Tomás Rivera y Santa Cruz, recientemente nombrado con el triple cargo de Presidente de la Audiencia, Gobernador y Capitán General del Reino". "El año citado (1743) recorrió don Manuella parte oriental de San Miguel, y acertando a pasar por el sitio en que hoy se encuentra Santa Rosa, gustóle su belleza y lo eligió como punto de descanso". "Poco tiempo después denunció esas tierras baldías al Gobierno, en una extensión de varias caballerías; y allí formó una hacienda a la que dio el nombre de Santa Rosa de Lima, en homenaje a la patrona del Perú y en recuerdo a Lima". "A la margen izquierda del riachuelo denominado hoy de Santa Rosa, el nuevo propietario levantó su casa y una ermita, y en torno de ellas hizo construir varias casas pajizas para sus colonos". "Atraídos por la fertilidad del suelo y la bondad del rico hacendado español, muchas personas se radicaron en Santa Rosa, aumentando el caserío. En 1754, siendo éste ya suficientemente grande, don Manuel empezó a trabajar para que se erigiese en pueblo; pero no lo consiguió sino hasta 1757, que el Presidente y Capitán General, Mariscal don Alonso de Argos y Moreno, ordenó al marqués de Albornoz la fundación del pueblo de Santa Rosa de Lima, la que se efectuó el 12 de diciembre del mismo año de 1757". "El Marqués de Albornoz hizo la fundación con las ceremonias que se usaban, tomando posesión del terreno en nombre del Rey de España, Fernando VI, trazó el área de la población, repartió solares entre los que le acompañaban, y nombró alcaldes y regidores para el Cabildo". "Desde la fecha de su fundación hasta 1761 gobernó el nuevo pueblo, como primer alcalde, don Manuel Díaz, quien procuró hacerlo progresar en todo sentido".

Época colonial

El recio temporal de los días 9 y 10 de octubre de 1762 casi destruye por completo a la Joven población de Santa Rosa de Lima, y fue talla catástrofe, que casi se despobló. En 1770, según el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, en la hacienda de Santa Rosa, ya no merecía el título de pueblo, habitaban apenas 16 personas repartidas en 6 familias. Sin embargo, a causa de su posición geográfica y a la riqueza de su agricultura con grandes plantaciones de jiquilite o índigo y de cereales, antiguos y nuevos pobladores llegaron a avecindarse al destruido pueblo de Santa Rosa de Lima. En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, Santa Rosa era una reducción de sólo ladinos, con una población de 1,100 almas, político administrativamente incluida en el área del partido de Gotera y eclesiásticamente en el curato o parroquia de Anamorós. Estas reducciones se erigieron en pueblos poco antes de la independencia, en cumplimiento de Leyes y Ordenanzas de Indias: entre ellas la de Santa Rosa.

Título de Villa

El 12 de junio de 1824 quedó incluido el mencionado municipio en el primitivo y grande departamento de San Miguel, como pueblo del  partido o distrito de Gotera. El 5 de marzo de 1827 se creó el partido o distrito de San Antonio del Sauce y uno de los municipios que lo formaron fue el de Santa Rosa. 1 Tales fueron sus progresos, que por Ley de 25 de febrero de 1857, se otorgó a esta población el título de villa. Esta villa entró a formar parte del departamento de La Unión, el 22 de junio de 1865.

Cabecera de distrito

Durante la administración del doctor Rafael Zaldívar y por Decreto Legislativo de 3 de febrero de 1881, se dispuso que la villa de Santa Rosa fuera la cabecera del distrito de San Antonio del Sauce.

Título de Ciudad

Ejerciendo la primera magistratura del Estado el mismo doctor Rafael Zaldívar y por Ley de 9 de febrero de 1883, se confirió a esta villa el título de ciudad y se ordenó que, en lo sucesivo, el distrito de San Antonio del Sauce se denominara distrito de Santa Rosa. En 1890 tenía una población de 4,300 almas y el geógrafo don Guillermo Dawson dice, que "Santa Rosa es una ciudad bonita y progresista, de calles rectas y empedradas. Está dividida -agrega- en cuatro barrios, llamados El Calvario, La Esperanza, El Convento y El Recreo. Su clima es sano. Su temperatura media es de 27° 40 e". En 1910 se inauguró en esta ciudad el servicio de agua potable.

Nombre oficial

Durante la administración del teniente coronel asear Osorio y por Decreto Legislativo de 13 de agosto de 1954, se dio a la ciudad de Santa Rosa, oficialmente, el nombre de Santa Rosa de Lima, que es extensivo al distrito de igual denominación.

 

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje