Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

_
A+ A A-

Nueva Esparta

  • Categoría: La Unión
  • Visitas: 10567
Departamento: La Unión. Título de Ciudad: El 10 de marzo de 1892

Topónimo: Dato no Disponible

Ubicación: 13°48'43.98"N, 87°50'10.53"W googlemapsGoogle maps googleearth Google Earth

{mospagebreak title=Orígenes}     

Orígenes

La población de Nueva Esparta fue fundada el 15 de diciembre de 1838 por el coronel don Narciso Benítez, con emigrantes hondureños de los pueblos de Curarén y de Texiguat.

El doctor J. Antonio Cevallos, en el tomo 1 de sus "Recuerdos Salvadoreños", refiere así los sucesos:

"La población de Nueva Esparta fue fundada el año de 1838 (el 15 de diciembre) con indígenas federalistas del pueblo de Curarén, quienes en rebelión en Honduras contra su Gobierno, y .perseguidos por Francisco Ferrera, a la sazón corifeo de los reformistas del pacto de Unión Nacional, fueron acogidos por el Gobierno Salvadoreño, siendo Jefe Político y Comandante general del gran departamento de San Miguel, don Narciso Benítez, coronel colombiano, y viejo soldado de las ejércitos republicanos del Libertador Simón Bolívar. "Benítez, fue un decidido protector de aquellos pobres emigrantes. Con ellos fundó el pueblo de Nueva Esparta, agrupándolos en las fronteras salvadoreñas un tanto limítrofes con el Estado de Honduras. Verificado esto, el Gobierno les dio tierras labrantías en cantidad suficiente para sus trabajos agrícolas. Todas estas disposiciones, fueron confirmadas tres años después por la Asamblea Nacional Constituyente de 1841 (Decreto de 13 de Enero, año citado)". El geógrafo don Guillermo Dawson se expresa así: "Este pueblo fue mandado fundar con el título de tal por la. Asamblea Nacional Constituyente de 1841. "Sus primeros pobladores fueron emigrantes hondureños oriundos de Curarén". Originariamente este pueblo se estableció en el casco de la hacienda de Sapigre o Sapire, segregada del municipio de Polorós, en el lugar denominado actualmente Honduritas, a 3 k al N; pero habiendo sido saqueado e incendiado en 1847 ó 1848 por facinerosos hondureños, se trasladó la población a su actual asiento. Según una versión tradicional, se llamó a este pueblo Nueva Esparta, porque el general Francisco Morazán llamaba cariñosamente "mis valientes espartanos" a las soldados nativos de Curarén y de Texiguat, quienes fueron los primeros que militaron bajo sus órdenes.

{mospagebreak title=Sucesos posteriores}    

Sucesos posteriores

Desde su fundación hasta el 22 de junio de 1865 formó parte del departamento de San Miguel, como municipio del distrito de San Antonio del Sauce. A partir de esta fecha ingresó en el departamento de La Unión, perteneciendo al citado distrito hasta el 9 de febrero de 1883 y desde entonces al de Santa Rosa de Lima. En 1890 tenía una población de 1,470 individuos.

{mospagebreak title=Título de villa}    

Título de Villa

El 10 de marzo de 1892, siendo Presidente de la República el general Carlos Ezeta, la Asamblea emitió un Decreto por el cual se confirió al pueblo de Nueva Esparta el título de villa. Pocos años después de su titulación como tal, un pavoroso incendio redujo a pavesas el edificio del cabildo y algunas casas particulares aledañas. Las neoespartanos contestaron a este siniestro edificando, de 1899 a 1904, un cabildo con portada de calicanto.

 

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje