Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

_
A+ A A-

Chilanga

  • Categoría: Morazán
  • Visitas: 7320
Departamento: Morazán. Título de Ciudad: Dato no Disponible.

Topónimo: Significa, en idioma poton, "la ciudad de las nostalgias", pues las raíces componentes de este toponímico son: chilan, nostalgia, tristeza, y ga, síncopa de güera, ciudad.

Ubicación: 13°43'23.29"N, 88° 7'18.78"W. googlemapsGoogle mapsgoogleearth Google Earth

 

 

 

     

Orígenes y etimología

Esta importante población precolombina es de origen lenca y su nombre significa, en idioma poton, "la ciudad de las nostalgias", pues las raíces componentes de este toponímico son: chilan, nostalgia, tristeza, y ga, síncopa de güera, ciudad.

    

Historia colonial

A mediados del siglo XVI Chilangue o Chilanguera tenía unos 365 habitantes, y en 1610 el monarca español extendió a sus vecinos el título ejidal. Por tradición se sabe que originalmente este pueblo estuvo en el lugar denominado "El Potrero", a 1 k al Noroeste del asiento actual, lugar que abandonaron el 28 de marzo de 1725. Nuestra Señora de la Concepción de Chilanga tenía, en 1740, 33.familias de indios tributarios, o sea, alrededor de 163 almas, según el alcalde mayor de San Salvador, don Manuel de Gálvez Corral. En 1770 era pueblo anejo del curato de Gotera, pero el cura párroco presbítero Joaquín José Lucero no pudo informar al arzobispo don Pedro Cortés y Larraz sobre el número de sus habitantes y familias. Desde 1786pertenece al partido o distrito de Gotera, y en 1807 su población ascendía a 483 indígenas, según el intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa.

    

Sucesos posteriores

Perteneció de 1824 (12 de junio) a 1875 (14 de julio) al departamento de San Miguel y desde esta última fecha ha sido parte del departamento de Morazán (antes de Gotera). En 1890 el pueblo de Chilanga tenía 1,880 habitantes. Por Ley del 16 de mayo de 1907 los cantones de Piedra Parada, Joya del Matazano y Pueblo Viejo, de la jurisdicción de Chilanga, se erigieron en pueblo con el nombre de Veracruz; pero tal disposición no surtió los efectos esperados, pues el nuevo municipio se extinguió con fecha 27 de marzo de 1909, en vista de que carecía de medios propios para su existencia y que lejos de ser ésta beneficiosa, redundaba en grave perjuicio para la nación. Al mismo tiempo ordenábase a la municipalidad del pueblo extinguido, que entregara a la de Chilanga, "por inventario, los archivos correspondientes, lo mismo que las existencias en dinero y especies que tengan en su poder".

    

Título de Villa

Los munícipes de Chilanga solicitaron a la Asamblea Nacional Legislativa de 1914 que se le diera a esta población el título de villa y el nombre de Magdalena, a lo que accedió el Congreso por Decreto de 4 de marzo de aquel año. Sin embargo, el Poder Ejecutivo le negó la sanción en lo que respecta al cambio del nombre vernáculo, Chilanga, por el de Magdalena, en lo que procedió muy cuerdamente el Presidente de la República don Carlos Meléndez. Finalmente, el 26 de mayo de 1914 se otorgó al pueblo de Chilanga el título de villa, pero conservando su antigua denominación.

     

Arqueología

En Monlogú se encuentran las ruinas de un pueblo prehispánico, cuyos habitantes, según tradición, se trasladaron a Sensembra. Walter Lehman, Carlos Sapper, Atilio Peccorini, Jorge Lardé y Benigna Latín. de Lardé, han recogido interesantes léxicos del idioma lenca de Chilanga, que aún se hablaba por muchas familias indígenas, en el primer cuarto del siglo corriente.

 

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje